EsSalud capacitará a jóvenes voluntarios para atender emergencias durante la misa del Papa

  • Instalará 5 puestos médicos para atender urgencias en visita papal

 

Cien jóvenes voluntarios, serán capacitados por especialista de la Escuela de Emergencias del Seguro Social de Salud-  EsSalud, para atender a una delegación de mil 200 fieles, entre adultos mayores, personas con discapacidad y madres gestantes, que participaran de la misa que oficiará el Sumo Pontífice en Lima.

 

Los voluntarios serán capacitados en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar Básica- RCP, con el objetivo de brindar una atención oportuna a los asistentes que puedan requerir apoyo, informó Gabriel del Castillo Mory, presidente ejecutivo de EsSalud.

 

“Estos 100 jóvenes que vamos a preparar para atender a los adultos mayores, personas con discapacidad y gestantes que llevaremos, forman parte de la Guardia del Papa, que en total suman unos 35 mil a nivel nacional”, precisó el funcionario.

 

El curso será dictado por instructores de la Escuela de Emergencia y Desastres, que cuentan con Certificación Internacional, expertos en temas de emergencia como: paro cardiorespiratorio,   diagnóstico de muerte clínica y muerte biológica; cadena de supervivencia; activación del sistema de emergencias; terapias eléctricas; manejo avanzado vía aérea, y técnicas de soportes ventilatorio, entre otros.

 

Hospital Perú

Por otro lado, Del Castillo Mory, también informó que EsSalud, a través de “Hospital Perú”, implementará Puestos Médicos de Avanzada (PMA) y Puestos de Salud Satélite (PSS) con la finalidad de poder hacer frente a cualquier urgencia o emergencia colectiva o masiva que pudiera acontecer durante la misa.

 

Precisó que se instalará 01 puesto médico de avanzada y dos 2 puestos de salud satélite en la ruta donde el Santo Padre haga su recorrido. Dijo que en la Base Aérea Las Palmas se instalará otros 2 puestos médicos debidamente equipadas.

 

Señaló que los puestos médicos de avanzada contarán con sala de procedimientos, sala de observación, consultorios médicos y tópico de enfermería, debidamente equipados, programándose médicos especialistas (medicina intensiva, medicina interna), médicos generales, personal de enfermería, técnicos de enfermería y técnicos de campo.

 

Mientras que los puestos de salud satélite contarán con un profesional médico general y una enfermera.

 

“De presentarse una emergencia los profesionales de salud atenderán y estabilizarán al paciente y de ser un problema grave se hará uso de los servicios de la ambulancia para el transporte oportuno al establecimiento más cercano de EsSalud o MINSA”, dijo.

 

 

 

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.