EsSalud Almenara brinda recomendaciones para realizar actividad física

Realizar el calentamiento previo, tener una alimentación balanceada de acuerdo al peso, talla y edad, y consumir agua antes, durante y después de la rutina, son algunas de las principales recomendaciones que brindan especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) a las personas que realizan actividad y a los usuarios de los gimnasios para prevenir desequilibrios y problemas de salud durante el entrenamiento.

 

El doctor Hugo Becerra, especialista en medicina de rehabilitación del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, explicó que antes de empezar los ejercicios, es necesario realizar el estiramiento de los músculos, de 10 a 15 minutos a fin de evitar desgarro muscular o desgaste articular progresivo, hipotensión o vértigo.

 

Otro aspecto importante que considera el médico, es que el entrenador debe programar la rutina de ejercicios de acuerdo a una valoración de la condición física, capacidad y experiencia del usuario para que la práctica sea óptima.

 

En cuanto a la alimentación, manifestó que esta debe ser balanceada de acuerdo al peso, talla y edad del usuario. Si hace dieta, no es recomendable retirar de manera brusca los carbohidratos y mantener un nivel adecuado de otros nutrientes a fin de que el organismo se vaya adaptando al nuevo régimen alimenticio.

 

Para todos los deportistas, el consumo de agua es importante para que el cuerpo esté hidratado, antes, durante y después de la rutina.

 

Becerra enfatizó que las personas que hayan ingerido licor no están aptas para realizar entrenamientos intensos, por cuanto el alcohol o cerveza, por ser diuréticos, causan problemas musculares.

 

“A través de la orina, se elimina potasio, sales minerales produciendo deshidratación y la fibra muscular se puede dañar, incluso alterar el sistema nervioso”, acotó.

 

El especialista detalló que los adultos mayores también pueden realizar ejercicios adecuados de acuerdo a su edad y teniendo una alimentación adecuada, lo que ayuda a mejorar la densidad ósea y disminuir la osteoporosis.

 

“La gimnasia no tiene edad y las máquinas no tienen género. Un entrenamiento correcto y una buena alimentación se traduce en una calidad de vida saludable”, resaltó.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.