EsSalud Cusco capacita en implante de arpones mamarios, para detectar lesiones cancerígenas

Un equipo de médicos radiólogos, oncólogos y tecnólogos médicos del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de la Red Asistencial Cusco de EsSalud, fue capacitado en un curso taller de implante de arpones mamarios. El arpón es una aguja que sirve para localizar microcalcificaciones en las mamas, cuando hay sospecha de lesiones cancerígenas.

 

El doctor Víctor Manchego Enríquez, gerente de EsSalud Cusco, informó que el curso permitió capacitar en la detección precoz de cáncer de mama mediante el nuevo procedimiento de implante de arpones mamarios.

 

Al respecto, el doctor Erick Flores Revilla, jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes, explicó que el implante de arpones mamarios es un procedimiento mínimamente invasivo para localizar microcalcificaciones en las mamas de mujeres y hacer un diagnóstico precoz de cáncer de mama.

 

“Una vez localizada la microcalcificación el cirujano oncólogo extrae el tejido mediante una pequeña cirugía, sin dañar la mama, generalmente en mujeres mayores de 45 años, para luego ser evaluado por el patólogo”, subrayó.

 

Para dicho tratamiento el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud Cusco, cuenta con un mamógrafo digital, equipo de última generación que localiza con gran precisión las lesiones cancerígenas en las mamas.

 

Añadió que el tratamiento está a cargo de especialistas de los servicios de radiología, oncología y patología, en mujeres aseguradas, para evitar las operaciones grandes que deformen las mamas.

 

El curso teórico y práctico, que se llevó a cabo con gran éxito durante dos días, fue organizado por la Unidad de Capacitación, Docencia e Investigación de la red cusqueña, que jefatura la magister Norma Gallardo Montesinos.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.