Gastroenterólogos de Hospital de Huancayo se capacitan en extirpación de cáncer temprano por vía endoscópica

Para adquirir nuevos conocimientos y fortalecer habilidades, los gastroenterólogos del Hospital Nacional Ramiro Priale Priale de EsSalud en Huancayo, fueron capacitados en novedosa técnica que permite extirpar el cáncer temprano en el estómago.

 
Se trata de la resección por vía endoscópica (mucosoctomia y disección submucosa endoscópica), un procedimiento mínimamente invasivo en el tracto gastrointestinal, que logra extirpar lesiones pre-cancerosas, el cáncer incipiente, el que no tiene raíces, de forma rápida y segura.

 
La capacitación estuvo a cargo del reconocido gastroenterólogo Fernando Palacios Salas, médico del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, quien explicó que cuando el cáncer compromete solo la primera capa (superficial) del estómago, se denomina temprano, en esos casos permite extirpar las lesiones por endoscopia sin necesidad de cortar este órgano.

 
Asimismo, detalló que esta nueva técnica, no es mutilante, preserva el estómago intacto, al retirar la lesión en la capa superficial, queda una ulcera que cicatriza entre 6 a 8 semanas, el paciente solo necesita dos días de hospitalización, la calidad de vida no se altera después de la intervención, mientras que con la cirugía convencional, se saca una parte del estómago, la recuperación es lenta, el paciente necesita mínimo siete días de hospitalización, la calidad de vida cambia, no comen lo mismo, muchas veces bajan de peso.

 
De otro lado el especialista, informó que el 90% de casos de cáncer se diagnostican en estadios avanzados, solo un 10% se diagnostican tempranamente, debido a que la mayoría de las personas solo acuden al médico cuando presentan molestias y síntomas.

 
Por ello recomendó que, a partir de los 45 años de edad, a pesar de no tener alguna molestia en el estómago, las personas deben de realizarse periódicamente una endoscopia, la periodicidad base es de 3 a 5 años, a veces este intervalo se ajusta de acuerdo a la condición del estómago, a los antecedentes familiares y otros.

 
“El tema preventivo es de suma importancia, los buenos hábitos alimenticios desde joven, hay que tratar de no comer alimentos muy salados, ahumados, exceso de alcohol, tabaco, preservantes, porque aumentar el riesgo de cáncer gástrico”, refirió Palacios Salas.

 
DATO:
El cáncer gástrico, es la segunda neoplasia más frecuente en varones después de próstata y en las mujeres es el tercer cáncer después de mama y cuello uterino, sin embargo, a nivel nacional, el cáncer al estómago es el que más muertes produce porque en la mayoría de veces se descubre en un estado avanzado.

 

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.