Setiembre  - CEPRIT

 

 

 

 

Prevención y conducción defensiva

 

 

 

Uno de los mayores riesgos a los que estamos sometidos, prácticamente a diario, es a los accidentes de tránsito. Estos accidentes ocurren cuando nos dirigimos del trabajo a casa y viceversa o cuando realizamos actividades propias de nuestra actividad laboral.

 

Es así que adoptar técnicas de conducción a la defensiva es adquirir conocimiento de una serie de situaciones, que cambian segundo a segundo y que exigen al conductor un estado de alerta permanente.

 

La conducción o manejo defensivo también implica adquirir una actitud de cortesía y consideración con el peatón, sin dejar de estar atentos y vigilantes ante la impulsividad de los niños, distracción de las personas y lentitud de los ancianos.

 

 

 

 

Conducción defensiva

Es la forma de conducir que pretende evitar accidentes de tránsito a pesar de las acciones de los demás y de las condiciones adversas.

 

Al realizar las prácticas de manejo, es importante conocer ciertas técnicas que le ayudarán a prevenir y adelantarse a situaciones que pueden ser causa de accidentes.

 

Es necesario experimentar diferentes situaciones y comportamientos del vehículo (por ejemplo en pavimento seco y mojado) para notar cuánto influye la velocidad y adaptabilidad del conductor a las condiciones del clima.

 

 

 

 

Posición ideal del conductor

 

·       Brazos ligeramente flexionados, formando un ángulo de 130 ó 140 grados aproximadamente;

 

·       Piernas también ligeramente flexionadas de manera que permita un apoyo correcto en todo en asiento y que al accionar los pedales no queden completamente estiradas.

 

·       Espalda apoyada en todo el respaldo, permitiendo que los bordes del asiento ejerzan una correcta sujeción.

 

·       La inclinación del respaldo debe ser lo más vertical posible (al estilo de los pilotos de carrera), permitiendo un correcto apoyo de la espalda y una distancia al apoyacabezas no mayor a 9 cm.

 

·       La distancia a los mandos debe ser aquélla que permita girar el volante y accionar la palanca de cambios (5ta. marcha) sin despegar la espalda del respaldo. Generalmente se debe poder apoyar la muñeca en la parte superior del aro del volante.

 

·       Las piernas nunca deben tocar el timón, mucho menos al accionar el pedal del freno.

 

·       El cinturón de seguridad debe atravesar la clavícula aproximadamente por el medio, es decir ni muy cerca del hombro ni tocando el cuello.

 

·      Una vez que encontró la posición correcta y cómoda, ubique los espejos retrovisores.

 

 

 

 

 

 

Mantenimiento preventivo del vehículo

 

·       Antes de utilizar el vehículo, debes asegurarte que ha sido revisado y que se encuentra en perfecto estado de funcionamiento.

 

·       Comprueba previamente el buen estado de frenos, dirección, luces, presión de las llantas (incluida la de repuesto), niveles de agua y de aceite.

 

·       Sustituye periódicamente: aceite del motor, filtros (aire y aceite), bujías y correa de distribución.

 

·       Un buen mantenimiento preventivo puede evitar accidentes y averías.

 

·       Presenta el vehículo a la Inspección Técnica cuando corresponda. Lleva siempre en el vehículo, los repuestos y accesorios necesarios.

 

·       Lleva siempre la documentación del vehículo, los seguros – SOAT y del conductor, los teléfonos de la aseguradora, grúa, etc.

 

·       Mantén los cristales y espejos retrovisores limpios.

 

·       Revisa en las placas de matrícula, su integridad, numeración y limpieza.

 

·       Comprueba el estado del limpiaparabrisas, llantas y sujeción.

 

·       Verifica la presencia en el vehículo del extintor y triángulo de emergencia.

 

 

 

Familiarízate con las reglas de tránsito

 

Refresca tu memoria revisando el Reglamento y dispositivos de control de tránsito, que detallan las pautas y consejos necesarios para conducir de manera segura.

