El Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud cuenta con un Centro Quirúrgico equipado con tecnología de punta y con personal especializado para realizar cirugías de alta complejidad a sus asegurados, lo que le ha permitido que en el 2012 se hayan atendido a 155 mil 970 pacientes y de ellos, a 31 mil 767 se les realizó una intervención quirúrgica.
Por todo ello, el Centro Quirúrgico, a través del Departamento de Enfermería de este centro hospitalario, organizó el Congreso Internacional de Enfermería en Quirófano “Cuidado humanizado al paciente quirúrgico avances de enfermería – trasplante hepático”, que busca mejorar la calidad de atención al asegurado a través de la previsión y provisión de material médico quirúrgicos, logrando brindar seguridad al paciente.
Durante el desarrollo de este Congreso, realizado en el auditorio principal del hospital Rebagliati, se dieron a conocer los avances en el cuidado que brinda la enfermera quirúrgica durante la ejecución del acto quirúrgico y se compartieron experiencias relacionadas con el trasplante de órganos, manejo de equipos biomédicos y la promoción de la investigación en esta área.
En la jornada académica se trataron temas como la seguridad del paciente quirúrgico, manejo y cuidados de los equipos de tecnología de punta, participación de la enfermera de quirófano en la atención del paciente sometido a colocación de implante coclear, situación del trasplante de órganos en el Perú, experiencia de trasplante de hígado, entre otras ponencias desarrolladas por expertos nacionales y extranjeros.
Cabe señalar que el Hospital Edgardo Rebagliati Martins es una institución de salud altamente especializado y un centro nacional de referencia que atiende diversas especialidades quirúrgicas como cirugía general, cirugía de tórax y cardiovascular, neurocirugía, cirugía de ortopedia y traumatología, oftalmología, urología, ginecología, cabeza y cuello, cirugía pediátrica, cirugía plástica, entre otros.
Es así como EsSalud renueva su compromiso de seguir entregando servicios de calidad con trato humanizado y continuar con el esfuerzo para mejorar e innovar los procesos con la tecnología actualizada, y ampliar la cobertura para que más asegurados tengan la posibilidad de acceder, en forma oportuna, a un servicio preventivo.