EsSalud Almenara capacita a especialistas en trasplante de intestino y falla intestinal

Para evaluar los avances médicos en el tratamiento quirúrgico y de rehabilitación de pacientes que sufren de falla intestinal, así como las nuevas técnicas en trasplante de intestino, la Red Prestacional Almenara de EsSalud realiza un curso internacional, que cuenta con la participación de especialistas de Brasil y Colombia.

 

El doctor Jorge Amorós Castañeda, gerente de EsSalud Almenara, informó que el evento se realiza del viernes 14 al sábado 15 de setiembre, en el auditorio “Dr. Esteban Rocca Costa” y es organizado por la Unidad de Falla Intestinal del Servicio de Cirugía de Emergencia y Cuidados Críticos Quirúrgicos del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen.

 

Los profesores invitados son los doctores André Dong Won Lee, cirujano de trasplante y nutriólogo del Hospital Das Clínicas de Brasil y Sonia Carrero Rivera, cirujano de trasplante del Hospital Universitario de Cúcuta, Colombia.

 

Al respecto, el coordinador del curso, doctor Sergio Zegarra Cavani, médico cirujano del hospital Almenara, aseveró que el intestino delgado, que forma parte del aparato digestivo, es de vital importancia porque allí se procesa el 90% de la digestión y asimilación de los nutrientes y sirve como barrera de la inmunidad. De modo que, al producirse una falla intestinal, disminuye la función digestiva y la absorción de los macronutrientes.

 

En este sentido, el curso internacional busca, generar conocimiento, docencia y consolidar la técnica quirúrgica en falla intestinal, cuyas causas son básicamente isquemia mesentérica (falta de irrigación), fístula entero atmosférica (orificios del intestino) o TBC intestinal entre otros.

 

“A pesar de que esta enfermedad no es común, el hospital Almenara atendió en 5 años, 100 casos con éxito y 2% de mortandad”, agregó el cirujano.

 

Los temas principales tratados en el evento fueron “Anatomía y fisiología intestinal”, “Falla intestinal pediátrica, “Estudios endoscópicos”, “Terapia de rehabilitación intestinal”, “Rehabilitación quirúrgica” y “Trasplante intestinal en el Perú”.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.