EsSalud cuenta con laboratorio más completo y mejor equipado para pruebas de trasplantes

El Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud cuenta con el Banco de Órganos y Laboratorio de Histocompatibilidad (BOLH) más completo y mejor equipado del país para realizar, entre otras acciones, pruebas de diagnóstico que determinan la afinidad entre el receptor y el donante, y que hacen posible que los trasplantes de órganos y tejidos sean exitosos.

 

El banco tiene personal altamente especializado, renovada infraestructura y equipamiento con tecnología de punta para la criopreservación (congelamiento) de células y tejidos, utilizados en los trasplantes de médula ósea a pacientes diagnosticados con leucemia y otras enfermedades oncohematológicas.

 

La presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud, Fiorella Molinelli, supervisó el funcionamiento de este centro innovador que realiza, al año, cerca de 100 mil exámenes de histocompatibilidad

 

Destacó que el Banco de Órganos y Laboratorio de Histocompatibilidad está acreditado, desde el año 2017 por el Ministerio de Salud, como laboratorio público nacional de referencia en pruebas de trasplante.

 

“Este es el único centro en el país con tecnología de punta donde se almacenan médulas óseas, que luego son trasplantadas a niños y adultos que reciben tratamiento integral contra la leucemia.  Es un banco de esperanza de vida”, resaltó la funcionaria.

 

El BOLH está constituido por las áreas de laboratorio de histocompatibilidad; banco de tejidos; laboratorio de biología molecular de agentes infecciosos; laboratorio de dosaje de inmunosupresores; laboratorio de terapia celular y medicina regenerativa; y laboratorio biología molecular oncohematológica.

 

Exámenes

Por su parte, el doctor Percy Ortiz Guerra, jefe del Banco de Órganos y Laboratorio de Histocompatibilidad, explicó que se requiere de exámenes de compatibilidad y pruebas para conocer el proceso de adaptación del órgano en el nuevo cuerpo. A estos exámenes se les conoce como “compatibilidad HLA”, “dosaje de anticuerpos” y “dosaje de inmunosupresores”.

 

Dijo también que el laboratorio es un centro formador de nuevos especialistas en la materia que hoy trabajan en instituciones similares que son reconocidas en el país.

 

Dicho centro cuenta, aproximadamente, con 50 equipos, entre congeladoras médicas, centrífugas refrigeradas, cabinas de bioseguridad, tanques de almacenamiento con nitrógeno líquido, analizador biomolecular, termociclador digital, entre otros dispositivos.

 

Datos

  • El Banco de Órganos realiza cerca de 6 mil atenciones al año.
  • EsSalud registra 120 nuevos pacientes oncohematológicos por año.
  • A la fecha, unos 20 pacientes, entre niños y adultos, esperan trasplante de medula ósea en el hospital Rebagliati.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.