Diabetes mellitus afecta al 4% de gestantes en el Perú

EsSalud se preocupa por el cuidado adecuado de las mujeres gestantes

¿Saben lo que es Diabetes Mellitus Gestacional DMG?. Es cuando el organismo de la gestante no logra mantener estables los niveles de glucosa en la sangre. Esta enfermedad afecta al 4% de peruanas embarazadas.

 

Cabe mencionar que en la mujer embarazada se producen muchos cambios, entre los que se destaca la mayor demanda nutricional, lo que provoca que el cuerpo deba sintetizar más sustancias como la insulina, que es la hormona que regula los niveles de glucosa en la sangre.

 

Al igual que la diabetes tipo 2, la Diabetes Mellitus Gestacional implica resistencia a la insulina y una incapacidad de las células beta de producir suficiente insulina, lo que aumenta los niveles de glucosa. La glucosa alta atraviesa la placenta y el páncreas del feto responde con una producción exagerada de insulina que va a determinar que reciba un exceso de energía, la que se almacenará como grasa y generará crecimiento anormal del organismo del bebé.

 

Estos bebes grandes producen problemas en el parto por lo que generalmente nacen por cesárea. “Además el recién nacido con exceso de insulina corre el riesgo de presentar hipoglicemia, problemas respiratorios y pueden ser obesos en la infancia y presentar diabetes tipo 2 en la edad adulta”, advierte la doctora Susana Tara Brito, endocrinóloga del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.

 

También, la especialista afirma que aunque suele desaparecer al “dar a luz”, las mujeres afectadas corren un alto riesgo de que la Diabetes Mellitus Gestacional (DMG) se vuelva a presentar en futuros embarazos.

 

Cabe señalar que la gestación y sus síntomas pueden enmascarar la enfermedad. Por ello, se deben considerar factores de riesgo como antecedentes familiares de diabetes, obesidad, madre demasiado mayor o muy joven, poca actividad física y uso de algunos fármacos.

 

Al respecto, la especialista enfatiza que el embarazo es un momento muy importante en la vida de la mujer y el impacto que tiene una gestación adecuadamente llevada o un adecuado control de la diabetes gestacional es importante tanto en la madre como en el niño, por lo que EsSalud prioriza la atención de la mujer desde la etapa de pregestación y durante todo el proceso de embarazo, para obtener una adecuada salud materna y fetal.

 

 

 

Síguenos en

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.