EsSalud advierte acerca de los riesgos que produce la dispepsia

.         Alrededor del 50 % de los peruanos sufre de este problema de los cuales un 4% de estos pueden podría derivar en cáncer

·         Síntomas son parecidos a la indigestión o hinchazón del estómago y lo sufren mayormente personas entre los 25 y 40 años

Dolor abdominal, ruidos en la barriga en exceso, eructos frecuentes, sensación de embalonamiento, digestión lenta, regurgitaciones, entre otros; son algunos de los síntomas de la dispepsia y que según EsSalud, en el Perú cerca del 50% de los peruanos la padece.

 

El doctor Jorge Ferrándiz, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Guillermo Almenara señaló que está enfermedad afecta principalmente a las personas entre los 25 y 40 años siendo la causa principal el factor emocional, aunque dijo se debe descartar un origen orgánico como ulcera, esofagitis, gastritis, infección por Helicobacter Pylori y hasta cáncer o causas sistémicas como diabetes o hipotiroidismo. “Un 4% de los casos de dispepsia pueden deberse a cáncer de estómago”, agregó.

 

Ante estos síntomas, EsSalud recomendó a las personas mayores de 40 acudir al especialista para un diagnóstico precoz con el fin de detectar a tiempo enfermedades como el cáncer al estómago considerada como una de las  principales causas de mortalidad oncológica en el Perú y que según estadísticas cerca de 5 mil personas mueren al año por esta neoplasia.

 

Según el Seguro Social, muchas veces la dispepsia se confunde con la indigestión debido a los síntomas como hinchazón, pesadez o eructos, sin embargo en la indigestión se presentan al día siguiente de una ingesta de comida abundante o excesivamente condimentada, mientras que en la dispepsia, los síntomas permanecen durante semanas de forma continua o en forma alternada durante todo el año. De la misma forma, se debe prestar atención a los signos de alarma como una baja repentina de peso, inapetencia y/o anemia factores asociados a los síntomas de dispepsia.

 

Además, se debe evitar algunas comidas como son las grasas, los cítricos, el ají y los alimentos hipercalóricos, el café y chocolate, los mismos que pueden desencadenar dispepsia.

 

De esta manera, el Seguro Social de Salud en el marco de la política de humanización de servicios recomienda hábitos de vida saludables como alimentación sana, rutina de ejercicios diarios con el fin de prevenir este tipo de enfermedades entre la población.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.