 

 

 

 

 

Permanece alerta y con las manos en el volante

 

Inicia el viaje en perfecto estado de ánimo, descansa lo suficiente y evita conducir inmediatamente después de comer.

 

No conduzcas bajo los efectos del alcohol, drogas, fármacos u otras sustancias que puedan disminuir tus facultades. Algunos medicamentos pueden producir somnolencia y pérdida de reflejos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anticípate

 

Para anticiparse a los peligros y tener tiempo de reaccionar, es fundamental cumplir con ciertas técnicas:

 

·       Concéntrate en las vías de tránsito vehicular y mantén tus manos en posición 10:00 y 2:00 del reloj. No hagas otras tareas mientras conduces.

·       Mantener una velocidad adecuada (de acuerdo a las condiciones del entorno).

·       Realizar las señales de giros y cambios de carril con anticipación.

·       Reducir sensiblemente la velocidad en los cruces de calles y caminos.

·       Mantener una distancia prudencial con el vehículo que le antecede y aumentarla si las condiciones son adversas (clima, vía, fatiga, somnolencia).

·       Mantener una distancia lateral prudencial cuando se circula en calles con vehículos estacionados.

·       Hay que estar preparado/a para no salirse de la línea de circulación.

·       Si utilizas gafas, úsalas y lleva otras de repuesto.

·       Evite realizar maniobras riesgosas.

·       Al detenerse, debe asegurase que los vehículos que están detrás advirtieron claramente la señal de detención.

·       Cuando se circula en las vías de tránsito vehicular y/o carreteras, el parabrisas se ensucia con insectos que chocan contra él y el limpiaparabrisas no lo despeja totalmente. A veces es necesario detener el vehículo para quitar las manchas que interfieren la visibilidad.

 

 

 

 

Hazte visible

 

Muchos accidentes ocurren porque los conductores no ven al otro auto. Hay ciertas formas muy sencillas con las que podrás hacer notar tu presencia y así la carretera será más segura para todos.  Por ejemplo:

Avisa a los demás si vas a dar vuelta o si vas a cambiar de carril. Así los otros conductores anticiparán tus acciones y reducirán la velocidad de forma segura.

 

Faros: Enciende tus faros al atardecer o en cualquier momento si llueve. Esto es para que otros conductores te vean mientras conduces.

 

Luces del freno: Es fundamental que las luces de freno operen debidamente, para mantener la seguridad en la carretera. Estas advierten a los vehículos que van detrás de ti que vas a bajar la velocidad y les indica que la reduzcan también.

 

Evita los puntos ciegos: No te quedes en áreas donde el conductor delante de ti no te pueda ver. Mucha gente solo revisa los espejos antes de hacer un cambio de carril. Si vas ligeramente detrás y a un carril de distancia de otro vehículo, asume que el conductor de ese auto no puede verte. Debes aumentar la velocidad o reducirla de forma segura para evitar este escenario, el cual a menudo termina como accidente. Esta es una técnica importante de conducción defensiva.

 

 

 

“Comprueba que los ocupantes conozcan el uso

del cinturón de seguridad”

 

 

 

 

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Velocidad permitida

 

La mayoría de los conductores conocen que la velocidad es una de las causas principales de los accidentes, pero conducir demasiado lento puede ser también peligroso. Conduce de acuerdo a la velocidad permitida en cada calle o carretera en la que circules y respétala.

 

 

Mantén los ojos en movimiento

 

Mira la carretera que tienes delante y los espejos retrovisores del vehículo, siempre atento ante la posible existencia de peligros y retenciones de tráfico. Así podrás anticiparte a los problemas antes que se desarrollen.

 

Usa la regla de los 2 segundos

 

En la carretera, para mantener buena distancia del vehículo que esté delante de ti, elige un objeto fijo que veas delante y cuenta: "1 segundo, 2 segundo" Cuando el auto frente a ti pase por el objeto, es que mantienes distancia y velocidad adecuada.

