EsSalud destaca los siete pasos para una alimentación saludable

Teniendo en cuenta que muchas de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes y la obesidad,  están relacionadas con lo que comemos, EsSalud destaca los siete pasos a seguir para tener una alimentación saludable.

 

Según el licenciado Antonio Castillo, nutricionista del Policlínico Juan José Rodríguez Lazo, de la Red Asistencial Rebagliati, estos son: consumir diferentes tipos de alimentos durante el día, aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres, usar de preferencia aceites vegetales y limitar las grasas de origen animal, preferir carnes blancas, aumentar el consumo de leche de bajo contenido graso y reducir el consumo de sal y de azúcar.

 

En cuanto a los alimentos que debemos ingerir durante el día, debemos priorizar las grasas vegetales, los lácteos, las carnes blancas (como pavo, pollo y pescado), verduras, frutas y cereales, señala Castillo. Asimismo, en cuanto a los vegetales, dice, es recomendable ingerir diariamente dos raciones de verduras y 3 raciones  de frutas.

 

Sobre los aceites vegetales, sostiene que hay una variedad de opciones saludables como el de oliva, sacha inchi y de maíz, entre otros. “Hay que limitar el consumo de manteca o mantequilla, productos de origen animal”, advierte. En el caso del consumo de carnes, son recomendables las carnes blancas, pero no fritas. Y la leche descremada debe consumirse diariamente. En cuanto a la sal, es preferible limitar su consumo al máximo y optar, en todo caso, por la sal marina, por ser natural.

 

Respecto a la sal común, ingrediente de muchos productos industrializados, el licenciado Castillo, recuerda que ya existe el compromiso de las empresas productoras de alimentos envasados, de reducir el sodio en pequeños porcentajes. “Siendo más estricto y teniendo en cuenta el daño que representa para la salud, en todos los restaurantes debería haber una aviso de advertencia que señale: El exceso del consumo de sal es dañino para la salud”, puntualiza.

 

Esta y otras precisiones sobre la alimentación fueron dadas a conocer a los usuarios del distrito de Chorrillos, donde está ubicado el centro asistencial, en el marco de la campaña de Alimentación Saludable que realiza la institución, con el fin de prevenir complicaciones en enfermedades crónicas y derivadas de malos hábitos alimenticios.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.