AÑO IV - FEBRERO Nº2-2016

cid:image002.jpg@01D184F2.7D630B10

 

Asesoría y Asistencia Técnica de Enfermería en Salud Ocupacional a las Empresas Aportantes a EsSalud SCTR y Centros Asistenciales

 

El reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ley 29783-TR 2012 en el Capítulo III de la Organización del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en su artículo 26, indica: “Establecer los programas de prevención y promoción de la salud y el sistema de monitoreo de su cumplimiento”.

El Centro de Prevención de Riesgos del Trabajo CEPRIT, cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales entre los cuales se integra el profesional de Enfermería, quien tiene a su cargo el desarrollo de diversos Programas de Intervención en las empresas usuarias del servicio.

La finalidad de nuestra intervención es contribuir a la protección de la población trabajadora frente a problemas de salud, enfermedades y daños derivados de su actividad laboral, abordando el estado de salud de los trabajadores en su relación con el medio laboral y considerando para ello, las características individuales del trabajador, del puesto de trabajo y del entorno socio-laboral en que éste se desarrolla, a fin de alcanzar el mayor grado de bienestar físico, mental y social de la población trabajadora.

Las Profesionales de Enfermería del CEPRIT cuentan con Segunda Especialidad de Enfermería en Salud Ocupacional, formación reconocida por el Colegio de Enfermeros del Perú por Decreto Ley N° 22315 – Consejo Directivo Nacional.

Competencias Profesionales de la Enfermera en el CEPRIT

FUNCIONES

ACTIVIDADES

TAREAS

VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES

-  Participar en la Evaluación Medico Ocupacional.

-  Conocer los puestos de trabajo y su entorno.

-  Contribuir en los estudios para determinar la aptitud de los trabajadores.

-  Elaborar y distribuir cuestionarios y encuestas acerca de salud.

-  Dar recomendaciones preventivas en relación a los resultados obtenidos en los exámenes de salud.

-  Realizar propuestas de medidas preventivas a los responsables de las empresas.

-  Obtener, registrar y analizar datos sobre la salud de los trabajadores y sus condiciones de trabajo.

-  Elaborar programa de inmunizaciones y profilaxis para los trabajadores de riesgo.

-  Realizar la  Consejería de   Enfermería

-  Peso y talla

-  Presión arterial

-  Perímetro Abdominal

-  IMC

-  Audiometría

-  Espirometría

-  Cumplimentar la parte de historia clínico-laboral correspondiente

-  Comunicar los resultados.

-  Diferenciar entre resultados normales y patológicos

-  Visitar los puestos de trabajo

 

ASISTENCIA

TÉCNICA

- Participar en la evaluación de riesgos.

- Participar en la investigación de accidentes de trabajo y otros daños a la salud.

- Verificar y controlar la implantación de medidas preventivas en relación a factores de riesgo.

- Asesorar a la organización en materia de prevención de riesgos.

- Participar en programas de tipo formativo e informativo en materia de prevención.

- Participar y colaborar en la elaboración del plan de emergencias, especialmente en la organización de primeros auxilios y su implantación.

- Participar en el análisis de las condiciones de higiene y seguridad de los puestos de trabajo e instalaciones.

- Elaborar propuestas de adaptación a los trabajadores especialmente sensibles.

- Participar en el seguimiento y control de la actividad preventiva.

- Participar en la educación y entrenamiento del uso correcto de los elementos de protección personal (EPP), su adaptación individual, formar y verificar sobre su uso y mantenimiento.

- Impartir cursos de prevención.

- Realizar campañas informativas.

- Realizar campañas de vacunación en relación al riesgo laboral.

- Colaborar en el control de los riesgos laborales.

- Dar consejos preventivos.

- Valoración sanitaria de puestos de trabajo.

- Investigar daños a la salud derivados del trabajo.

- Interpretación de las evaluaciones de riesgos.

- Revisión de la normativa y recomendación del uso del elemento de protección personal (EPP) de acuerdo al riesgo higiénico

PROMOCION  DE LA SALUD

-  Fomentar una cultura de salud en la organización.

-  Participar en la elaboración e implantación de programas en relación a conductas de riesgo y vida saludable.

-  Informar y formar a los trabajadores en conductas de riesgo y malos hábitos para la salud.

-  Desarrollar actividades específicas de promoción de la salud.

-  Determinar las necesidades de promoción de salud en las empresas.

-  Impartir capacitación sobre conductas de riesgo laboral y conductas seguras.

-  Realizar campañas informativas acerca de patologías prevalentes, con intervención en el diseño e implantación.

-  Elaborar el material informativo y formativo.

-  Aconsejar sobre conductas y hábitos saludables.

-  Realizar campañas de vacunación especifica.

GESTION Y PLANIFICACION

-  Participar con el equipo asesor en el diseño del Plan de Intervención, que se brindará a las empresas usuarias.

-  Participar en la planificación específica en riesgo laboral.

-  Custodiar la  documentación recogida en las diferentes intervenciones realizadas por el área de enfermería.

-  Participar en la organización y ejecución de actividades planificadas en las Empresas.

-  Participar en la elaboración, adaptación y revisión de procedimientos y protocolos específicos.

-  Asesorar al comité de seguridad y salud.

-  Gestionar los recursos  materiales necesarios para brindar las prestaciones de salud.

-  Programar los exámenes de ayuda al diagnóstico de enfermedades ocupacionales.

-  Programar la atención de consultas y asistencia.

-  Comunicar los resultados y conclusiones de las actividades.

-  Gestionar el material sanitario.

-  Mantenimiento y calibrado periódico del equipo sanitario.

INVESTIGACION

- Investigar sobre temas relacionados con la salud laboral.

