EsSalud: Detección precoz es clave para curar el cáncer infantil

qi1En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, el Seguro Social de Salud (EsSalud) afirma que un diagnóstico precoz es la clave para curar la enfermedad entre los niños.

 

La doctora Jenny Gerónimo Meza destacó que, tal como en el caso de los adultos, es importante que se haga hincapié en la detención temprana en los niños.

 

“En oncología y hemato-oncología pediátrica, mientras antes se trate, es mejor el pronóstico. Lo importante, para esa detección precoz, es saber que muchas veces los síntomas son los de enfermedades habituales y suelen confundirse”, dijo.

 

La especialista dijo que en el Perú el 7% de la población infantil tiene cáncer.  Detalló que los tumores sólidos más frecuentes en los pacientes pediátricos son los linfomas, los retinoblastomas (ubicados en los ojos), los tumores de Willms (en los riñones), los tumores hepáticos, óseos y testiculares.

 

“La esperanza en medio de esta enfermedad es que cuando se detecta a tiempo, el cáncer en niños tiene mejores pronósticos y sobrevida porque ellos tienen un mejor sistema inmunológico y sus demás órganos están sanos. También, los beneficia que suele tratarse de tumores embrionarios, más sensibles a la quimioterapia, la radioterapia y a los medicamentos”, anotó.

 

Anotó que entre los niños de edad pre escolar (entre 1 y 5 años) los tumores que aparecen con mayor frecuencia son los del sistema nervioso; mientras que en la población infantil (entre 5 y 14 años) los más comunes son los linfomas y el cáncer óseo.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.