EsSalud Arequipa continua con campaña preventiva de cáncer de piel

Decenas de personas fueron atendidas el último domingo por los especialistas de EsSalud Arequipa durante jornada preventiva realizada en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, en el marco del día de lunar. La jornada se realizó desde las 8 de la mañana hasta el mediodía. Los participantes recibieron consultas dermatológicas y despistaje de lesiones cutáneas malignas; además de información preventiva.

 

Uno de los principales mensajes difundidos se relaciona con la importancia del autoexamen en 5 pasos, revisando cada parte de cuerpo; desde la cabeza hasta los pies con la ayuda del espejo en búsqueda de lunares o manchas sospechosas.

 

La doctora Eliana Denos Aragón, Coordinadora de la Oficina de Atención Primaria de EsSalud Arequipa, informó que durante el presente mes continuará la campaña preventiva en el Hospital III Yanahuara, Hospital I Edmundo Escomel, CAP III Melitón Salas Tejada, CAP III Alto Selva Alegre y Policlínico Metropolitano, donde se efectuarán tamizajes con médicos dermatólogos para el despistaje y prevención de cáncer de piel.

 

Cabe mencionar que el cáncer de piel es la cuarta neoplasia más frecuente en el Perú y según cifras oficiales, al año mueren unas 300 personas a causa de este mal, debido básicamente a la sobreexposición prolongada y sin protección a los rayos ultravioletas del sol

 

Por ello, es importante tener un adecuado cuidado de la piel, usando bloqueador con factor 30 como mínimo y aplicándolo 30 minutos antes de la exposición al sol; luego, cada dos horas.  Igualmente se recomienda usar colores claros, sombrero de ala ancha y lentes con filtro UV

 

Dato:

Para reconocer las lesiones de piel, se debe prestar atención a los signos de alerta; es decir, si cumplen la regla del ABCDE:

 

A de Asimetría: si no tiene forma circular, con dos mitades que no se parecen.

B de Bordes irregulares: mal delimitados.

C de Colores múltiples: presencia de varios colores (negro, azul, café o rojo).

D de Diámetro: tamaño en aumento, en general superior a los 6 m.m.

E de Evolución: si cambia de aspecto rápidamente (forma, tamaño, espesor y color)

 

De presentarse alguna de estas características, es recomendable acudir a un centro asistencial con el objetivo de recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.