EsSalud: bebé de 2 meses en espera de un trasplante de hígado

Rousse, de sólo 2 meses de nacida, es una hermosa bebita que ha sido diagnosticada de cirroris de atresia biliar, una enfermedad que se presenta en bebés que nacen sin conductos biliares. Es decir, sin los canales por donde pasa la bilis que procesa el hígado, por tanto, necesita un trasplante para continuar con vida.

 

La pequeña paciente ingresó al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, única institución en el país en trasplante pediátrico de hígado, a fin de salvar su vida.

 

El doctor Félix Carrasco Mascaró, coordinador de la Unidad de Trasplante de Hígado Pediátrico del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati de EsSalud, informó que por ser una potencial donante, la madre de la paciente se someterá a todos los exámenes y estudios médicos.

 

Explicó que, si su madre no califica como donante, la paciente estará en lista de espera de un donante. Sin embargo, explicó que aún es pequeña para someterse a un trasplante y se esperará por lo menos dos meses.

 

Teresa Sudario, madre de la bebé, tras agradecer a los médicos de EsSalud por la atención recibida, hizo un llamado a la población a apoyar la donación voluntaria de órganos y tejidos para salvar vidas.

 

Carrasco Mascaró, cirujano de trasplante hepático, cuenta que a la fecha ya realizaron 15 trasplantes. En lo que va del año siete niños ya fueron trasplantados. Dos, con hígado donado por la madre, dos con hígado donado por el padre y tres de donante cadavérico.

 

Señaló que recientemente, la pequeña Cataleya, de 1 año, fue sometida con éxito a un trasplante de hígado, con diagnóstico similar a Rousse. La madre de la menor donó parte de su hígado, luego de pasar todos los exámenes respectivos.

 

Su madre, Nicole Pari Pineda, afirma que la niña realiza su vida con normalidad a un mes de ser intervenida y acude a sus controles médicos.

 

Actualmente, el índice de donación en el país es de 1.8 donantes por millón de habitantes, el más bajo de la región. Por ello, la institución considera prioritario fomentar iniciativas para incrementar el número de donantes.

 

En estos momentos existen más de 2,500 personas en espera de un trasplante de órgano para vivir; y, diariamente mueren entre 3 y 4 personas por falta de un donante de corazón, hígado o riñón.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.