Setiembre - CEPRIT
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Prevención y conducción defensiva |
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Uno de los mayores riesgos a los que estamos sometidos, prácticamente
a diario, es a los accidentes de tránsito. Estos accidentes ocurren cuando
nos dirigimos del trabajo a casa y viceversa o cuando realizamos actividades
propias de nuestra actividad laboral. Es así que adoptar técnicas de conducción a la defensiva es
adquirir conocimiento de una serie de situaciones, que cambian segundo a
segundo y que exigen al conductor un estado de alerta permanente. La conducción o manejo defensivo también implica adquirir una
actitud de cortesía y consideración con el peatón, sin dejar de estar atentos
y vigilantes ante la impulsividad de los niños, distracción de las personas y
lentitud de los ancianos. |
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Conducción defensiva Es la forma de conducir que pretende evitar accidentes de
tránsito a pesar de las acciones de los demás y de las condiciones adversas. Al realizar las prácticas de manejo, es importante conocer
ciertas técnicas que le ayudarán a prevenir y adelantarse a situaciones que
pueden ser causa de accidentes. Es necesario experimentar diferentes situaciones y
comportamientos del vehículo (por ejemplo en pavimento seco y mojado) para
notar cuánto influye la velocidad y adaptabilidad del conductor a las
condiciones del clima. |
Posición
ideal del conductor · Brazos
ligeramente flexionados, formando un ángulo de 130 ó
140 grados aproximadamente; · Piernas
también ligeramente flexionadas de manera que permita un apoyo correcto en
todo en asiento y que al accionar los pedales no queden completamente
estiradas. · Espalda
apoyada en todo el respaldo, permitiendo que los bordes del asiento ejerzan
una correcta sujeción. · La
inclinación del respaldo debe ser lo más vertical posible (al estilo de los
pilotos de carrera), permitiendo un correcto apoyo de la espalda y una
distancia al apoyacabezas no mayor a 9 cm. · La
distancia a los mandos debe ser aquélla que permita girar el volante y
accionar la palanca de cambios (5ta. marcha) sin despegar la espalda del
respaldo. Generalmente se debe poder apoyar la muñeca en la parte superior
del aro del volante. · Las
piernas nunca deben tocar el timón, mucho menos al accionar el pedal del
freno. · El
cinturón de seguridad debe atravesar la clavícula aproximadamente por el
medio, es decir ni muy cerca del hombro ni tocando el cuello. ·
Una vez que encontró la posición correcta
y cómoda, ubique los espejos retrovisores. |
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Mantenimiento
preventivo del vehículo · Antes
de utilizar el vehículo, debes asegurarte que ha sido revisado y que se encuentra
en perfecto estado de funcionamiento. · Comprueba
previamente el buen estado de frenos, dirección, luces, presión de las
llantas (incluida la de repuesto), niveles de agua y de aceite. · Sustituye
periódicamente: aceite del motor, filtros (aire y aceite), bujías y correa de
distribución. · Un
buen mantenimiento preventivo puede evitar accidentes y averías. · Presenta
el vehículo a la Inspección Técnica cuando corresponda. Lleva siempre en el
vehículo, los repuestos y accesorios necesarios. · Lleva
siempre la documentación del vehículo, los seguros – SOAT y del conductor,
los teléfonos de la aseguradora, grúa, etc. · Mantén
los cristales y espejos retrovisores limpios. · Revisa
en las placas de matrícula, su integridad, numeración y limpieza. · Comprueba
el estado del limpiaparabrisas, llantas y sujeción. · Verifica
la presencia en el vehículo del extintor y triángulo de emergencia. |
Familiarízate
con las reglas de tránsito Refresca tu memoria revisando el Reglamento y dispositivos de
control de tránsito, que detallan las pautas y consejos necesarios para
conducir de manera segura. |
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Permanece
alerta y con las manos en el volante Inicia el viaje en perfecto estado de ánimo, descansa lo suficiente
y evita conducir inmediatamente después de comer. No conduzcas bajo los efectos del alcohol, drogas, fármacos u
otras sustancias que puedan disminuir tus facultades. Algunos medicamentos
pueden producir somnolencia y pérdida de reflejos. |
Anticípate
Para anticiparse a los peligros y tener tiempo de reaccionar,
es fundamental cumplir con ciertas técnicas: · Concéntrate
en las vías de tránsito vehicular y mantén tus manos en posición 10:00 y 2:00
del reloj. No hagas otras tareas mientras conduces. · Mantener
una velocidad adecuada (de acuerdo a las condiciones del entorno). · Realizar
las señales de giros y cambios de carril con anticipación. · Reducir
sensiblemente la velocidad en los cruces de calles y caminos. · Mantener
una distancia prudencial con el vehículo que le antecede y aumentarla si las
condiciones son adversas (clima, vía, fatiga, somnolencia). · Mantener
una distancia lateral prudencial cuando se circula en calles con vehículos
estacionados. · Hay
que estar preparado/a para no salirse de la línea de circulación. · Si
utilizas gafas, úsalas y lleva otras de repuesto. · Evite
realizar maniobras riesgosas. · Al
detenerse, debe asegurase que los vehículos que están detrás advirtieron
claramente la señal de detención. · Cuando
se circula en las vías de tránsito vehicular y/o carreteras, el parabrisas se
ensucia con insectos que chocan contra él y el limpiaparabrisas no lo despeja
totalmente. A veces es necesario detener el vehículo para quitar las manchas
que interfieren la visibilidad. |
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Hazte visible Muchos accidentes ocurren porque los conductores no ven al
otro auto. Hay ciertas formas muy sencillas con las que podrás hacer notar tu
presencia y así la carretera será más segura para todos. Por ejemplo: Avisa a los demás si vas a dar vuelta o si vas a cambiar de
carril. Así los otros conductores anticiparán tus acciones y reducirán la
velocidad de forma segura. Faros: Enciende tus faros al atardecer o en
cualquier momento si llueve. Esto es para que otros conductores te vean
mientras conduces. Luces del freno: Es fundamental que las luces
de freno operen debidamente, para mantener la seguridad en la carretera.
