EsSalud: 75% de personas con epilepsia no recibe tratamiento médico

Cerca de un 75% de las personas que tienen epilepsia no acuden a los establecimientos de salud para recibir tratamiento médico adecuado, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtieron especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud).

 

La neuróloga del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, Mirla Villafuerte Espinoza, señaló que “la mayor cantidad de personas que sufren de este trastorno neurológico crónico viven en países de ingresos bajos y medianos, como el nuestro, y por una escasa cultura de prevención de la salud no asisten a sus controles y tratamientos médicos”.

 

“Este trastorno puede afectar a las personas de todas las edades y aún en pleno siglo XXI son estigmatizadas y discriminadas”, recalcó la especialista al tiempo de indicar que las crisis epilépticas se deben a una actividad anormal excesiva y sincrónica de un conjunto de neuronas del cerebro.

 

En ese sentido, la neuróloga de EsSalud detalló que las causas de las crisis y epilepsias son múltiples y según la edad, pueden ser, por ejemplo en la infancia la encefalopatía hipóxico-isquémica que es la falta de oxígeno o asfixia durante el embarazo e incluso el parto, la hipoglucemia, malformaciones congénitas, infecciones sufridas por el feto, durante el embarazo o por el bebé en el nacimiento y después del mismo, hipocalcemia, hipomagnesemia, enfermedades hereditarias, entre otras.

 

Añadió que “las causas más frecuentes de crisis y epilepsias en adultos de 25 a 40 años son traumatismos craneoencefálicos, tumores del sistema nervioso central, etilismo o alcoholismo crónico, consumo de drogas, malformaciones vasculares, infecciones del sistema nervioso central, como la neurocisticercosis, que es una enfermedad del sistema nervioso central que genera alta morbilidad y que tiene como vector al cerdo.

 

Asimismo, refirió que en los adultos de 41 a 60 años, la causa de las crisis de epilepsia son los tumores primarios del sistema nerviosos central, el etilismo crónico, traumatismo craneoencefálico, enfermedad cerebrovascular, y en los mayores de 60 años enfermedad cerebrovascular isquémica, tumores cerebrales primarios y metastásicos, la enfermedad de Alzheimer, entre, otras.

 

Por este motivo, la especialista de EsSalud recomendó a todos los pacientes con crisis epilépticas a “acudir al neurólogo, para determinar las causas de estas crisis y definir el tratamiento según las características del paciente, de las crisis epilépticas y así reducir la presentación de dichas crisis”.

 

Mencionó que el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati cuenta con una unidad de epilepsia que evalúa casos de epilepsia de difícil control con medicación y los cuales podrían ser tratados quirúrgicamente.

 

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.