EsSalud: 30% de adultos mayores sufren enfermedad renal crónica

2 millones y medio de  peruanos tendrían algún grado de daño renal crónico,  sin saberlo, a consecuencia de la diabetes y la hipertensión arterial.

 

Según el Centro Nacional de Salud Renal de EsSalud, una de cada diez personas adultas presenta algún tipo de daño renal causado por la Diabetes Mellitus, hipertensión arterial y la propia condición de adulto mayor que incrementa su riesgo hasta en un 10 por ciento.

 

El especialista nefrólogo, Carlos Pereda Vejarano, Gerente del Centro Nacional de Salud Renal precisó que después de los 40 años la función renal disminuye aproximadamente  el 1% por año, alcanzando hasta el 10 por ciento, después de los 50.

 

Indicó que la peligrosidad de la Enfermedad Renal Crónica, es que se trata de un mal silencioso que no da síntomas, hasta que el deterioro del riñón llega al 90%.  “A fines del  2012 se atendió a 9,258 pacientes en diálisis, de los cuales, un  58% estuvo concentrado en las Redes Asistenciales Rebagliati (23%), Almenara (20%) y Sabogal (14%) siendo la edad promedio del paciente; 58 años”, dijo.

 

Se estima que nuestro país aproximadamente el 30% de los adultos mayores tiene enfermedad renal crónica, principalmente a causa de la mayor prevalencia de enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes, que en el curso de su evolución pueden dañar el riñón.

 

Actualmente,  este mal es considerado un problema sanitario mundial, ya que en los últimos años, su periodicidad se ha incrementado drásticamente, llegando al diez por ciento anual, con tendencia creciente. El deterioro del paciente renal y el costo de su tratamiento representan enorme preocupación y carga para los sistemas sanitarios en todo el mundo.

 

Diabetes e Hipertensión: dos peligrosos aliados

En EsSalud, de los 10 mil pacientes con daño renal permanente y en diálisis, hasta 3mil 300 llegaron a esa situación  a causa de la hipertensión arterial, precisó Pereda Vejarano,  quien añadió que este mal causa más muertes,  que algunas neoplasias.

Acotó que alrededor de 40% de los casos de insuficiencia renal crónica en el Perú se debe también a la diabetes, problema que afecta a 1 de cada 10 adultos en el Perú.

El especialista recalcó que en ambos males, hipertensión y diabetes, las cifras podrían ser mayores porque ni la hipertensión, ni la insuficiencia renal, dan síntomas en fases iniciales. Precisó que los hipertensos con mayor riesgo de deterioro de la función renal son aquellos que no se controlan, así como los obesos, diabéticos y con antecedentes familiares.
EsSalud a través de campañas informativas y asistenciales trabaja constantemente por una política de prevención, con la finalidad de generar vida saludable y prevenir complicaciones en la salud de sus asegurados.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.