EsSalud capacita a padres en higiene y cuidados para una salud segura en recién nacidos

El hospital Edgardo Rebagliati del Seguro Social de Salud (EsSalud) implementa el programa “Familiar Acompañante”, a través del cual se instruye a las madres puérperas, padres y otros familiares más cercanos sobre el cuidado, atención y otras acciones que contribuyen en la salud, bienestar y desarrollo de los recién nacidos.

 

El programa, a cargo del personal de enfermería, se aplica a las mamás que acaban de dar a luz y aún están hospitalizadas en el Servicio de Neonatología del referido nosocomio. En el primer día del programa se facilita el ingreso del padre o familiar al área de hospitalización, donde, previa sesión de lavado de manos, son capacitados en cuidados transicionales, así como en el manejo correcto de los desechos orgánicos.

 

Además, los parientes cercanos toman el primer contacto con el bebé, por un lapso de 20 a 30 minutos, cuya experiencia queda registrada por escrito en un libro, explicó la licenciada Vanessa Naupari Carreño, jefa de enfermería del citado servicio asistencial.

 

Durante el segundo día, acotó, se realizan sesiones individualizadas de consejería sobre lactancia materna, técnicas de amamantamiento, conservación de leche materna, tamizaje neonatal metabólico y cardiológico, así como consejería de acuerdo a la necesidad de la madre y el recién nacido.

 

Mientras que en el tercer día se desarrollan charlas sobre tamizajes, vacunas, cuidados del recién nacido, inmunizaciones, signos de alarma y trámites de alta, así como sesiones demostrativas participativas de higiene del bebé en tina y curación del cordón umbilical, entre otras acciones.

 

“Es necesario que la familia se involucre en la atención del recién nacido como complemento al soporte asistencial. De esta manera, se hace más efectivo el tratamiento y el proceso de recuperación, en un clima de unión y armonía entre el paciente, su familia y el equipo de salud”, destacó.

 

El programa “Familiar Acompañante” también se ejecuta en los servicios de Medicina Interna, Cirugía Pediátrica, Clínica Pediátrica, Neurología, Hematología, Neurocirugía, Traumatología, Unidades de Oncología y Hematología Pediátrica y Servicio de Emergencia Adultos, entre otros.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.