EsSalud atendió a pobladores reubicados de la zona de Ubinas

Alrededor de 300 pobladores de Querapi y Tonohaya, pueblos cercanos al volcán Ubinas recibieron con alegría al equipo médico de la Red Asistencial Moquegua de EsSalud que se trasladó hasta la zona para brindarles atención médica y entregarles bidones de agua que tanto necesitan.

 

El Dr. Jorge Luis Monroy Piérola-Director de la Red Asistencial Moquegua, informó que el equipo multidisciplinario de medicos, personal de enfermería y técnicos, tras 8 horas de viaje llegó al pueblo de Sacoaya donde están reubicados los pobladores de Querapi y luego se trasladó a Pampas de Sancaya donde se encuentran instalados temporalmente los pobladores de Tonohaya y atendieron a niños y adultos mayores prioritariamente pues son los más afectados por la ceniza que cae continuamente debido a las erupciones del volcán.

 

La atención médica  en los servicios de medicina general, medicina de familia, medicina complementaria, pediatría y enfermería, se realizó a la población asegurada de Querapi y Tonohaya pertenecientes al distrito de Ubinas y también a los no asegurados pues el centro de salud del Minsa más cercano se encuentra a más de 40 minutos en movilidad, según manifestaron los propios pobladores.

 

Debido a que fina ceniza no cesa de caer en la zona, EsSalud también distribuyó mascarillas a los pobladores a fin de que puedan protegerse ellos y sus hijos y evitar complicaciones respiratorias.

 

Asimismo, la Dirección de la Red Asistencial Moquegua y el equipo de gestión integrado por funcionarios asistenciales y administrativos , se hizo presente con cincuenta bidones de agua los cuáles fueron distribuidos a un número similar de familias que agradecieron el gesto solidario.

 

Esta campaña se está organizando teniendo en cuenta la política de humanización de los servicios de salud que promueve la Dra. Virginia Baffigo-Presidenta Ejecutiva de EsSalud y que incluye brindar salud a todos los asegurados, aún a los que residen en las zonas más alejadas del país y a los que afrontan, en este caso, la erupción magmática del volcán Ubinas.

 

Es importante mencionar que el Volcán Ubinas está ubicado en el distrito de Ubinas-Provincia General Sánchez Cerro en la Región Moquegua. Tiene una altura de 5,600 m.s.n.m. Alrededor del crater en un radio de 14 kilometros se ubican los poblados de Ubinas, Tonohaya, Querapi, Cruz de Anascapa, Huatahua,Escacha, Huarina y Matalaqué.

This entry posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.