Cáncer de tiroides se puede curar con un diagnóstico precoz y tratamiento adecuado

El cáncer de tiroides es la patología neoplásica más frecuente que se atiende en la especialidad de endocrinología, cuya incidencia en Lima es de 6 por cada 100 mil habitantes. Sólo en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, cada año, se diagnostican 100 casos nuevos de esta enfermedad y el doble de nódulos de tiroides, el cual tiene un elevado porcentaje de curación cuando es identificado en sus primeras fases.

 

Así lo afirmó la doctora Susana Tara Britto, jefa del Departamento de Especialidades Médicas del hospital Rebagliati, quien además aseveró que uno de los síntomas más comunes para reconocer si tenemos problemas con la glándula tiroides es la aparición de un bulto en el cuello. “También, debemos prestar atención si existe ronquera o cambios persistentes en la voz, dificultad para pasar alimentos, dolor de garganta, cuello, oído o mandíbula y tos constante que no sea a consecuencia de un resfriado”, precisó.

 

La especialista aseguró que, con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, la mortalidad de esta enfermedad es baja. “La mayoría de las lesiones son de lenta evolución y existen modernos tratamientos para curarla que incluyen la remoción de la glándula tiroides (total o parcial), el uso de yodo radioactivo y las terapias de reemplazo de las hormonas tiroideas después de una cirugía”, detalló la doctora Tara.

 

Además, mencionó que deben tomarse en cuenta factores de riesgo como la exposición indiscriminada a la radiación, tener familiares que hayan padecido esta enfermedad, deficiencia o exceso de yodo en el organismo, autoinmunidad a la insulina o pre diabetes y exposición a otros factores tóxicos.

 

Cabe señalar que la tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en la parte delantera del cuello que produce la hormona tiroidea, la cual es esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo, pues regula la frecuencia cardiaca, el funcionamiento del cerebro y músculos, así como la temperatura.

 

Por ello, recomendó acudir a un endocrinólogo ante los primeros síntomas, quien examinará su cuello para buscar y palpar cualquier crecimiento o protuberancia y, de considerarlo necesario, puede confirmar la sospecha de cáncer con una ecografía o biopsia, teniendo en cuenta los factores de riesgo que presente.

 

Cabe agregar que, en este contexto, teniendo en cuenta que el 24 de setiembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Tiroides, el hospital Rebagliati realizará una serie de actividades entre las que se encuentra una campaña interna de despistaje de nódulo tiroideo y cáncer de tiroides a los profesionales de salud del nosocomio, que se encuentren expuestos a la radiación.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.