Entrevista Cuidado con la Depresión

Cuidado con la depresión

La familia debe estar alerta ante cuadros de depresión y cambios repentinos de conducta entre sus integrantes, pues podrían ser el aviso de comportamientos graves. El psiquiatra de EsSalud Carlos Vera nos brinda mayores detalles.

 

 

¿Qué tan seria es la depresión?

La depresión es un problema de salud que podría desencadenar en muerte. Las señales de alerta son alteraciones en el sueño, cambios en el carácter, aislamiento del entorno más cercano o pérdida de interés por actividades favoritas y hasta en los hábitos más simples como comer o asearse. Por ello, se exhorta a la familia a estar alerta.

 

 

¿Qué factores lo agravan?

Los cuadros depresivos son la principal causa de suicidio y se agravan si existen factores de riesgo como el consumo de sustancias alcohólicas o tóxicas, antecedentes familiares de suicidio, existencia de psicosis o rasgos impulsivos de la personalidad.

 

 

¿La depresión se está incrementando en el país?

Actualmente, la depresión es la quinta enfermedad de salud mental en el Perú, siendo la preocupación y la tensión, los principales estados anímicos negativos de este trastorno. Por lo general, la distorsión de los niveles de autoestima, el ciclo normal de sueño-vigilia y la alimentación son factores de un cuadro depresivo que provoca que la realidad del paciente cambie drásticamente afectando su entorno más cercano.

 

 

El especialista juega un rol importante…

Definitivamente, la prevención y detección precoz puede evitar los suicidios, si no se realiza el tratamiento adecuado, la enfermedad puede empeorar y terminará afectando cada aspecto de la vida personal, ya sea la familia, el trabajo y el lado social, dificultando el normal desarrollo de actividades cotidianas y relaciones interpersonales.

This entry posted in Boletines. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.