SUBDIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y OTRAS TECNOLOGÍAS SANITARIAS:

REPORTES BREVES COVID-19:

Reportes Breves - 2021
REPORTE BREVE N˚ TECNOLOGIA EVALUADA RECOMENDACIÓN FECHA DE ULTIMA ACTUALIZACIÓN
10 ANTICUERPOS NEUTRALIZANTES COMO DESENLACE SUBROGADOS DE MORTALIDAD O SEVERIDAD, EN POBLACIÓN QUE RECIBIÓ EL ESQUEMA DE VACUNACIÓN COMPLETA PARA COVID-19 A la fecha 20 de diciembre de 2021, no se dispone de evidencia publicada con respecto a la capacidad predictiva de los anticuerpos neutralizantes respecto a desenlaces clínicamente relevantes desde la perspectiva del paciente en COVID-19 (especialmente en lo referente a hospitalización, necesidad de ventilación mecánica, muerte u otros desenlaces de severidad). Esta ausencia de evidencia hace que no sea posible considerar a los anticuerpos neutralizantes como desenlaces subrogados de vulnerabilidad a enfermedad por COVID-19 después de recibir la vacunación con dosis completas de las vacunas actualmente disponibles. 16/01/2022
9
 EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA
DOSIS ADICIONAL CON LA VACUNA BNT162B2
(COMIRNATY), EN POBLACIÓN CON RESPUESTA
INMUNITARIA INICIAL INSUFICIENTE QUE RECIBIÓ EL
ESQUEMA DE VACUNACIÓN COMPLETA PARA COVID19 EN PERÚ
Al 13 de septiembre de 2021, la evidencia disponible es aún limitada para poder sugerir un potencial beneficio de la dosis adicional con la vacuna BNT162B2 en población con respuesta inmunitaria insuficiente posterior al esquema de vacunación primaria para COVID-19. 
29/10/2021
8
EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA VACUNA COMIRNATY (BNT162b2) PARA LA PREVENCIÓN DE COVID-19 EN GESTANTES Y POBLACIÓN CON COMORBILIDADES
Se recomienda la inmunización con la vacuna Comirnaty (BNT162b2) en mujeres gestantes y poblaciones con comorbilidades previa valoración de riesgos y beneficios y con seguimiento cercano post-vacunación.
29/09/2021
7
EVALUACIÓN DE LA EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA DOSIS DE REFUERZO CON LA VACUNA BNT162B2 (COMIRNATY), EN POBLACIÓN QUE RECIBIÓ EL ESQUEMA DE VACUNACIÓN COMPLETA PARA COVID-19 EN PERÚ
Al 13 de septiembre de 2021, no se dispone de evidencia suficiente que permita justificar el uso de una dosis de refuerzo con la vacuna BNT162B2 en población que haya recibido previamente dos dosis de la vacuna BBIBP-CorV, BNT162b2 o ChAdOx1 nCoV-19. La eventual adopción de esta medida deberá estar justificada en evidencia sólida que permita tomar una decisión no solo respecto a la pertinencia de su uso, sino también al momento adecuado para su aplicación.
El equipo evaluador del IETSI se encuentra a la expectativa de nueva evidencia científica sobre el tema que permita brindar una opinión técnica de forma objetiva, en términos de eficacia y seguridad, sobre la necesidad de una dosis de refuerzo en la población.
13/09/2021
6
EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA VACUNA INACTIVADA BBIBP-CORV (SINOPHARM)
La vacuna inactivada BBIBP-CorV puede considerarse para la prevención de casos sintomáticos confirmados de la COVID-19, sobre todo en la población entre 18 y 59 años de edad sin comorbilidades. La data es aún limitada para concluir con respecto a la eficacia y seguridad de casos severos de la COVID-19, en población de 60 o más años, en población pediátrica de 3 a 17 años, en población con comorbilidades; o para concluir con respecto a la seguridad durante el embarazo o periodo de lactancia, así como sobre la duración de la protección de la vacuna, la eficacia con respecto a las variantes del virus SARS-CoV-2 de interés en el país y la necesidad de una dosis de refuerzo
09/08/2021
5
EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA VACUNA CONTRA COVID-19 DE JANSSEN/JOHNSON &
