Al conmemorase el Día de la Persona con Discapacidad, la Red Asistencial Tacna – EsSalud a través del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social, realiza diferentes actividades durante el presente mes, para promover la inclusión social – laboral de los asegurados que poseen limitaciones físicas, sensoriales o mentales.
Entre las actividades más resaltantes tenemos: feria laboral, festival de juegos deportivos adaptados, charlas de sensibilización en el Hospital III Daniel Alcides Carrión – EsSalud, participación en la certificación laboral IMPULSA Perú y en la Mesa de Desarrollo para la persona con discapacidad que se extienden por todo el mes de octubre.
Por su parte, el gerente de EsSalud Tacna, Dr. Jorge López Claros, resaltó el trabajo del personal del Módulo Básico, que busca el desarrollo y formación de las personas con discapacidad en actividades productivas, así como promover su desempeño laboral. También destacó el trabajo que viene realizando EsSalud a nivel nacional, con la implementación de estas unidades operativas que coadyuvan al desarrollo físico y mental de los asegurados.
Actualmente el módulo que se encuentra ubicado en Av. Francisco Antonio de Zela N ° 1116- Pocollay, atiende a 245 personas con discapacidad en Tacna, entrenándolos y capacitándolos a través de los talleres de repostería, computación, música, pintura y deportes adaptados, los cuales les permite mejorar su calidad de vida.
Durante la ceremonia central por el día de la Persona con Discapacidad, se contó con la presencia de autoridades institucionales, personal y usuarios que dieron testimonio del gran beneficio que les brinda este Centro de EsSalud. Tal es el caso de la Sra. Belvia Calderón Vargas, quién fue alumna del taller de computación del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional, y en la actualidad se desempeña como secretaria en una empresa privada. Ella manifestó su agradecimiento por el apoyo recibido permitiéndole ampliar sus capacidades y habilidades.
Durante este evento también participaron alumnos del taller de Música y el taller de Repostería, quienes deleitaron con su talento y potajes nutritivos que prepararon para los asistentes.