Cuidado con abuso de tecnologías

Llegaron las vacaciones y los engreídos de la casa optan por pasar el mayor tiempo de sus vidas inmersos en el mundo de las tecnologías. Frente a ello, el psiquiatra de EsSalud Carlos Vera advierte que el uso y abuso de estas herramientas puede convertirse en un problema de adicción, aislamiento y enfermedades mentales.

 

¿Qué tal perjudicial es el abuso en el uso de tecnología en los niños?

Los menores de edad pasan largas horas conectados a la televisión, celulares y/o videojuegos, los cuales vienen afectado al desarrollo personal, social, educativa de niños y adolescentes. La causa principal para el uso desmesurado de estas tecnologías es la falta supervisión y control de los padres de familia, quienes son los responsables de establecer límites y conversar con sus hijos para enseñarles el uso racional y responsable de estas herramientas.

 

¿Qué hacer ante esta situación?

Es importante que nuestros hijos comprendan que las tecnologías estarán ahí para facilitarnos la información y comunicación con los demás, pero eso no significa que éstas sean indispensables o una prioridad en nuestras vidas. De ser un simple pasatiempo, podrían convertirse en patrones de comportamientos recurrentes y frecuentes que originan la ruptura de vínculos sociales y familiares, el remplazo total o parcial de los quehaceres cotidianos hasta el punto de dejar de comer y dormir.

 

¿Qué tiempo máximo debe estar un niño con tecnologías?

El uso de los aparatos tecnológicos debe responder a una necesidad, si éstas se utilizan como herramientas de juego o entretenimiento no debe pasar de las 2 a 3 horas diarias. De esta manera, también, se evita el sedentarismo y se aprovecha el tiempo libre para reforzar las relaciones sociales y familiares.

 

This entry posted in Boletines. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.