Exitosa Campaña de Difusión de Derechos y Deberes en Salud realizó el Hospital Nacional Alberto Sabogal del Callao con el objetivo de incrementar la participación de asegurados informados y proactivos en defensa de sus derechos y conocedores de sus obligaciones.
La doctora María del Carmen Sánchez Medina, gerente del hospital Sabogal, felicitó la actividad organizada por el nosocomio, con la Junta de Usuarios de los Servicios de Salud de la Región Callao y la Superintendencia Nacional de Salud.
La funcionaria destacó la atención de más de 300 personas a las que se les informó sobre los 5 grupos de derechos en salud como son los Derechos al Acceso a los Servicios de Salud, a la Información, a la Atención y Recuperación de la Salud, al Consentimiento Informado y a la Protección de Derechos.
“Cuando el asegurado percibe que uno de estos derechos no es respetado debe saber que puede expresar su insatisfacción a través de una queja en el Libro de Reclamaciones de la Oficina de Atención al Asegurado o de la Plataforma Virtual de EsSalud”, agregó.
La campaña se desarrolló en el nosocomio chalaco que atiende a más de un millón y medio de asegurados procedentes de la Red Desconcentrada Sabogal, conformada por 25 establecimientos de salud.
La Carta de Derechos y Deberes de EsSalud reconoce el derecho de acceder a las prestaciones de salud, económicas y sociales de manera oportuna y con calidad, recibir atención en caso de emergencia, así como información completa sobre su estado de salud y buen trato por parte del personal.
Además, contempla el derecho a expresar el consentimiento informado, libre y voluntario frente a cualquier procedimiento o tratamiento médico. En cuanto a las obligaciones, el asegurado debe presentar su DNI cuando se le requiera, registrar y actualizar sus datos personales para acceder a los servicios, cumplir su tratamiento, tratar con respeto al personal de la salud y utilizar adecuadamente los servicios y bienes de la institución.
Participaron de manera activa en sus respectivos estands los servicios de Admisión. Enfermería, Familiar Acompañante, Consulta Externa Hospitalización, Banco de Sangre, Enfermería Centro Quirúrgico, Asesoría Jurídica, Administración y las Unidades de Atención al Asegurado y de Comunicaciones. Asimismo, la Junta de Usuarios de la Región Callao.
También se brindó a los asistentes medida de la presión arterial y glucosa, así como identificación de grupo sanguíneo.