Médicos del Hospital Sabogal del Callao colocan primera mandíbula de titanio

Hospital Alberto Sabogal Sologuren del Callao

Por primera vez, un equipo de profesionales médicos del Hospital Alberto Sabogal Sologuren del Callao de EsSalud, realizó de manera exitosa la reconstrucción de la articulación temporomandibular con prótesis de titanio completa, a un hombre de más de 70 años de edad. Esta complicada cirugía es la tercera intervención realizada en EsSalud y la primera efectuada por los médicos chalacos.

 

Hoy, el asegurado vuelve a sonreír gracias a la proeza médica de los especialistas del Hospital Sabogal, luego que el pasado 5 de setiembre del 2012 resultó gravemente herido tras un incidente que es materia de investigación.

 

El equipo de médicos profesionales del Hospital Sabogal estuvo integrado por el cirujano Manuel Fernando Rentería Cotillo, los asistentes Álvaro Gamarra Astete y Ronald Sotelo Ortiz, además del anestesiólogo Davis Marín Ríos, del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello.

 

El doctor Rentería Cotillo, informó que antes de la intervención quirúrgica final se hizo un trabajo previo de fijación intermaxilar para poder mantener la mordida adecuada y el tratamiento de la fractura del cóndilo mandibular derecho y de la cavidad glenoidea (fosa que aloja a la mandíbula).

 

Agregó que otra innovación que realizó el Hospital Alberto Sabogal fue la vía utilizada para la anestesia que fue la submentoniana. La evolución del paciente fue favorable, pudiendo al día siguiente de la operación iniciar su alimentación con dieta blanda estricta, por lo que fue dado de alta al tercer día post operatorio.

 

El especialista informó que la reconstrucción con prótesis completa de la articulación temporomandibular, se realiza a nivel mundial, constituyéndose la realizada por el equipo del Hospital Sabogal en la tercera efectuada en EsSalud, y la segunda efectuada por un equipo integrado exclusivamente por médicos peruanos.

 

“Esta prótesis garantiza la estabilidad de la articulación y la buena oclusión dentaria de parte del paciente, una baja tasa de complicaciones y baja estancia hospitalaria”, señaló.

 

Cabe agregar que, producto del incidente, el paciente presentaba la parte izquierda de la mandíbula destrozada y fue llevado de Emergencia al hospital Daniel Alcides Carrión donde lo estabilizaron. Posteriormente, fue trasladado al Hospital Sabogal, donde tras una serie de exámenes se le intervino quirúrgicamente para la reconstrucción de la articulación temporomandibular con prótesis completa del lado izquierdo.

Prótesis de mandíbula de titanio.

Síguenos en: 

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.