EsSalud advierte incremento de enfermedades gastrointestinales durante el verano

  • Durante el mes de diciembre se han atendido 113 interconsultas en el Servicio de Gastroenterología del Hospital III de Emergencias Grau

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió el incremento de enfermedades gastrointestinales durante los meses de verano, debido al aumento progresivo de la temperatura ambiental.

 

Al respecto, la doctora Isabel Milla Diez Canseco, gastroenteróloga de EsSalud, advirtió que una de estas enfermedades es la gastroenteritis aguda, producida por una mala preparación o manipulación de los alimentos y/o conservación de los mismos.

 

También puede ser provocada por ingerir bebidas y jugos contaminados, los cuales generan diarreas o vómitos, lo que puede llevar a un cuadro de gastroenterocolitis debido a la presencia de virus o bacterias.

 

La doctora Milla dijo que el afectado puede rehabilitarse con rehidratación oral progresiva y sostenida; sin embargo, el uso de antibióticos vía oral o endovenosa dependerá de su evolución y siempre bajo indicación del especialista.

 

Señaló que durante el verano son comunes las intoxicaciones alimenticias y las alergias, las cuales producen trastornos gastrointestinales precedidos por problemas cutáneos como dermatitis, hinchazón de labios y broncoespasmos.

 

Para evitar cualquier trastorno intestinal es mejor cuidar la higiene dentro y fuera del hogar, verificando la manipulación de los alimentos antes de la ingesta.

 

En el caso de los niños, la especialista recomendó mantenerlos alejados de las mascotas mientras ingieren sus alimentos.

 

“Con una breve y prudente exposición al sol, un adecuado protector solar e hidratación permanente; así como lavando bien las frutas y verduras que se consuman y el correcto aseo de las manos de los menores antes de ingerir los alimentos, se podrá evitar complicaciones en esta calurosa temporada”, anotó.

 

La especialista exhortó a los padres familia a aprender a reconocer estas enfermedades estacionales para enfrentarlas con éxito, como un primer paso antes de acudir a la consulta médica.

 

 

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.