Estas advierten a los vehículos que van detrás de ti que vas a bajar la
velocidad y les indica que la reduzcan también. Evita los puntos ciegos: No te quedes en áreas
donde el conductor delante de ti no te pueda ver. Mucha gente solo revisa los
espejos antes de hacer un cambio de carril. Si vas ligeramente detrás y a un
carril de distancia de otro vehículo, asume que el conductor de ese auto no
puede verte. Debes aumentar la velocidad o reducirla de forma segura para
evitar este escenario, el cual a menudo termina como accidente. Esta es una
técnica importante de conducción defensiva. |
“Comprueba que los ocupantes conozcan el uso del cinturón de seguridad” |
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Velocidad
permitida La mayoría de los conductores conocen que la velocidad es una
de las causas principales de los accidentes, pero conducir demasiado lento
puede ser también peligroso. Conduce de acuerdo a la velocidad permitida en
cada calle o carretera en la que circules y respétala. Mantén los ojos en movimiento Mira la carretera que tienes delante y los espejos
retrovisores del vehículo, siempre atento ante la posible existencia de
peligros y retenciones de tráfico. Así podrás anticiparte a los problemas
antes que se desarrollen. Usa la regla de los 2 segundos En la carretera, para mantener buena distancia del vehículo
que esté delante de ti, elige un objeto fijo que veas delante y cuenta:
"1 segundo, 2 segundo" Cuando el auto frente a ti pase por el
objeto, es que mantienes distancia y velocidad adecuada. Si tu auto pasa el mismo objeto antes de terminar de contar,
deberás bajar la velocidad. La regla de los 2 segundos ayuda a reducir la
probabilidad de una colisión trasera cuando los autos de enfrente se detienen
de pronto. |
Ue |
Conducción
nocturna · Durante
la noche la conducción presenta otros riesgos, disminuye el campo visual y
nos limita la luz que emiten los vehículos del entorno. · El
estado de atención debe aumentar, ya que pueden cruzarse peatones o vehículos
que circulan sin luces. · La
velocidad se debe adecuar al campo de iluminación. · Si a
la noche le agregamos un clima adverso, la situación empeorará, por lo tanto
se deben aumentar las precauciones. · Hay
que prestar atención y no encandilar a quien circula en sentido contrario. Si
usted va detrás de otro vehículo también puede encandilar a través de los
espejos retrovisores del mismo, en ambos casos debe bajar la intensidad
lumínica ya que de lo contrario, puede provocar un accidente. · Si
usted es objeto de encandilamiento por otro vehículo, debe actuar de la
siguiente manera: ü No
accione la luz larga. ü Aminore
la marcha. ü Evite
el choque de frente. “No conduzcas si estás cansado o bajo los efectos del alcohol, drogas o alguna medicación” |
Condiciones
climáticas adversas Lluvia · Cuando
comienza a llover, el agua se mezcla con polvo, tierra, derrames de grasa,
aceites, etc. formándose una película barrosa sumamente deslizante. · Se
debe revisar periódicamente el estado de las escobillas y del depósito de
agua del limpiaparabrisas (todo automóvil, deberá estar provisto por lo menos
de un limpiaparabrisas eficaz). · Es
recomendable mantener mayor distancia entre vehículos y disminuir la
velocidad, ya que aumenta la distancia total de detención. · Conducir
en estas condiciones aumenta la fatiga. · Si el
viaje es largo será necesario descansar con mayor frecuencia. · Mantener
los neumáticos en buenas condiciones hará contrarrestar la disminución de
adherencia. · Si los
dibujos del neumático no pueden desalojar el agua que hay en la calzada,
estamos ante el hidroplaneamiento, (fenómeno que se
produce cuando el neumático pierde contacto con el pavimento y se forma entre
ellos una película de agua) y se pierde el control del vehículo. Si se
produjera el hidroplaneamiento deberá: ü Mantener
la calma en todo momento. ü No
frenar de golpe, ya que las ruedas pueden bloquearse. ü Sujetar
el volante firmemente, y evita girarlo para que el vehículo no derrape. ü Suelta
el acelerador suavemente, hasta que los neumáticos obtengan nuevamente la
adherencia al pavimento. ü Pisa
suavemente el pedal de freno para secar los neumáticos con el calor que
produce el rozamiento, ya que al mojarse pierden eficacia y pueden bloquearse
las ruedas. Niebla · De
igual forma que cuando llueve, se debe aumentar la distancia entre vehículos
y adaptar la velocidad a la visibilidad y al estado de la calzada. · Solo
