Participaron médicos trasplantadores de los hospitales Guillermo Almenara, Instituto Nacional del Corazón (INCOR), Almanzor Aguinaga, y Hospital Regional de Salud del MINSA
El Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, de la Red Asistencial Lambayeque del Seguro Social de Salud, realizó el “Primer Curso de Cirugía Experimental de Trasplante Renal” donde convocó a especialistas de la salud de todo el Perú.
Así lo informó la doctora Rosa Pascual, gerente de la red asistencial, quien señaló que el objetivo del curso es mejorar la oferta de servicios en Trasplante Renal que se brinda a los asegurados de la red y a la macro región norte.
“Este importante curso ha sido dirigido por especialistas de reconocida trayectoria profesional, entre ellos los doctores: Frank Soplapuco Palacios (cirujano cardiovascular) del Instituto Nacional del Corazón – INCOR; y los galenos Carlos Molina (médico urólogo) y Wilmer Basilio (Cirujano Cardiovascular) del Dpto. de Trasplante del Hospital Guillermo Almenara de EsSalud”, detalló la funcionaria.
También añadió que, en este importante curso, se trataron temas quirúrgicos relacionados a la remoción multiorgánica, perfusión, preservación e implante renal; así como mejorar las competencias de los médicos anestesiólogos, nefrólogos y enfermeras de la Unidad de Trasplante en el desarrollo de los procesos de Procura y Trasplante” acotó.
De otro lado, la Dra. Isis Sialer, médico nefrólogo del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo y coordinadora del evento, puntualizó que se realizó un trabajo conjunto con el personal del Hospital Regional de Salud Lambayeque, Comité de Trasplantes de la Red EsSalud Lambayeque, y Servicio de Cirugía de Tórax. Cardiovascular.
“El curso se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital Regional del MINSA y simultáneamente en el auditorio del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, instalándose para tal efecto una sala de operaciones en el área de Bioterio de los nosocomios”, detalló.
Para finalizar, la Gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, enfatizó que la capacitación de los galenos en técnicas quirúrgicas especializadas son un paso fundamental para la acreditación como hospital donador trasplantador renal a nivel nacional.