JOHNSON
Con la evidencia disponible hasta la fecha la vacuna Ad26.COV2.S (recombinante) puede considerarse para la prevención de casos sintomáticos confirmados de COVID-19, hospitalizaciones y casos de severidad moderada a grave/crítica, en la población de 18 años a más. La data es aún limitada para concluir con respecto a la eficacia y seguridad en población pediátrica, así como durante el embarazo o periodo de lactancia, la duración de la protección de la vacuna, su eficacia contra las variantes del virus SARS-CoV-2 de interés en el país y la necesidad de una dosis de refuerzo. Respecto a los eventos adversos a corto plazo, esta vacuna presenta un perfil de seguridad aceptable y, si bien se han presentado algunos casos de trombosis en combinación con trombocitopenia, estos son muy escasos y agencias internacionales de salud pública coinciden en que los beneficios superan los potenciales riesgos
11/07/2021
4
EVALUACIÓN DE LA EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA VACUNACIÓN DE REFUERZO CON LA VACUNA
BNT162b2 (COMIRNATY), EN PACIENTES QUE RECIBIERON EL ESQUEMA DE VACUNACIÓN COMPLETA CON LA VACUNA BBIBP-CorV (SINOPHARM)
A la fecha 28 de junio del 2021, no se dispone de evidencia publicada con respecto a la eficacia y seguridad de la aplicación de una o dos dosis de la vacuna BNT162b2 en pacientes que han recibido el esquema de vacunación completo de la vacuna  BBIBP-CorV. La adopción de esta medida, en ausencia de evidencia, no asegura un balance riesgo-beneficio favorable para el paciente; dado que no existen precedentes documentados científicamente sobre la eficacia y seguridad de la combinación de vacunas de tipo virus inactivado (BBIPB-CorV) y ARN mensajero (BNT162b2) contra la COVID-19.
23/07/2021
3
REINFECCIÓN POR EL VIRUS SARS-CoV-2
Hasta la fecha (31 de marzo de 2020), se identificaron 18 estudios que describieron casos confirmados de 23 reinfecciones por el SARS-CoV-2. A pesar de este número pequeño de casos frente a los casos de COVID-19 reportados a nivel mundial, no es posible determinar su real magnitud al no poder obtener las pruebas requeridas en todos los casos potenciales.
29/05/2021
2 EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA
IVERMECTINA EN EL TRATAMIENTO DE
PACIENTES CON COVID-19 LEVE Y
FACTORES DE RIESGO
Con la evidencia disponible a la fecha, se concluye que no hay evidencia de beneficio en el uso de ivermectina respecto a la mejor terapia de soporte o el placebo en casos leves de COVID-19 con factores de riesgo. Esta conclusión se alinea con las recomendaciones y/o conclusiones de las GPC internacionales identificadas, en donde se manifiesta una incertidumbre sobre los beneficios de la ivermectina, e incluso se describe mayor frecuencia de EA con ivermectina, incluyendo diarrea, náuseas o mareos.
19/03/2021
1 USO DE PRUEBAS SEROLÓGICAS PARA LA DETECCIÓN DE ANTICUERPOS CONTRA EL SARS-CoV-2
Con la evidencia disponible y recomendaciones de organismos internacionales, las pruebas serológicas (basadas en ELISA, electroquimioluminiscencia, quimioluminiscencia) pueden ser empleadas en la evaluación clínica de personas que presentan una fase avanzada de la enfermedad o para determinar la exposición previa al SARS-CoV-2, y no es posible sustentar su uso como una prueba confirmatoria de la infección aguda por SARS-CoV-2 dentro de los primeros días de enfermedad. No obstante, es necesario que se desarrollen estudios con periodos de seguimiento largos para poder determinar su rendimiento diagnóstico en diferentes tiempos de enfermedad dado que el grado de respuesta e inmunidad protectora conferida luego de la infección por el SARS-CoV-2 está bajo investigación.
13/04/2021

