EsSalud Almenara inicia programa preventivo renal

Especialistas en nefrología del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud han implementado el primer Programa Descentralizado de Diálisis Peritoneal, mediante el cual un equipo de médicos se traslada a los diversos hospitales de la red para atender y captar de manera oportuna a pacientes con problemas renales en riesgo, antes que presenten Insuficiencia Renal Crónica Terminal

 

Para ello, se visita semanalmente los hospitales Voto Bernales, Grau, Castilla, Díaz Ufano y Vitarte, donde se brinda atención y evaluación a pacientes con un solo riñón o con litiasis renal, y pacientes con riesgo, como diabéticos y/o hipertensos, con el fin de otorgarles una mejor calidad de vida.

 

El jefe del Servicio de Nefrología, Wilfredo Cortez Sánchez, destacó la importancia de la implementación de este programa de prevención, que permitirá brindar diagnóstico precoz y tratamiento oportuno. “Mediante una pronta atención, evitaremos que los pacientes se compliquen, les enseñamos a cuidar sus riñones, y de esta forma lograrán tener una mejor calidad de vida”, sostuvo el especialista.

 

Cortez Sánchez, indico que, al detectarse una patología renal, es recomendable la diálisis peritoneal como la mejor alternativa para cualquier paciente con dolencias renales. La ventaja consiste en que se puede realizar en casa, sin la asistencia de personal médico y tiene menos complicaciones intrahospitalarias.

 

Asimismo, destacó que el servicio de Nefrología del hospital Almenara tiene 61 años de existencia. Fue pionero, al realizar en 1957 la primera diálisis en el Perú y a nivel de Sudamérica. Asimismo, en 1973 se realizó el primer trasplante de riñón en el hospital Almenara; abriendo una nueva era de este tipo de intervenciones de este importante órgano, acotó el funcionario.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.