POR UNA MATERNIDAD SALUDABLE

“Los talleres son muy bonitos, porque nos enseñan a poder relajarnos, hacer  ejercicios y prepararnos para el parto, nos dan muchos consejos sobre todo, en general nos divertimos.  Una persona embarazada llega con dudas y miedo, por eso pido a todas las mujeres gestantes ir a todas sus sesiones de psicoprofilaxis para poder conocer y no tener miedo durante el parto”, dijo Pierina, gestante de 28 años, quien participa de estos talleres en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati.

 

Pierina, con ocho meses de embarazo,  cuenta que alumbrará una mujercita a la que llamará Briana. Ella es una de las gestantes que se sumaron a la campaña “Gestante sin anemia bebé con futuro”, con ocasión de la Semana de la Maternidad Segura y Saludable.

 

La licenciada Verónica Espinoza Loayza, jefa del Servicio de Obstetrices, dijo que, a través de estos talleres, se busca crear conciencia sobre la importancia del cuidado a las gestantes para garantizar la salud de la madre y del recién nacido.

 

Recordó que las tres primeras causas de muerte materna en el Perú son la hemorragia, la hipertensión y las infecciones. Dijo que, frente a esta situación, estrategias como la psicoprofilaxis y la estimulación prenatal permiten que las gestantes y sus parejas puedan detectar precozmente signos de alarma, actuar oportunamente y evitar muertes maternas.

 

En los talleres de psicoprofilaxis se realiza ejercicios físicos, uso de esferas, cintas y aros, los cuales permiten movilizar las articulaciones y tejidos que se comprometen en el trabajo de parto. También se enseñan posturas adecuadas para descansar o dormir, posición adecuada para el momento del parto. Además, ejercicios de respiración y relajación que ayudan a disminuir tensiones y temores.

 

Como parte de la Semana de la Maternidad Segura y Saludable, especialistas de EsSalud realizaron cerca de mil atenciones a las madres gestantes que acudieron a la feria informativa y de servicios realizada en el Parque Fátima de Chorrillos.

 

Las atenciones se realizaron en servicios de Monitoreo fetal y ecografías; control de Peso y Talla; Consejería antes, durante y después del embarazo; entre otros, de manera gratuita. Asimismo, las madres asistentes recibieron información en Odontología, Psicología y Nutrición para llevar un embarazo saludable que permita el bienestar de la madre y el niño por nacer.

 

La Coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva de la Red Desconcentrada Rebagliati de EsSalud, Alicia Isla, resaltó que la maternidad segura y saludable es fundamental para disminuir la mortalidad materna.

 

“Los motivos de la mortalidad materna pueden ser económicos, sociales, geográficos y se puede deber a una falta de acceso a información y de atención en los servicios de salud, especialmente en las poblaciones que se encuentran en pobreza y pobreza extrema en el país”, recalcó.

This entry posted in Boletines. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.