EsSalud anunció que siamesas operadas en Hospital Almenara serán dadas de alta en los próximos días

Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Dra. Nancy Laos y Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Dra. Virginia Baffigo, durante presentación de siamesas operadas en Hospital Almenara

Al cumplirse casi un mes de la exitosa operación de separación de las siamesas Shadya y Shandell en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, la Presidenta Ejecutiva del Seguro Social de Salud – EsSalud, doctora Virginia Baffigo, anunció que en los próximos días las niñas serán dadas de alta de dicho nosocomio.

 

 

Ambas bebés fueron presentadas por la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, doctora Nancy Laos, y la titular de EsSalud, doctora Virginia Baffigo, quienes estuvieron acompañadas del equipo médico que participó de la exitosa intervención, que ha permitido una rápida recuperación de las niñas, las cuales podrán desarrollar una vida normal, de acuerdo a los informes de los especialistas.

 

“Estamos presenciando el resultado de un esfuerzo mancomunado, de alto nivel científico, pero de profunda humanidad” resaltó la Dra. Baffigo, quien agregó que “la ciencia médica en EsSalud está bastante avanzada y es comparable con cualquier hospital o nosocomio de clase mundial”.

 

“Deseo decirles a los padres y a nuestros afiliados a EsSalud que si podemos. Este es el éxito de la vocación de servicio, de la apuesta por la humanización y sobre todo de la apuesta por un trabajo planificado minuto a minuto, con entrega total”, puntualizó.

 

Es preciso indicar que, durante la ceremonia, se dio lectura a la resolución de Presidencia Ejecutiva N°492-PE-ESSALUD-2013, en la que se expresa el reconocimiento y felicitación institucional al personal profesional y técnico asistencial que participó en la intervención quirúrgica y atención post quirúrgica de las menores.

 

En lo referente a la operación de separación de las bebés, se informó que se produjo el 24 de abril pasado. La cirugía ha sido considerada como una proeza médica de nuestros profesionales peruanos, debido a su alta complejidad; mientras, las hermanitas que compartían el abdomen –hígado-, se encuentran estables, tras una operación que duró nueve horas.

 

Al respecto, la doctora Baffigo explicó que la intervención fue posible gracias a que no compartían las vías biliares, ni el sistema vascular. Indicó que el hospital Guillermo Almenara cuenta con profesionales altamente especializados en cirugía pediátrica, cirugía de hígado y vías biliares que resolvieron este problema congénito.

 

“Fue un gran desafío, pero logramos la separación de las siamesas. Acto que hoy se constituye en un gran avance para la ciencia médica peruana, en especial para nuestros neonatólogos y cirujanos pediatras”, expresó la doctora.

 

Shandell actualmente pesa 4.450 Kg. y Shadya 4.690Kg.; ambas se  recuperan satisfactoriamente en el área de Cirugía Pediátrica y en los próximos días los padres de las menores, Orfelinda Vásquez Sánchez y Segundo Vargas Fuentes, podrán llevarlas a casa.

 

Agradecimiento de los padres

A su turno, los padres de las menores agradecieron a EsSalud por la nueva esperanza de vida para sus hijas, quienes ahora con los cuidados correspondientes podrán desarrollar una vida normal y con un futuro promisorio.

 

“No tenemos palabras para expresar nuestro profundo agradecimiento a todo el equipo de profesionales médicos, quienes estuvieron de manera permanente vigilando y cuidando la salud de nuestras menores hijas. Gracias a sus atenciones ellas podrán tener una vida como cualquier otra niña”, expresaron visiblemente emocionados Orfelinda y Segundo.

 

Cirugía altamente especializada

Cabe recordar que la operación se inició a las 6 de la mañana con el procedimiento anestésico a cargo de médicos de la especialidad que realizaron su labor sin contratiempos; tres horas y media después, los galenos del servicio de Cirugía Pediátrica ejecutaron la apertura de piel y cavidad abdominal para facilitar la separación de los cuerpos y órganos de las niñas.

 

Acto seguido, los cirujanos del servicio de Cirugía de Hígado y Vías biliares del Departamento de Cirugía General procedieron a separar a las siamesas y dividir los hígados, utilizando para ello un ecógrafo de alta resolución que permitió delimitar el área  hepática a seccionar.

 

Una vez separados los hígados, el equipo de cirugía pediátrica interviene nuevamente para terminar con el proceso, siendo la parte compleja la separación de los diafragmas -ambos corazones se veían muy juntos- y que significó una incisión muy cuidadosa y meticulosa, por parte del equipo multidisciplinario.

 

Luego los especialistas procedieron a cerrar la cavidad abdominal y la piel de ambas, sin la necesidad de utilizar mallas quirúrgicas o injertos, solo aplicaron técnicas especiales que permitieron alargar y extender la pared del abdomen, sin comprometer la presión interna del mismo.  Ahora, cada una cuenta con un hígado, que se irá regenerando, sin afectar su buen funcionamiento, pero que requerirá controles periódicos, según precisaron los especialistas.

 

Cerca de unas 30 personas, entre médicos cirujanos de hígado y vías biliares, cirujanos de tórax, cirujanos pediatras, anestesiólogos, pediatras, radiólogos, enfermeras y técnicos asistenciales, participaron del proceso quirúrgico que culminó en dos quirófanos, totalmente equipados para llevar a cabo esta exitosa intervención quirúrgica.

Titular de EsSalud, Dra. Virginia Baffigo, acompañada de bebés operadas y sus padres. Equipo de médicos del Hospital Almenara de EsSalud, informando sobre la delicada intervención quirúrgica.
Siamesas exitosamente operadas en EsSalud y sus padres.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.