Page 125 - GLOSARIO DE TERMINOS
P. 125

▪      Canal digital
                  Es el medio de contacto digital que disponen las entidades de la Administración Pública para los
                  ciudadanos y personas en general, con el propósito de facilitar el acceso a toda la información
                  institucional y de trámites, realizar y hacer seguimiento a servicios digitales, entre otros. Este
                  canal  puede  comprender  páginas  y  sitios  web,  redes  sociales,  mensajería  electrónica,
                  aplicaciones móviles u otros.

                  a)  Canal digital: medio por el cual se da un servicio y/o producto utilizando la tecnología.

                  ▪      Cliente externo
                  Es el destinatario de los bienes y servicios, que puede ser un ciudadano, persona, grupo, entidad,
                  empresa, entre otros externos al proceso, que recibe un bien, un servicio o ambos.

                  a)  Cliente  externo:  destinatario  diferente  de  un  bien  o  servicio  fuera  de  la  entidad  y/o
                  organización; como por ejemplo un ciudadano.


                  ▪      Cliente interno
                  Es el destinatario de los bienes y servicios, que puede ser una persona, grupo, entidad, empresa,
                  entre otros, al interior del proceso que recibe un bien y/o servicio.
                  a)  Cliente interno: destinatario de un bien y/o servicio de un grupo específico al interior de una
                  entidad.


                  ▪      Destinatario de los bienes y servicios
                  Es el cliente que puede ser un ciudadano, persona, grupo, entidad, empresa, entre otros, que
                  accede a un bien o servicio o a ambos, ofrecido por un proveedor; con el fin de satisfacer una o
                  más necesidades. La terminología que utilice cada entidad debe de adaptarse de acuerdo a la
                  naturaleza del bien o servicio que proporciona.


                  ▪      Diagrama de flujo
                  Es una representación con imágenes de las actividades de un proceso, útil para investigar las
                  oportunidades  de  mejora,  al  obtener  un  conocimiento  detallado  del  modo  real  de
                  funcionamiento del proceso en ese momento.

                  a)  Diagrama de flujo: representación gráfica de un proceso.


                  ▪      Dueño del proceso
                  Persona que ocupa el cargo y tiene la responsabilidad del manejo del órgano, unidad orgánica o
                  área, quién realiza la ejecución o desarrollo de un proceso y garantiza que el bien y/o servicio
                  sea ofrecido en las mejores condiciones al ciudadano o destinatario del mismo. También se le
                  conoce como dueño o propietario del proceso.

                  a)  Dueño del proceso: persona que ocupa el cargo y tiene la responsabilidad del manejo del
                  órgano o unidad sobre el cual tiene responsabilidad.
   120   121   122   123   124   125   126   127   128   129   130