EsSalud brinda recomendaciones para evitar contratiempos durante las fiestas patrias

Ante la cercanía de las fiestas patrias el Seguro Social de Salud (EsSalud), recomendó a los excursionistas que desean acampar en las diversas regiones del país tomar medidas preventivas como llevar un botiquín de emergencias y saber sobre primeros auxilios, ello evitará percances durante su estadía fuera de la ciudad.

 

A respecto, el médico emergenciólogo de EsSalud, Dr. Henry Sánchez, recomendó a los viajeros llevar frutas fáciles de pelar y lavar, comida enlatada que no requiera cocción, galletas y botellas con agua, además evitar carnes, lácteos, jugos y embutidos, porque podrían descomponerse en el trayecto.

 

El especialista de EsSalud refirió que uno de los problemas más comunes en los campamentos son vómitos, dolores de barriga, deshidratación y cólicos, para evitar dichas molestias los viajantes deben identificar con antelación los puntos de emergencia cercanos al lugar donde estarán para acudir ante una eventualidad.

 

Si decide acampar en una zona retirada es recomendable avisar a las autoridades (Policía, Defensa civil y puesto de atención a viajeros) quienes en sus labores de ronda pueden verificar que todo esté bien, señaló el doctor Henry Sánchez.

 

Es importante acampar en sitios alejados de ríos porque la carpa podría inundarse y evitar zonas montañosas pues se corre el riesgo de caer al vacío, las fogatas deben apagarse totalmente porque una chispa podría encender una montaña, advirtió el especialista.

 

De otro lado, la basura debe ser almacenada en bolsas cerradas y tener cuidado de no dejar en el lugar donde acampó latas, botellas o chapas porque podrían ocasionar accidentes a personas y animales del lugar.

 

Asimismo, el Seguro Social recomienda que el botiquín de primeros auxilios debe tener algodón, alcohol, agua oxigenada, curitas, analgésicos, repelente de insectos, protector solar, además de un estuche impermeable para protegerlos de la lluvia y humedad.

 

El especialista de EsSalud señaló que, en lugares con mucho sol o frío, el bloqueador solar es necesario para protegerse de las radiaciones solares, las picaduras de mosquitos pueden repelerse aplicándose repelentes y usando ropa ligera con manga larga.

 

Si su destino es la selva el especialista recomendó vacunarse contra la fiebre amarilla dos o tres semanas antes del viaje, si la persona no puede vacunarse lo mejor es abstenerse de viajar pues pondría en riesgo su salud.

 

¿Cómo reaccionar ante una emergencia?

 

Se debe verificar el estado de salud del accidentado estado de conciencia, condición respiratoria y circulatoria, ante una hemorragia colocar gasa o una tela, haciendo comprensión para controlar el sangrado.

 

Si la persona se atraganta se debe aplicar la maniobra Helmich, que consiste en hacer compresiones abdominales hasta que la víctima expulse el objeto extraño o trozo de comida.

 

En caso de un paro cardio respiratorio se debe aplicar reanimación cardio pulmonar (RCP), que es la combinación del masaje torácico y respiración boca a boca.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.