Reportes Breves - 2020
REPORTE BREVE N˚ TECNOLOGIA EVALUADA RECOMENDACIÓN FECHA DE ULTIMA ACTUALIZACIÓN
1 OSELTAMIVIR
 No se dispone de evidencia científica a la fecha que permita recomendar el uso de oseltamivir en pacientes con COVID-19.  
14/03/2020
2 ATAZANAVIR
 No se dispone de evidencia científica a la fecha que permita recomendar el uso de atazanavir en pacientes con COVID-19.
17/03/2020
3

TOCILIZUMAB

1.º  versión

2.º  versión

3.º  versión

4.º  versión

5.º  versión

6.º  versión

7.º  versión

8.º  versión

 

La evidencia disponible a la fecha (14 de agosto de 2020) corresponde al reporte preliminar de dos ensayos clínicos de fase III, que no han encontrado beneficio atribuible a tocilizumab con respecto a desenlaces clínicamente relevantes desde la perspectiva del paciente en aquellos con enfermedad COVID-19 moderado y severo, como son muerte, admisión a UCI y reducción de síntomas severos.

 

17/08/2020
4 TELEMEDICINA

 

La telemedicina durante la pandemia de COVID-19, puede ser considerada como una
herramienta para el seguimiento y manejo de casos positivos.

 

18/03/2020
5

SUERO ANTI SARS-COV-2 DE CONVALECIENTES

1.º  versión

2.º  versión

 

No se dispone de evidencia científica a la fecha que permita recomendar el uso de suero anti SARS-COV-2 de convalecientes en pacientes con COVID-19.

 

10/04/2020
6

INTERFERON

2.º  versión

3.º  versión

 

No se dispone de evidencia científica a la fecha que permita recomendar el uso de ninguna de las presentaciones de interferón en pacientes con COVID-19.

 

02/08/2020
7

1.º  versión

2.º  versión

 

No se dispone de evidencia científica a la fecha que permita recomendar el uso de lopinavir/ritonavir en pacientes con COVID-19.

 

08/09/2020
8 IECAS/ARAII

 

No se dispone de evidencia científica a la fecha que recomiende suspender el uso de IECA o ARA II en pacientes hipertensos o en hipertensos con infección por COVID-19 que ya usan estos medicamentos.

 

21/03/2020
9

CLOROQUINA E HIDROXICLOROQUINA

1.º  versión

2.º  versión

3.º  versión

4.º  versión

5.º  versión

6.º  versión

7.º  versión

8.º  versión

9.º  versión

10.º  versión

 

La mejor evidencia científica reportada a la fecha, apunta a que el balance riesgo-beneficio del uso de estos medicamentos para los diferentes contextos de la COVID-19 es negativo. La calidad de la evidencia es alta al provenir de varios ensayos clínicos con resultados consistentes. Así, con este cuerpo de evidencia a la fecha disponible, el IETSI no recomienda el tratamiento ambulatorio ni hospitalario con cloroquina o hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19 en cualquier fase de la enfermedad o como profilaxis considerando la falta de beneficios clínicos y el mayor riesgo de daños que causan, reportados en ensayos clínicos y estudios observacionales.

 

23/07/2020
10 NEBULIZADOR VS AEROCÁMARA

 

El uso de nebulizador o aerocámara brindarían los mismos beneficios para aliviar síntomas de dificultad respiratoria, sin embargo, el uso de nebulizador podría incrementar el índice de transmisión del SARS-CoV-2 entre el personal de salud por la alta dispersión de aerosol exhalado. Por lo tanto, es preferible administrar el broncodilatador por aerocámara.

 

21/03/2020
11 ECULIZUMAB

 

No se dispone de evidencia científica a la fecha que permita recomendar el uso de eculizumab en pacientes con COVID-19.

 

24/03/2020
12 USO Y RE-USO DE RESPIRADORES N95 EN ESTADOS DE ESCASEZ.

 

En el contexto de escasez de respiradores N95, se ha identificado evidencia científica que recomienda el uso prolongado de respiradores N95. Además, en condiciones de desabastecimiento se recomienda la re-utilización, hasta 5 veces por respirador en conjunto con otras medidas preventivas (higiene de manos antes y después de manipulación del respirador, correcto almacenaje, uso de escudos faciales).

 

27/03/2020
13 AINES

 

No se dispone de evidencia científica que sustente el incremento de la susceptibilidad de contraer COVID-19 o el desarrollo de la forma grave de la enfermedad por el uso de AINES, por lo tanto, no se recomienda suspender tratamiento con ibuprofeno o algún otro AINES. En personas que recién van a iniciar medicación se puede preferir el uso de paracetamol sobre el de ibuprofeno (o a cualquier otro AINES) para el tratamiento de la sintomatología de COVID 19.

 

27/03/2020
14 VENTILADOR MULTIPLE

 

Con la información técnica al momento disponible, no es posible sustentar una recomendación a favor de ventilador compartido para tratar pacientes COVID-19.

 

02/04/2020
15 USO DE LA LUZ ULTRAVIOLETA COMO SUSTITUTO A LA PRESIÓN NEGATIVA EN UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS

 

No se dispone  de evidencia cientifíca a la fecha, que nos permita establecer si la luz ultravioleta inactiva al SARS-CoV-2; sin embargo, estudios en otros tipos coronavirus han mostrado resultados positivos, especialmente con la luz UVC, por lo que sería razonable su uso en ausencia o escasez de otras medidas para desinfección de ambientes o superficies hospitalarias.

 

30/03/2020
16 CÁPSULA DE AISLAMIENTO CON PRESIÓN NEGATIVA

 

No se dispone de evidencia científica que permita recomendar el uso de cápsulas de aislamiento con presión negativa para el transporte de pacientes con COVID-19.

 

04/04/2020
17

IVERMECTINA

1.º  versión

2.º  versión

3.º  versión

 

No se dispone de evidencia cientifica a la fecha que sustente una recomendación a favor del uso de la ivermectina como tratamiento de pacientes COVID-19. Futuros ensayos clínicos deben ser realizados para evaluar la eficacia y seguridad de este medicamento en estecontexto clínico.

 

