Un humilde trabajador con infarto agudo de miocardio salvó la vida, tras ser sometido de urgencia a una delicada y riesgosa intervención quirúrgica cardiovascular, realizada por los médicos cirujanos del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud.
El doctor Carlos Cerrón Rivera, cirujano cardiovascular del servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del nosocomio chiclayano informó que el paciente Rosendo Montenegro Altamirano de 61 años, de profesión técnico dental, presentó un infarto agudo de miocardio con complicación de ruptura de la comunicación sanguínea en la zona denominada septum interventricular, que en el 90% de los casos puede ser mortal.
Esta complicación poco frecuente se presenta en el 1% de todos los infartos de miocardio y se produce luego del infarto, debido a la consecuencia que produce en el tejido cardiaco. Además, explicó que la función del septum interventricular es separar el lado derecho del corazón -que trasporta sangre no oxigenada- del lado izquierdo del corazón, que lleva sangre oxigenada.
Por estas razones, la ruptura de este septum interventricular puede ser mortal. Ante ello, los especialistas realizaron la intervención quirúrgica en forma inmediata, logrando salvar la vida del paciente, quien ha evolucionado favorablemente, según explicó el doctor José Manuel Novoa Piedra, gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud.
El funcionario agregó que hasta la fecha se han realizado cerca de 3 mil cirugías cardiacas en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga, siendo estas cada vez más complejas.
Síguenos en: