EsSalud brindó atención oportuna a pacientes contagiados con ántrax en Piura

  •   Para evitar más contagios se realiza campaña educativa para identificar síntomas de enfermedad y acudir a centros de salud.

 

Estables y con tratamiento adecuado se encuentran los tres pacientes asegurados con diagnóstico de ántrax en el distrito de Chulucanas gracias a la atención brindada por el Seguro Social de Salud (EsSalud).

 

Así informó el gerente (e) de la Red Asistencial Piura de EsSalud, Dr. Manuel Parodi, al dar inicio a la campaña de educación para prevenir e identificar los síntomas de esta enfermedad en el CAP III Chulucanas y Posta Médica de Morropón.

 

Como se recuerda estos pacientes en su mayoría hombres(55%), cuyas edades oscilan entre 12 y 64 años, se contagiaron con la bacteria del ántrax, al consumir carne de vacuno contaminada en el centro poblado La Encantada, capital artesanal de Chulucanas.

 

El 100% de los casos presentan lesiones de similares características: vesiculares, oscuras, deprimidas con bordes eritematoso, edema localizado y enrojecimiento en los miembros superiores como antebrazo, manos y dedos, rostro, fiebre, cefalea y dolor articular, inflamación ganglionar y tos.

 

Una vez diagnosticada la enfermedad, el Seguro Social administró el tratamiento a los pacientes, según el protocolo de atención establecido por las autoridades de salud. Luego fueron report

ados al Ministerio de Salud, entidad que se encarga de hacer frente a este brote epidemiológico.

 

El funcionario informó que uno de los pacientes fue referido al Hospital II Jorge Reátegui de EsSalud en Piura por presentar algunas complicaciones. En el nosocomio fue atendido, estabilizado y dado de alta, para que continúe su tratamiento en casa.

 

Señaló que como parte de la campaña informativa se están brindando charlas educativas, en la zona donde apareció el brote epidemiológico, a fin de que las personas puedan identificar los signos y síntomas de la enfermedad, como fiebre, vómito, ronchas rodeadas de ampollas o llagas negras y de inmediato acudan al centro de salud más cercano para que reciban el tratamiento adecuado.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.