EsSalud premia a Hospital San Isidro Labrador por proyecto en beneficio del adulto mayor

El proyecto denominado “Fortalecimiento del Manejo Integral del Adulto Mayor” del programa Hospital de Día Geriátrico San Isidro Labrador obtuvo el primer puesto en la IV Jornada de Benchmarking organizada por el Seguro Social de Salud (EsSalud).

 

 

El proyecto ganador se inició en el año 2009 con el objetivo de recuperar la independencia perdida del paciente adulto mayor, ocasionada por enfermedades agudas, mediante un adecuado proceso de recuperación física, psicológica y social.

 

El Hospital de Día Geriátrico (HODIGE) brinda tanto asistencia hospitalaria como consulta ambulatoria, donde los pacientes reciben tratamiento terapéutico especializado en el área hospitalaria sin estar internados, permitiendo que pueda contar con un entorno familiar permanente durante el proceso de recuperación.

 
Actualmente, el programa HODIGE atiende un promedio de 100 pacientes anuales, con un ahorro de más del 50% en gastos hospitalarios.

 
El Dr. Juan Carlos Pantigozo, coordinador del programa HODIGE, señaló que es el primer programa de salud interdisciplinario, integrado por profesionales especializados en geriatría, quienes evalúan la condición del paciente y sus posibles factores de recuperación.

 
“Desde su implementación, se ha logrado la recuperación de pacientes con accidentes cerebro vasculares, enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencias cardiacas, problemas pulmonares, cirrosis, entre otros. Con ello, se consigue una marcada de independencia del adulto mayor, hay una disminución de la ansiedad y depresión, se mejora la parte nutricional y la función mental, y existe una menor dependencia del hospital”, anotó.

 
El staff de profesionales de este programa está compuesto por geriatras, enfermeras, asistentas sociales, terapistas físicos, terapistas de lenguaje, nutricionistas y psicólogos, quienes hacen una evaluación integral del paciente para implementar un plan de trabajo por tres meses.

 
“Uno de las tareas importantes es darle al paciente y su familiar las herramientas necesarias para conocer su enfermedad, cómo tiene que manejarla, que hacer en caso de complicaciones”, señaló el especialista.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.