EsSalud: Aumenta interés de jóvenes madres gestantes por práctica de estimulación prenatal

EsSalud estimulación prenatal: Esta técnica permite perder el miedo a la hora del parto

El Seguro Social de Salud (EsSalud) desde hace varios años ha instaurado a nivel nacional el programa de Psicoprofilaxis y Estimulación Prenatal dirigido a las madres gestantes aseguradas con el propósito de prepararlas antes, durante el parto y después de ello mediante talleres de ejercicios de respiración, estimulación y de curso de cuidado del bebé recién nacido.

 

El contenido de los talleres no sólo va dirigida a las gestantes de bajo riesgo sino a todas las gestantes con cesáreas anteriores, primigestas, añosas, embarazo doble o gestantes con enfermedades intercurrentes, a menos que tengan indicaciones de reposo absoluto de su ginecólogo.

 

La directora del policlínico Pablo Bermúdez de EsSalud, Dra. Eldy Mendoza, explicó que el taller de psicoprofilaxis y estimulación prenatal abarca desde la etapa de la preconcepción, embarazo, parto y puerperio que incluye planificación familiar, cuidados del recién nacido, baño del bebé, masajes, lactancia materna, además de otros.

 

El curso taller es gratuito y está dirigido a todas las madres gestantes aseguradas que deseen prepararse de manera adecuada para el parto y aprender a cuidar su salud y la de su bebé.

 

Ambas sesiones, psicoprofilaxis y estimulación prenatal duran dos horas y el curso taller consta de siete sesiones.

 

Asimismo, indicó que en los últimos meses, aumentó el interés de las parejas jóvenes y de otro grupo etáreo con mayoría de edad por asistir a los talleres de psicoprofilaxis y estimulación prenatal donde se les instruye en la parte educativa de la anatomía de la gestante, estimulación y ejercicios de respiración así como de relajación que ayudan a las embarazadas a prepararse física y psicológicamente para el parto.

 

El referido nosocomio de cuidados primarios instauró, desde enero del presente año, los talleres de estimulación prenatal con una concurrencia de 15 gestantes por semana quienes vienen acompañadas de sus esposos o familiares para que sean asistidas en los ejercicios.

 

En el caso de los talleres de psicoprofilaxis, el policlínico Pablo Bermúdez de EsSalud, desde 1999 ha atendido a más de 7,000 madres gestantes.

Inicio de psicoprofilaxis

 

Desde el primer trimestre de embarazo, las gestantes pueden iniciar los talleres de psicoprofilaxis obstétrica para un parto feliz iniciándose con la parte teórica para ir brindando los conocimientos que contribuyan a adoptar estilos de vida saludable, disminuir factores de riesgo para la madre y el bebé así como los temores propios de toda primeriza.

 

Los talleres de psicoprofilaxis están compuestos por un equipo interdisciplinario de psicólogo, nutricionista, odontólogo, pediatra, ginecóloga y servicio social para que puedan tramitar su descanso prenatal en forma oportuna o el cobro de los beneficios que le corresponde.

 

Los ejercicios en sí se pueden iniciar a partir de las 28 semanas o antes si observamos mucha ansiedad en la gestante, siempre que no exista contraindicación médica.

 

Se realizan ejercicios físicos con esferas, ligas, posturas adecuadas para descansar o dormir, posición adecuada  para el momento del parto. Además, ejercicios de respiración y relajación que ayudan a disminuir tensiones y temores.

 

Cabe indicar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que toda gestante debe participar en los cursos talleres de psicoprofilaxis obstétrica por los beneficios positivos que tiene y porque disminuye la morbimortalidad materno-perinatal.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.