EsSalud advierte que la fibromialgia es una enfermedad que afecta con mayor incidencia a las mujeres

  • Los dolores musculares, insomnio, cefalea y estreñimiento son algunos de los Síntomas
  • Enfermedad crónica de causa desconocida afecta a mujeres entre 30 y 50 años

 

Si usted empieza a sentir dolores generalizados en los músculos y tendones, es probable que se trate de la fibromialgia, una enfermedad de causa desconocida que afecta a ocho mujeres de cada diez personas y se manifiesta con síntomas como insomnio, cefalea, ansiedad, depresión o trastornos  gastrointestinales como el estreñimiento o las diarreas.

 

Cabe señalar que la fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por un dolor muscular crónico de origen desconocido, generalmente acompañado de sensación de fatiga y otros síntomas.

 

“Afecta a personas que se encuentran en la plenitud de su vida, provocando un impacto en su desarrollo personal, laboral, familiar y social que disminuye la calidad de vida. Un día estás bien y al siguiente tienes dolores y cansancio intenso que te impide levantarte de la cama o sostener una taza”, explicó la doctora Blanca Luz Carrillo Ramos, jefa del Servicio de Rehabilitación del Sistema Locomotor y Cardiovascular del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.

 

Por este motivo, el mencionado centro asistencial viene ejecutando, desde hace once años, un programa multidisciplinario para tratar esta enfermedad, el cual consiste en la realización de tres series de seis sesiones de ejercicios aeróbicos con apoyo psicológico y terapéutico que ayudan al paciente al relajamiento y estiramiento muscular del sistema músculo esquelético que se encuentra contracturado.

 

Además, la especialista indicó que esta enfermedad ataca con frecuencia a las mujeres entre los 30 a 50 años y que su diagnóstico se determina cuando existen entre 11 a 18 puntos dolorosos en zonas como la cervical, miembros superiores e inferiores, articulaciones de la cadera, glúteos, rodillas, condropostal, epicóndilo, occipital, entre otras molestias.

 

“Se trata de una enfermedad que cambia las dinámicas familiares y el tiempo de ocio ya que no pueden seguir el ritmo considerado ‘normal’ de los planes familiares. Asimismo, económicamente existe una repercusión, al disminuir los ingresos por la pérdida de un empleo o  por el incremento de los gastos en los hogares”, agregó.

 

Finalmente, que la rehabilitación de estos pacientes está sujeta a ejercicios físicos como la caminata, el trote, la danza y el baile, así como también a deportes como la natación, el tenis o el ciclismo. “Para prevenir la fibromialgia es importante evitar el estrés o cualquier otro factor de alteración emocional”, puntualizó la doctora Carrillo Ramos.

 

 

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.