EsSalud Cusco brinda tratamiento contra la tuberculosis a 90 asegurados de la región

Un total de 90 pacientes, entre adultos y menores de edad, varones y mujeres, reciben tratamiento contra la tuberculosis con resultados bastante satisfactorios en los diferentes establecimientos de la Red Asistencial Cusco de EsSalud.

 

El gerente de EsSalud Cusco, doctor Edilberto Salazar Zender, mencionó que solo en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco se tratan a más de 30 pacientes con tuberculosis. Tres de ellos son multidrogoresistentes. Además, se brinda atención especializada a asegurados procedentes de las redes asistenciales de Apurímac y Madre de Dios.

 

“Gracias al tratamiento oportuno y eficaz que brinda el equipo de médicos y enfermeras de EsSalud Cusco, todos estos pacientes están en proceso de recuperación”, enfatizó el funcionario.

 

En tanto, el doctor Alfonso Apaza Callohuanca, especialista en neumología y presidente del Comité de Estrategia Sanitaria de Lucha contra la Tuberculosis de EsSalud Cusco, informó que esta enfermedad se transmite a través de las gotitas de la saliva que viajan por el aire, al toser, estornudar, escupir y hablar. Los síntomas son sudoración nocturna, fiebre, cansancio, pérdida de peso y falta de apetito, entre otros.

 

En este sentido, añadió que si una persona tiene tos con flema por más de 15 días debe acudir de inmediato a un hospital o centro de salud para recibir el tratamiento. También, aseveró que la tuberculosis se puede prevenir con una ventilación adecuada de los ambientes, una alimentación balanceada y la práctica de actividad física diaria.

 

Cabe agregar que este fin de semana, en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, EsSalud Cusco realizó distintas actividades. Entre ellas, una campaña de información, educación y prevención contra esta enfermedad en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, con participación de estudiantes del SENATI Cusco, público asegurado e integrantes del Voluntariado EsSalud.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.