Defensoría del Asegurado de EsSalud, durante el 2013, implementó diversas mejoras en beneficio de los asegurados

Diversos logros en beneficio de los asegurados implementó durante el 2013 la Defensoría del Asegurado de EsSalud

La difusión de la “Carta de Derechos y Deberes” del asegurado, la elaboración de 9 Informes de Intervención Defensorial con 53 recomendaciones relacionadas a la prevención de la vulneración de derechos y la implementación del Libro de Reclamaciones en todo el país, son los principales logros de la Defensoría del Asegurado de EsSalud, durante el año 2013.

 

Estas mejoras buscan consolidar los procesos de defensa, restitución y promoción de los derechos de los asegurados y usuarios del Seguro Social de Salud –  EsSalud.

 

Es así como se ha considerado fundamental promover la “Carta de derechos y deberes” del asegurado, mediante una campaña sostenida de sensibilización, como la realizada el 13 de diciembre en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, donde a través de lúdicas y divertidas dinámicas teatrales se informaba a los asegurados sobre sus derechos y deberes.

 

Asimismo, durante el 2013, la Defensoría del Asegurado implementó el Libro de Reclamaciones en 644 locales de EsSalud en todo el Perú, lo que incluye centros asistenciales, Centros del Adulto Mayor (CAM), Centros Especializados de Rehabilitación Profesional (CERP) y oficinas administrativas.

 

Otra mejora en beneficio de los asegurados son los 9 Informes de Intervención Defensorial emitidos, en los que se desarrollaron 53 recomendaciones relacionadas a la prevención de la vulneración de derechos. Uno de ellos se refiere a la propuesta de modificaciones a la normatividad existente, para mejorar el proceso del pago del bono por lactancia.

 

En lo referente a los reclamos, consultas y sugerencias presentados por los asegurados, es importante destacar que el 94% de los casos fueron resueltos, mientras que el 6% restante se encuentra en proceso de solución. Según cifras oficiales de la Defensoría del Asegurado, hasta el mes de noviembre se han atendido un total de 151,987 casos.

 

En forma complementaria, se ha desarrollado una labor de capacitación permanente de los integrantes de la Defensoría del Asegurado para optimizar sus habilidades como delegados defensoriales, lo que se concretó mediante la realización de 8 Encuentros Macro Regionales y el “VI Encuentro Nacional de la Defensoría del Asegurado de EsSalud: Seguridad social y defensa de derechos”, así como diversos cursos y talleres efectuados durante el año.

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