16/06/2020
18
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS
RESPIRADORES USADOS EN COVID-19
De acuerdo con lo reportado por los fabricantes, se puede concluir que los respiradores con certificación KN95, P2, Korea 1st Class, DS y PFF2 son alternativas aceptables para uso por los profesionales de la salud cuando no se disponga de los respiradores N95 (Estados Unidos) o FFP2 (Europa). De manera similar, el respirador FFP3 (Europa) también  se considera una alternativa óptima.
21/04/2020
19
CORTICOIDES 
Existe limitada evidencia disponible a la fecha; por ello, no se cuentan con argumentos técnicos para realizar una recomendación a favor del uso de corticoides en el manejo de pacientes con COVID-19.
16/04/2020
20
REMDESIVIR
Con la  evidencia científica que existe a la fecha, no es posible sostener técnicamente una recomendación a favor del remdesivir para pacientes COVID-19 o subgrupos de los mismos. Por lo cual,  se espera la publicación formal de los ensayos clínicos actualmente en proceso para poder diferenciar los efectos clínicos que puedan atribuirse causalmente al uso de remdesivir.
25/04/2020
21
TÚNELES DE DESINFECCIÓN PEATONAL PULVERIZADORES DE OZONO Y OTROS DESINFECTANTES 
No se recomienda el uso de túneles de desinfección peatonal pulverizadores de ozono u de otros desinfectantes ya que no se cuenta con evidencia científica sobre su efectividad para disminuir la propagación del COVID-19. Además, a nivel mundial, el ozono y demás desinfectantes no están autorizados por ninguna autoridad de salud para su aplicación directa sobre humanos. 
27/04/2020
22
USO COMUNITARIO DE MASCARILLAS
NO MÉDICAS (COMÚNES, SIMPLES, DE
TELA, CASERAS)
No se cuenta con evidencia científica directa y sólida de corte ecológico o a nivel individual que haya evaluado el uso generalizado de mascarillas en población sana en el contexto COVID-19. A pesar de ello, muchos países e instituciones  se han pronunciado a favor del uso comunitario de mascarillas no médicas debido principalmente a la creciente evidencia con respecto a la alta transmisibilidad del SARSCoV-2 por parte de personas que no presentan síntomas. No obstante, se enfatiza que el uso de mascarillas solo debe ser una medida complementaria (y no la principal) y debe realizarse siguiendo las recomendaciones para su buen uso. 
27/04/2020
23
CONVERTIR EQUIPOS DE ANESTESIA
EN VENTILADORES MECANICOS
No se ha encontrado evidencia que evalúe la eficacia o seguridad de utilizar equipos de anestesia modificados para proveer ventilación mecánica. Tampoco se ha encontrado reportes de uso clínico ni experiencia de uso de equipos de anestesia modificados en pacientes con requerimiento de ventilación mecánica. Por lo que, no se cuenta con información suficiente para concluir si es que el uso de los equipos de anestesia modificados para soporte ventilatorio tiene algún tipo de impacto en los desenlaces que son relevantes para los pacientes como mortalidad, estancia en unidades de cuidados intensivos entre otros. 
01/05/2020
24
COMPARACIÓN DE LAS MASCARILLAS QUIRÚRGICAS (MÉDICAS) CON LOS RESPIRADORES PARA PREVENIR LA INFECCIÓN POR SARS-COV-2 EN EL PERSONAL DE SALUD
La evidencia presentada sugiere que las mascarillas quirúrgicas o médicas no son inferiores a los respiradores (N95, FFP2 o certificaciones equivalentes) para proteger al personal de salud contra las infecciones respiratorias virales, o por influenza específicamente, confirmadas por laboratorio. Las recomendaciones de la OMS, los CDC, el ECDC y la agencia de salud pública de Canadá son uniformes e indican que, en el actual contexto de escasez mundial, se debe usar mascarillas quirúrgicas durante la atención sanitaria donde no hay potencial de generar aerosoles, de pacientes con y sin COVID-19. El uso de los respiradores debe reservarse exclusivamente para el personal de salud que necesita protegerse de los aerosoles generados por los pacientes.
04/05/2020
25
USO DE RESPIRADORES
ELASTOMÉRICOS
Ante la escasez global de dispositivos de protección respiratoria, entidades de salud internacionales (por ejemplo, OMS, CDC) recomiendan que el uso de respiradores convencionales (N95, FPP2, FPP3, o equivalentes) se reserve para el personal de salud expuesto a los procedimientos generadores de aerosoles (PGA), los cuales representan alto riesgo de transmisión aérea del SARS-Cov-2. Cuando la escasez de este tipo de respiradores convencionales es crítica, varias agencias internacionales han aceptado el uso de respiradores elastoméricos de media cara (REMC), recomendando que su uso se restrinja a las mismas situaciones clínicas donde se indican los respiradores convencionales.
11/05/2020
26
CAJA DE PROTECCIÓN PARA
INTUBACIÓN ‘AEROSOL BOX’
No se cuentan con argumentos técnicos para realizar una recomendación a favor del uso de la caja de protección para intubación o ‘aerosol box’ en el contexto de la pandemia de COVID-19. De hecho, es menester tomar en cuenta si se considerara su uso en UCI, que se han descrito potenciales problemas que pueden incrementar el riesgo de contaminación con el SARS-Cov-2, además de dificultades en la realización de la intubación de pacientes. Futuras investigaciones son necesarias para tener evidencia de mayor calidad respecto a los efectos del uso del ‘aerosol box’ en UCI en el contexto de pacientes COVID-19.
20/05/2020
27
ANTICOAGULANCIÓN PARENTERAL

