CADA DÍA MUEREN SEIS MUJERES EN EL PERÚ A CAUSA DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

El 100% de lesiones iniciales en el cuello uterino son curables si se detectan a tiempo y la paciente recibe un tratamiento adecuado. Además, los riesgos se reducen notablemente si las mujeres acuden al ginecólogo a realizarse un Papanicolau, que consiste en un rápido examen que no causa dolor.

 

Así lo señaló el doctor Manuel Fernández López, jefe del Servicio de Oncología Ginecológica del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, quien agregó que “en el Perú, diariamente, se diagnostican doce nuevos casos de cáncer de cuello uterino y seis mujeres mueren a causa de esta enfermedad, lo que la convierte en la segunda causa de muerte por cáncer en el país”.

 

Investigaciones recientes señalan que este cáncer se produce por la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH) que afecta el funcionamiento de células cervicales. Las infecciones por tipos de VPH que pueden desencadenar un cáncer de cuello uterino no se presentan acompañadas de síntomas evidentes y muchas infecciones se eliminan sin que la paciente tenga conocimiento de que ha estado infectada.

 

Por ello, es esencial la prevención a través del Papanicolau. “Si se diagnostican a tiempo, las lesiones y cánceres iniciales tienen un 100% de posibilidades de curación. Por eso es esencial prevenir esta enfermedad con métodos de detección precoz”, explica el médico especialista.

 

Cabe señalar que el Papanicolau es un examen que todas las mujeres que han iniciado su vida sexual deben realizarse una vez al año. Para ello no deben estar en el período menstrual. Además, en las últimas 48 horas previas al examen, no pueden haber sostenido relaciones sexuales, realizado duchas vaginales, ni aplicado ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas).

 

Cabe mencionar que este y otros interesantes temas se tratarán en el IV Congreso Internacional de Ginecología Oncológica “Cáncer de Cuello Uterino” que organiza el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins del 13 al 15 de setiembre, donde expertos nacionales y extranjeros discutirán los conocimientos actuales y los últimos avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad que ataca dramáticamente a las mujeres peruanas.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.