EsSalud aprueba nuevo Código de Ética y Política Anticorrupción

El Seguro Social de Salud, en su lucha frontal contra la corrupción, ha aprobado el nuevo Código de Ética y la nueva Política Anticorrupción. Esta aprobación permite actualizar las mencionadas herramientas de lucha contra la corrupción e implica la inclusión de lineamientos en materia Antisoborno que son requeridos por la Norma Internacional ISO 37001:2016 – Sistema de Gestión Antisoborno, que se implementa en los hospitales nacionales Rebagliati, Almenara y Sabogal.

 

El nuevo Código de Ética busca promover una cultura de integridad en el personal de EsSalud. Sus lineamientos sirven como orientación para el desarrollo de prácticas correctas, eficientes y al servicio de la ciudadanía. Los principios que establece el código, como el respeto, la eficiencia y la probidad, aplican para todo el personal de EsSalud. De igual manera ocurre con los deberes que plantea el código, como la neutralidad, la transparencia y el uso adecuado de los bienes; con las prohibiciones establecidas referente a conflicto de interés, pagos impropios o recepción de dádivas y obsequios, nepotismo, entre otros.

 

Cabe recalcar que todo el personal de EsSalud debe denunciar ante la Oficina de Integridad los actos contrarios a los Principios, Deberes y Prohibiciones del Código de Ética de los que tenga conocimiento. Ninguna denuncia perjudicará al denunciante, pues existen diversas medidas de protección, entre ellas, la reserva de la identidad. Salvo que el denunciante solicite lo contrario, su identidad estará siempre protegida.

 

De otro lado, la Política Anticorrupción asegura el establecimiento de mecanismos y herramientas para garantizar la actuación íntegra de sus funcionarios y servidores en cada momento de sus labores cotidianas. Se busca evitar que ocurran actos de corrupción, a través la implementación de sistemas de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, control interno, entre otros.

 

La norma internacional ISO 37001:2016 – Sistema de Gestión Antisoborno orienta de forma transversal esta política, con la finalidad de prevenir, detectar y abordar los sobornos que pudieran ocurrir en la Institución.

 

La Política Anticorrupción también promueve la difusión del Código de Ética y la presentación de denuncias por presuntos actos de corrupción. En tal sentido, es de vital importancia la participación activa del personal de EsSalud y de la ciudadanía a través de sus denuncias.

 

Para ello, la Oficina de Integridad ha implementado los siguientes canales: (1) El botón de denuncias, disponible en: http://www.essalud.gob.pe/ ; (2) La Sala de Denuncias del Seguro Social de Salud – EsSalud (Av. Arenales 1402, segundo piso); (3) Correo electrónico denuncias@essalud.gob.pe ;  y (4) Vía telefónica, al 265-6000 anexo 2996

 

Es importante recordar que una denuncia no perjudica al denunciante, pues su identidad será mantenida en reserva siempre, salvo que este solicite lo contrario. Una denuncia responsable es un valioso aporte en la lucha contra la corrupción.

 

 

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.