1.º  versión

2.º  versión

3.º  versión

Con la evidencia científica disponible a la fecha, no es posible llegar a conclusiones que permitan brindar recomendaciones a favor respecto al uso de estos anticoagulantes como tratamiento o profilaxis de COVID-19. Es menester esperar más estudios, especialmente del tipo ensayo clínico, varios de los cuales se encuentran en curso. 
26/06/2020
28
USO DE LA LUZ ULTRAVIOLETA PARA
LA DESINFECCIÓN DE AMBIENTES O
SUPERFICIES HOSPITALARIAS
Con la evidencia disponible a la fecha, no es posible establecer si la luz ultravioleta es eficaz para inactivar al virus SARS-CoV-2; sin embargo, experiencias previas y una guía de la OMS incluyen a la luz ultravioleta de tipo C como una media de desinfección luego de un procedimiento de limpieza manual en ambientes destinados a la atención de pacientes con COVID-19.  Son necesarias futuras investigaciones para determinar la eficacia de la luz ultravioleta en SARS-Cov-2.
08/06/2020
29
OZONOTERAPIA PARA EL
TRATAMIENTO DE PACIENTES
ADULTOS CON COVID-19 
Con la evidencia científica disponible a la fecha, no es posible sostener técnicamente una recomendación a favor de la ozonoterapia (OT) para pacientes COVID-19. La comunidad médica y científica internacional se encuentran a la espera de la publicación formal de los ensayos clínicos actualmente en proceso para poder diferenciar los efectos clínicos de la OT, especialmente en lo referente a si los potenciales beneficios superan los posibles daños asociados a la OT en pacientes con COVID-19
01/06/2020
30
 ANAKINRA 
Con la evidencia disponible a la fecha, no es posible llegar a conclusiones que permitan brindar recomendaciones a favor respecto al uso de anakinra en el tratamiento de COVID-19. 
06/06/2020
31
FISIOPATOLOGÍA GASTROINTESTINAL Y
HEPATOBILIAR EN PACIENTES COVID-19
En la actualidad, se cuenta con evidencia muy escasa que no permite establecer el principal mecanismo de acción detrás del curso fisiopatológico de COVID-19 en el sistema gastrointestinal y hepatobiliar. Así, los estudios revisados en este reporte breve, sumado a lo que se conoce hasta la fecha sobre la patogénesis en general de la enfermedad, sugieren que lo más probable es que el daño visto en los órganos de los sistemas gastrointestinal y hepatobiliar sea multifactorial y resultado de una sinergia dada entre los efectos directos del virus, de la respuesta inflamatoria, efectos de los medicamentos usados durante la enfermedad, y los daños establecidos por las comorbilidades subyacentes.
29/05/2020
32
FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA
INMUNITARIO EN PACIENTES CON COVID-19
Con la evidencia disponible a la fecha, no es posible concluir respecto a los mecanismos de la respuesta inmunitaria que se presentan durante la infección por SARS-CoV-2. Asimismo, no se encuentra establecida una definición respecto a la “tormenta de citocinas” en pacientes con COVID-19, no existiendo evidencia que confirme la presencia de este evento, por lo que no se puede concluir sobre su presencia como parte del proceso fisiopatológico en pacientes con COVID-19.
30/05/2020
33
PULSIOXÍMETRO PARA USO DOMICILIARIO EN PACIENTES CON COVID-19 CATALOGADOS INICIALMENTE COMO CASOS LEVES Y CON FACTORES DE RIESGO 
Considerando la alta ocurrencia de COVID-19 en el Perú, los bajos niveles de saturación de oxígeno evidenciados en la admisión hospitalaria, parte de la cual podría explicarse por el fenómeno de hipoxemia “silenciosa”, y el mal pronóstico de los pacientes que buscan atención médica tardía, cuando los niveles de saturación de oxígeno son muy bajos, con base a la evidencia actualmente disponible, es razonable recomendar el uso domiciliario del pulsioxímetro de dedo para la monitorización remota de los niveles de saturación de oxígeno en pacientes con COVID-19 catalogados inicialmente como casos leves y con factores de riesgo.
