EsSalud recomienda cómo actuar en casos de crisis epiléptica

  • La epilepsia no provoca compromiso de vida, el problema es que ocurren en lugares inadecuados´

 

La epilepsia no es una enfermedad psiquiátrica ni mental, se trata de un problema físico, causado por un funcionamiento anormal y esporádico de un grupo de neuronas en el cerebro, se puede presentar en todos los géneros y edades sin distinción alguna, en algunos casos en desde el nacimiento y en oros se presenta en el transcurrir de los años.

 

El Dr. Héctor Castro Vargas, Neurólogo del Hospital III de emergencias Grau, indica que la mayoría de las crisis epilépticas son breves y terminan por sí mismas, por lo que la ayuda que se puede brindar a las personas que sufren de alguna crisis de epilepsia es básica, pero enfatiza que si alguna crisis supera los 5 minutos se debe trasladar de manera urgente al paciente a un establecimiento de Salud más cercano.

 

Si se nos presenta la ocasión de presenciar una crisis de epilepsia lo primero que se debe de hacer es ayudar a colocar a la persona en el suelo, tumbado sobre un costado, de tal amanera que si tiene vómitos, saliva o flemas no pasarán a sus pulmones o provocaron algún asfixie, eso es fundamental en realidad el suelo es el lugar más apropiado donde se podrá evitar que se lastime, luego inmediatamente retirar todos los objetos que estén alrededor que puedan ser peligrosos o provocar que la persona resulte dañada.

 

Es muy necesario colocar una almohada, manta doblada o algo apropiado bajo la cabeza, porque ello nos permita procurar que la persona no se golpee la cabeza contra el suelo durante dure la crisis, algo que muchas veces no se hace, pero es importante es quitarle las gafas, la corbata y toda prenda de ropa apretada que al momento de la crisis porte la persona asimismo se debe aflojar el cinturón del pantalón.

 

No inmovilizar o detener por la fuerza, no enfrentarse a la persona para evitar sus movimientos durante la crisis, es normal que ellos se muestren enfadados o agresivos, no introducir objetos en su boca, ni intentar manipular las encías o dientes porque podríamos resultar nosotros mismos lastimados, dado a que la presión de los dientes en un acto que se da por la misma naturaleza de la crisis, también no administrar medicamentos orales, nos explica el especialista Dr. Castro.

 

Si después de la crisis dejarle descansar, es común que el paciente se encuentre confuso y desorientado o camina sin rumbo, se sugiere acompañarle hasta que se recupere por completo, una vez recuperado, puede permitirse que se vuelva a incorporar a su actividad si el paciente lo considera posible.

 

El Dr.  Castro señaló “Existen diferentes tipos de convulsiones en las que solo se mueve una extremidad, a veces solo se mueve una parte del rostro, se dan crisis de ausencia es decir el paciente no es consciente de lo que sucede a su alrededor”.

 

Actualmente el Hospital III de emergencia Grau atiende a un promedio de cuatro pacientes diarios con diagnóstico de epilepsia de diferentes edades, brindándoles el tratamiento necesario para llevar una vida plena y de calidad.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.