EsSalud capacita a trabajadores de 6 redes asistenciales del norte del país para mejorar servicios

  • En modelo de sistema de gestión de la calidad, prevención de caídas, higiene de manos, cirugía segura, atención obstétrica y gestión del riesgo, entre otros.

 

Con el objetivo de brindar una atención oportuna y de calidad en beneficio de los pacientes asegurados en el norte del país, el Seguro Social de Salud (EsSalud) capacita a trabajadores asistenciales y administrativos a través del Taller Macrorregional Norte de Gestión de Calidad y Seguridad del Paciente, que se realiza del 10 al 13 de octubre en el Auditorio de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo de Chiclayo.

 

En esta capacitación están presentes alrededor de 180 participantes entre trabajadores, gerentes, directores de hospitales y jefes de servicio de las redes asistenciales de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes y Áncash.

 

Los temas a desarrollar son los modelos de sistema de gestión de la calidad, acreditación de estándares de calidad y seguridad del paciente, experiencias en relación a la implementación de las rondas de seguridad, proyectos de mejora y la aplicación de técnicas y herramientas para la gestión de la calidad.

 

Asimismo, los criterios para la gestión de proyectos de mejora continua de la calidad, prácticas seguras en relación a la prevención y reducción del riesgo de úlceras por presión, prevención de caídas, higiene de manos, cirugía segura, atención obstétrica y gestión del riesgo, entre otros.

 

Estas capacitaciones permiten sensibilizar a los participantes sobre la priorización de la calidad y seguridad en la atención de los servicios de salud a los asegurados, así como intercambiar experiencias y conocimientos entre los gestores de las Oficinas de Calidad a nivel nacional.

 

EsSalud impulsa una política de calidad y seguridad del paciente, liderada por la Oficina de Gestión de la Calidad y Humanización, cuyo objetivo principal es promover una atención de calidad a los asegurados en todos los establecimientos asistenciales.

 

En lo que va del 2017 se ha desarrollado, en conjunto con las redes asistenciales, cuatro talleres macrorregionales en centro (Junín – 90 participantes), sur (Arequipa – 143 participantes), Lima (247 participantes) y oriente (Tarapoto – 100 participantes), con el propósito de promover el desarrollo de habilidades cognitivas y sensitivas en los colaboradores que permitan alcanzar niveles óptimos en la atención.

 

En los cuatro talleres macro regionales participaron 22 redes asistenciales, así como el Instituto Nacional Cardiovascular, la Gerencia de Oferta Flexible y Centro Nacional de Salud Renal. En estos encuentros participaron más de 550 colaboradores, siendo la reunión en Lima la que congregó 247 asistentes.

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