en estas condiciones usted podrá utilizar los faros de niebla en simultáneo
con los faros principales. Viento · A
veces el viento sorprende a quienes conducen en lugares desprotegidos, como
en la ruta. · Si se
producen ráfagas hay que poner especial cuidado al desprendimiento de ramas,
caída de árboles etc. · Es
conveniente cerrar las ventanillas para impedir la entrada de polvo o de
objetos. Calor · Si se
conduce de forma prolongada en las horas de mayor afluencia, y si su vehículo
no está bien ventilado, el calor se convierte en un factor de riesgo. · En
esas circunstancias aumenta la fatiga y el sueño, por lo cual pueden aparecer
las distracciones que aumentan el tiempo de reacción. · Es
conveniente planificar el viaje y no exponerse a conducir durante las horas
de mayor calor. · Utilice
lentes de sol con filtro adecuado, aire acondicionado y climatizador si lo posee,
de lo contrario realice descansos con mayor frecuencia, beba agua y use ropa
ligera. · Recuerde
que en verano y a pleno sol, la temperatura interior de los vehículos oscuros
puede aumentar hasta 10ºC. |
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Evita
la agresividad al conducir Los conductores agresivos pueden enfurecerte, pero responder
con tácticas similares es peligroso. Toma una actitud pasiva cuando te veas
en una situación irritante en la carretera. Usa estas estrategias: Los que te presionan: Estos nunca faltan, son ese tipo de conductores que se te
pegan demasiado a la parte trasera de tu auto y no mantienen una distancia de
seguridad. Si alguno permanece pegado a ti, baja la velocidad gradualmente.
Lo más seguro es que al final te adelante. Los “correlones”: Estos son aquellos conductores que les encanta la velocidad. Si ves un auto a mucha velocidad o que cambia de carriles de
forma agresiva detrás de ti, permanecer en tu carril, pero manteniendo tu
velocidad. |
“La
agresividad al conducir, ya sea que la sientas cuando te quedas atrapado en
el tráfico, o porque eres la víctima de la frustración de otro conductor, es
una experiencia común. Aprender a evitarla te ayudará a conducir calmadamente,
siguiendo la ley y hará que tus viajes sean seguros y agradables”. |
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Reglamento
Nacional de Transito - RNT: D.S.
Nº 016-2009-MTC, modificatorias y D.S. Nº 003-2014. Aquí detallamos algunas de las 39 infracciones graves y muy
graves del RNT: Infracción Graves: · Conducir
un vehículo haciendo uso del teléfono celular, radio portátil, similar o
cualquier objeto que impida tener ambas manos sobre el volante de dirección. · Conducir
un vehículo sin espejo retrovisor. Infracción Muy Graves: ·
Conducir un vehículo con cualquiera de sus
sistemas de dirección, frenos, suspensión, luces o eléctrico en mal estado,
previa inspección técnica vehicular. ·
Conducir un vehículo son contar con la
póliza de SOAT o Certificado de Accidentes de Tránsito cuando corresponda, o
estos no se encuentren vigentes. ·
Operar maquinaria especial por la vía
pública. ·
Conducir un vehículo con neumáticos cuya
banda de rodadura presente desgaste inferior al establecido en el Reglamento
Nacional de Vehículos. |
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En
caso de accidente · Detente
sin crear más peligro para la circulación. · Utiliza
los dispositivos de señalización. · Si
hubiera resultado herida alguna persona, protege a la víctima de otros
posibles daños. · Ten en
cuenta los primeros auxilios y si es preciso solicita ayuda. · Evita,
si no hay peligro para la circulación, la modificación del estado de las
cosas y la desaparición de huellas. · Da
cuenta a las autoridades si hubiese muertos o heridos y vuelve al lugar del
accidente. · Permanece
en el lugar hasta la llegada de auxilio y autoridades tratando de suavizar la
situación. · Procura
evidenciar las coberturas del seguro y toma lo datos precisos. · En
caso de accidente sin daños personales intente restablecer la circulación y
mantener en lo posible la seguridad. |
Fuentes: ·
Reglamento Nacional
de Transito (vigente) D S Nº 016-2009-MTC,
modificatorias y D.S. N° 003-2014. ·
http://www.icv.csic.es/prevencion/Documentos/breves/FREMAP/vial.pdf ·
http://es.wikihow.com/conducir-a-la-defensiva ·
http://www.ceac.com.ar/?cat=32
·
Manual para la conducción segura http://www.luchemos.org.ar/files/manualparalaconduccionsegura.pdf |
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