02/07/2020
34
USO DE DIÓXIDO DE CLORO PARA EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE COVID-19 
A la fecha, no existe evidencia científica que permita sustentar el uso de dióxido de cloro o derivados como agentes terapéuticos en el contexto de COVID-19. De hecho, existen reportes de reacciones adversas serias por ingesta de éstas sustancia. Por ello, no se recomienda usar dióxido de cloro o derivados para el prevención o tratamiento del COVID-19. 
19/07/2020
35
FISIOPATOLOGÍA DE LA
CASCADA DE COAGULACIÓN EN PACIENTES CON COVID-19 
Con la evidencia disponible a la fecha, no es posible formular una conclusión sólida sobre los efectos del SARS-CoV-2 en el proceso de coagulación. 
15/06/2020
36
OBESIDAD COMO FACTOR DE RIESGO DE COVID-19 
La evidencia encontrada a la fecha muestra que un IMC de 30 kg/m2 o más está asociado a un mayor riesgo de desenlaces de mayor gravedad en la COVID-19 (hospitalización, ingreso a UCI, requerimiento de ventilación mecánica invasiva, severidad de los síntomas, muerte). Futuras investigaciones deben explorar si esta asociación entre la obesidad y el curso clínico severo del COVID-19 es causal. 
02/07/2020
37
CONCENTRADORES DE OXÍGENO DE USO HOSPITALARIO EN EL CONTEXTO DE COVID 19
Los concentradores de oxígeno constituyen una alternativa viable en entornos de escasos recursos o disponibilidad limitada de otras fuentes de oxígeno más avanzadas. Su utilidad se encuentra orientada principalmente para la oxigenoterapia de bajo flujo dadas las limitadas capacidades que tienen estos equipos para proveer altas concentraciones y flujos de oxígeno. 
09/07/2020
38
USO DE PARACETAMOL ENDOVENOSO EN PACIENTES CON INFECCIÓN POR SARS-CoV-2 Y FIEBRE, SOMETIDOS A VENTILACIÓN MECÁNICA
La mejor evidencia científica reportada a la fecha (abril de 2020),  sugiere que el balance riesgo-beneficio del uso de paracetamol endovenoso para el control de la fiebre en pacientes con COVID-19 sometidos a ventilación mecánica sería positivo. Aunque la evidencia disponible es limitada, el menor riesgo de hipotensión con el uso de paracetamol endovenoso versus el metamizol endovenoso, favorece la atención del paciente con COVID-19 con el primero. 
14/08/2020
39
CURSO CLÍNICO DE LA COVID-19 EN NIÑOS
La evidencia identificada a la fecha sugiere que la enfermedad COVID-19 es generalmente una enfermedad leve en los niños. Sin embargo, una pequeña proporción de ellos, especialmente entre aquellos con comorbilidades, desarrollará síntomas severos que requieren admisión a UCI y ventilación mecánica, aunque la tasa de letalidad es baja.
17/08/2020
40
USO DE DEXMEDETOMIDINA COMPARADO CON LIDOCAÍNA Y FENTANILO PARA DESTETE DE VENTILACIÓN MECÁNICA EN PACIENTES CON COVID-19
La mejor evidencia disponible a la fecha, apunta a que el balance de riesgo-beneficio del empleo de dexmedetomidina comparado con el uso de lidocaína o fentanilo, en la reducción de la tos durante el destete de ventilación mecánica en pacientes con COVID-19 es de alta incertidumbre, especialmente por el hecho que la dexmedetomidina está asociada a un mayor riesgo de reacciones adversas frente a los otros dos medicamentos, especialmente en lo referente a bradicardia.
24/08/2020
41
FISIOPATOLOGÍA
RENAL EN PACIENTES CON COVID-19
La evidencia disponible a la fecha no se puede afirmar que exista evidencia de daño directo del virus en células renales, más bien, apuntan a la existencia de daño renal de origen multifactorial en un contexto de síndrome de respuesta inflamatoria aguda o sepsis. Por ello, se requiere de estudios adicionales para poder clarificar los mecanismos propuestos acerca de la fisiopatología renal de la COVID-19.
07/08/2020