EsSalud: Automedicarse puede traer graves consecuencias para la salud

  • Ibuprofeno diclofenaco y naproxeno son los más consumidos sin receta médica

 

Sí una persona ingiere anti-inflamatorios, antibióticos y sedantes sin prescripción médica, es decir se automedica, podría sufrir serios daños en su organismo que pueden llevarlo incluso a poner en riesgo su vida, así lo advirtió el Dr. Jorge Luis Solari Yokota Médico Internista del Hospital Edgardo Rebagliati Martins del Seguro Social de Salud.

 

El especialista precisó que, si se abusa de medicamentos no prescritos, como anti-inflamatorios, el paciente podría exponerse a una severa gastritis medicamentosa que podría generar una hemorragia digestiva alta que pondría en riesgo su vida. Una de las primeras causas de hemorragia digestiva en las emergencias es el abuso de dichos medicamentos.

 

Solari Yocota detalló que entre los medicamentos que se expenden sin receta médica figuran el ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno, los cuales de ser consumidos sin prescripción médica y en exceso, podrían generar además de sangrado digestivo, insuficiencia renal crónica.

 

Ante tal riesgo el especialista de EsSalud recomendó que es indispensable que un médico evalúe al paciente y precise claramente el diagnóstico y luego con bases científicas determine la necesidad, beneficio y riesgos de un medicamento antes de recetarlo.

 

De otro lado el médico internista detalló que el consumir antibióticos sin indicación médica, podría generar reacciones alérgicas, molestias gastrointestinales y favorecer la aparición de bacterias resistentes al antibiótico, incrementándose el riesgo de infecciones severas y de difícil tratamiento.

 

“En nuestro medio hay un gran consumo de ansiolíticos y sedantes como alprazolam y clonazepam por automedicación, sin considerar los potenciales efectos adversos como el mayor riesgo de caídas y de fracturas en los adultos mayores” advirtió el médico internista Luis Solari Yokota.

 

Por otro lado precisó que la automedicación puede provocar muy serios problemas de salud en el organismo de la persona, pues los medicamentos no están exentos de efectos adversos y si bien se ingieren para tratar alguna molestia no se toma en consideración los potenciales efectos, aseveró el especialista de EsSalud.

 

La automedicación conlleva a un grave riesgo para la salud de la población, debido a que el uso de medicamentos sin receta médica puede interferir en el diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades, se puede incrementar el riesgo de reacciones adversas, intoxicaciones e interacciones medicamentosas, e Incrementa el riesgo de resistencia, en forma dramática como en caso de los antimicrobianos, agregó Luis Solary Yakota.

 

“Muchas personas en nuestro medio ante una molestia, optan por consultar al vendedor de una farmacia o botica sin considerar los riesgos a que se expone ante la posibilidad de reacciones adversas” señaló el médico internista y geriatra de EsSalud.

 

“El personal que expende los medicamentos no tiene la preparación ni está calificado para recetar medicinas, el profesional Químico-Farmacéutico puede orientar y educar al paciente para la mejora del cumplimiento y adherencia de la receta médica” subrayó Solary Yakota.

 

Siendo la salud nuestro bien más preciado, debemos cuidarla con esmero adoptando estilos de vida saludables, acudiendo a nuestros controles preventivos y evitando la automedicación, los medicamentos deben ser usados en forma racional y bajo prescripción y control médicos, concluyó el especialista de EsSalud.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.