Si tu auto pasa el mismo objeto antes de terminar de contar, deberás bajar la velocidad. La regla de los 2 segundos ayuda a reducir la probabilidad de una colisión trasera cuando los autos de enfrente se detienen de pronto.

 

 

 

 

Ue

 

Conducción nocturna

 

·       Durante la noche la conducción presenta otros riesgos, disminuye el campo visual y nos limita la luz que emiten los vehículos del entorno.

·       El estado de atención debe aumentar, ya que pueden cruzarse peatones o vehículos que circulan sin luces.

·       La velocidad se debe adecuar al campo de iluminación.

·       Si a la noche le agregamos un clima adverso, la situación empeorará, por lo tanto se deben aumentar las precauciones.

·       Hay que prestar atención y no encandilar a quien circula en sentido contrario. Si usted va detrás de otro vehículo también puede encandilar a través de los espejos retrovisores del mismo, en ambos casos debe bajar la intensidad lumínica ya que de lo contrario, puede provocar un accidente.

·       Si usted es objeto de encandilamiento por otro vehículo, debe actuar de la siguiente manera:

 

ü  No accione la luz larga.

ü  Aminore la marcha.

ü  Evite el choque de frente.

 

 

 

“No conduzcas si estás cansado o bajo los efectos del

alcohol, drogas o alguna medicación”

 

 

 

Condiciones climáticas adversas

 

Lluvia

 

·       Cuando comienza a llover, el agua se mezcla con polvo, tierra, derrames de grasa, aceites, etc. formándose una película barrosa sumamente deslizante.

·       Se debe revisar periódicamente el estado de las escobillas y del depósito de agua del limpiaparabrisas (todo automóvil, deberá estar provisto por lo menos de un limpiaparabrisas eficaz).

·       Es recomendable mantener mayor distancia entre vehículos y disminuir la velocidad, ya que aumenta la distancia total de detención.

·       Conducir en estas condiciones aumenta la fatiga.

·       Si el viaje es largo será necesario descansar con mayor frecuencia.

·       Mantener los neumáticos en buenas condiciones hará contrarrestar la disminución de adherencia.

·       Si los dibujos del neumático no pueden desalojar el agua que hay en la calzada, estamos ante el hidroplaneamiento, (fenómeno que se produce cuando el neumático pierde contacto con el pavimento y se forma entre ellos una película de agua) y se pierde el control del vehículo.

Si se produjera el hidroplaneamiento deberá:

ü  Mantener la calma en todo momento.

ü  No frenar de golpe, ya que las ruedas pueden bloquearse.

ü  Sujetar el volante firmemente, y evita girarlo para que el vehículo no derrape.

ü  Suelta el acelerador suavemente, hasta que los neumáticos obtengan nuevamente la adherencia al pavimento.

ü  Pisa suavemente el pedal de freno para secar los neumáticos con el calor que produce el rozamiento, ya que al mojarse pierden eficacia y pueden bloquearse las ruedas.

 

Niebla

 

·       De igual forma que cuando llueve, se debe aumentar la distancia entre vehículos y adaptar la velocidad a la visibilidad y al estado de la calzada.

·       Solo en estas condiciones usted podrá utilizar los faros de niebla en simultáneo con los faros principales.

 

Viento

 

·       A veces el viento sorprende a quienes conducen en lugares desprotegidos, como en la ruta.

·       Si se producen ráfagas hay que poner especial cuidado al desprendimiento de ramas, caída de árboles etc.

·       Es conveniente cerrar las ventanillas para impedir la entrada de polvo o de objetos.

 

Calor

 

·       Si se conduce de forma prolongada en las horas de mayor afluencia, y si su vehículo no está bien ventilado, el calor se convierte en un factor de riesgo.

·       En esas circunstancias aumenta la fatiga y el sueño, por lo cual pueden aparecer las distracciones que aumentan el tiempo de reacción.

