EsSalud advierte que fluconazol podría afectar gravemente el embarazo

El consumo de medicamentos como el fluconazol, un antimicótico que se usa para tratar las infecciones provocadas por hongos, principalmente en las partes genitales femeninas, podría ocasionar abortos espontáneos y/o malformaciones congénitas que perjudicarían el desarrollo de un buen embarazo, así lo advirtieron especialistas del Centro de Referencia de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia de EsSalud.

 

Al respecto, este tipo de fármacos sin vigilancia médica pueden ser sumamente peligrosos porque podrían generar un posible riesgo de alteraciones en el feto e incluso ocasionar un aborto durante los primeros tres meses de embarazo.

 

Ello debido a que ya se han notificado casos de malformaciones congénitas múltiples en recién nacidos, cuyas madres habían sido tratadas con este medicamento

 

Para evitar posibles peligros es importante que toda gestante consulte a su médico antes de iniciar algún tratamiento con este producto farmacéutico.

 

De acuerdo a la información de alerta proporcionada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos, y Drogas (DIGEMID) y los estudios de la unidad de farmacovigilancia de EsSalud, se recomendó a los profesionales de salud que el fluconazol no debe ser utilizado durante el embarazo salvo exista una infección mortal.

 

EsSalud advirtió a los médicos especialistas que deben recetar a los pacientes otras alternativas de tratamiento para las infecciones por hongos durante el embarazo.

 

Farmacovigilancia y tecnovigilancia

En ese contexto EsSalud a través del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) viene capacitando a los profesionales de la salud de las diferentes redes asistenciales y prestacionales de todo el país sobre farmacovigilancia y tecnovigilancia, con el objetivo de prevenir y minimizar los riesgos asociados al uso de medicamentos y dispositivos médicos.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.