·       Es conveniente planificar el viaje y no exponerse a conducir durante las horas de mayor calor.

·       Utilice lentes de sol con filtro adecuado, aire acondicionado y climatizador si lo posee, de lo contrario realice descansos con mayor frecuencia, beba agua y use ropa ligera.

·       Recuerde que en verano y a pleno sol, la temperatura interior de los vehículos oscuros puede aumentar hasta 10ºC.

 

 

 

Evita la agresividad al conducir

 

Los conductores agresivos pueden enfurecerte, pero responder con tácticas similares es peligroso. Toma una actitud pasiva cuando te veas en una situación irritante en la carretera. Usa estas estrategias:

Los que te presionan:

Estos nunca faltan, son ese tipo de conductores que se te pegan demasiado a la parte trasera de tu auto y no mantienen una distancia de seguridad. Si alguno permanece pegado a ti, baja la velocidad gradualmente. Lo más seguro es que al final te adelante.

 

Los “correlones”:

Estos son aquellos conductores que les encanta la velocidad.

 

Si ves un auto a mucha velocidad o que cambia de carriles de forma agresiva detrás de ti, permanecer en tu carril, pero manteniendo tu velocidad.

 

 

 

 

La agresividad al conducir, ya sea que la sientas cuando te quedas atrapado en el tráfico, o porque eres la víctima de la frustración de otro conductor, es una experiencia común. Aprender a evitarla te ayudará a conducir calmadamente, siguiendo la ley y hará que tus viajes sean seguros y agradables”.

 

 

 

 

Reglamento Nacional de Transito - RNT:

D.S. Nº 016-2009-MTC, modificatorias y D.S. Nº 003-2014.

 

Aquí detallamos algunas de las 39 infracciones graves y muy graves del RNT:

Infracción Graves:

·       Conducir un vehículo haciendo uso del teléfono celular, radio portátil, similar o cualquier objeto que impida tener ambas manos sobre el volante de dirección.

·       Conducir un vehículo sin espejo retrovisor.

Infracción Muy Graves:

·       Conducir un vehículo con cualquiera de sus sistemas de dirección, frenos, suspensión, luces o eléctrico en mal estado, previa inspección técnica vehicular.

·       Conducir un vehículo son contar con la póliza de SOAT o Certificado de Accidentes de Tránsito cuando corresponda, o estos no se encuentren vigentes.

·       Operar maquinaria especial por la vía pública.

·       Conducir un vehículo con neumáticos cuya banda de rodadura presente desgaste inferior al establecido en el Reglamento Nacional de Vehículos.

 

 

 

En caso de accidente

 

·       Detente sin crear más peligro para la circulación.

·       Utiliza los dispositivos de señalización.

·       Si hubiera resultado herida alguna persona, protege a la víctima de otros posibles daños.

·       Ten en cuenta los primeros auxilios y si es preciso solicita ayuda.

·       Evita, si no hay peligro para la circulación, la modificación del estado de las cosas y la desaparición de huellas.

·       Da cuenta a las autoridades si hubiese muertos o heridos y vuelve al lugar del accidente.

·       Permanece en el lugar hasta la llegada de auxilio y autoridades tratando de suavizar la situación.

·       Procura evidenciar las coberturas del seguro y toma lo datos precisos.

·       En caso de accidente sin daños personales intente restablecer la circulación y mantener en lo posible la seguridad.

 

 

Fuentes:

 

·         Reglamento Nacional de Transito (vigente)

D S Nº 016-2009-MTC, modificatorias y D.S. N° 003-2014.

·         http://www.icv.csic.es/prevencion/Documentos/breves/FREMAP/vial.pdf

·         http://es.wikihow.com/conducir-a-la-defensiva

·         http://www.ceac.com.ar/?cat=32

·         Manual para la conducción segura

http://www.luchemos.org.ar/files/manualparalaconduccionsegura.pdf