- Publicar artículos de interés laboral.

- Realizar estudios de investigación y materiales de difusión de CEPRIT.

- Realizar búsquedas bibliográficas entre las publicaciones científicas de salud laboral.

- Realizar el análisis de datos de la información recogida.

Asesoría y Asistencia Técnica de Enfermería en Salud Ocupacional

1.  Consejería de enfermería en salud ocupacional

Es una actividad preventiva promocional que forma parte del Examen Médico Ocupacional, donde se recoge información sobre el estado de salud del trabajador, buscando evidencias de funcionamiento anormal o factores de riesgo laboral  que pueden generar problemas de salud.

Con la consejería se busca mejorar la salud del trabajador, proporcionándole información para la toma de decisiones en el cuidado de su salud,  facilitándole la percepción de los propios riesgos y la adopción de prácticas más seguras para la prevención.

La consejería en salud ocupacional consta de:

1.   Entrevista: Se realiza mediante una comunicación verbal para descubrir hechos   relativos al trabajador,   a su familia,  historia natural de su enfermedad o   dolencias

2.   Observación: Se observa el estado en que se encuentre el trabajador en el momento de la entrevista, valorando de forma rápida y concreta, su estado general, lo cuál va a permitir orientar nuestra consejería al trabajador.

3.  Mediciones:

ü Somatometría (Peso, talla, perímetro abdominal)

ü Función de signos vitales: presión arterial, pulso, saturación de oxígeno

ü Determinar el Índice de Masa corporal (IMC), para determinar  si el peso del trabajador  es adecuado, lo cual evitará ser más propenso a padecer enfermedades crónico degenerativas como la Diabetes, la presión arterial alta, la ateroesclerosis, riesgo de infartos o de embolias, etc.

ü El perímetro abdominal va a permitir valorar el nivel de riesgo cardiaco.

 

4.   Educación: Capacitaciones: Estilos de vida saludable, importancia del uso correcto de los equipos de protección personal, prevención de enfermedades profesionales y comunes, pausas activas, demostración de uso de equipos como respirador y tapones auditivos y otros.

 

5.  Protección y Promoción de la Salud

Promoción: Información, formación y participación vigilancia de la salud de los trabajadores: detectar precozmente e individualizar los factores de riesgo que puedan afectar la salud de los trabajadores

 

Todos estos datos se registran en el formato de Consejería de Enfermería que es el documento que recoge toda la información relativa a la vigilancia y control de la salud de los trabajadores.

 

También se hace constar una descripción detallada de los peligros en el puesto de trabajo, mediciones ambientales que se hayan registrado, el uso de equipos de protección personal, el tiempo de permanencia en el puesto de trabajo, vacunación antitetánica, lo cual permite detectar los peligros a los que está expuesto el trabajador y, por lo tanto, se podrán tomar medidas preventivas con el trabajador para evitar su aparición.

2.  Exámenes auxiliares

Espirometría:

En el área laboral la Espirometría es una prueba de gran importancia que permite determinar si los factores de riesgo a  los que se encuentran expuestos los trabajadores en su sitio de trabajo, pueden estar deteriorando la función pulmonar; información necesaria para tomar medidas de prevención y protección respiratoria dependiendo del cargo, el factor de riesgo y la fuente al que están expuestos.

 

Audiometría:

Imagen 888La audiometría es la exploración del nivel de audición. Es una prueba absolutamente exenta de complicaciones y riesgos, no tiene contraindicaciones y solamente requiere un ambiente insonorizado y la colaboración del paciente.

 

Indicaciones y utilidad de la audiometría


La audiometría es un procedimiento que evalúa el funcionamiento del sistema auditivo, permitiendo el diagnóstico temprano de la pérdida auditiva relacionada a la exposición laboral a ruido, así como la pérdida auditiva no laboral; previamente sospechada por el trabajador y/o su familia.


Es de gran utilidad como técnica de control periódico de la contaminación por ruido ambiental en las industrias, para los trabajadores con riesgo o con sospecha de enfermedades auditivas y como control periódico de la prevención de la sordera en trabajadores que se exponen a altos niveles de ruido en las empresas como metalmecánicas, mineras, textiles,  etc.

3.  Formación de brigadas de primeros auxilios

cid:image010.jpg@01D184F2.7D630B10El Curso Básico de Primeros Auxilios, tiene como finalidad capacitar a los trabajadores de diferentes empresas, principalmente aportantes al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. En el desarrollo y ejecución de actividades de atención al herido o accidentado con la finalidad de mantenerlo con vida, hasta que llegue la ayuda especializada para su atención definitiva.

Las Brigadas de Primeros Auxilios formadas en el CEPRIT, son grupos especializados en tareas de prevención, preparación y respuesta al darse una emergencia de salud, para actuar evitando o atenuando daños a las personas. Los trabajadores que conforman las brigadas son los encargados de prestar los primeros auxilios a los lesionados durante una emergencia con celeridad y eficiencia ante eventos como incendios, sismos, enfermedades súbitas y accidentes hasta que reciban la atención especializada.

El programa de Formación de Brigadas de Primeros Auxilios forma parte del Plan Operativo de Trabajo que el CEPRIT brinda a las Empresas, en base al requerimiento de la empresa y a los riesgos potenciales que los procesos y tareas ejecutados en las mismas pudieran generar.

 

 

4. Inmunización antitetánica

La vacunación es uno de los medios más eficaces para prevenir enfermedades frente al costo que significaría la atención y tratamiento, además del costo social de estas enfermedades, no comparable con los beneficios que proporciona precisamente la conservación de la salud y la vida.

En nuestro país, el tétanos no es una enfermedad muy frecuente  en la población trabajadora actual, esto se debe en gran parte a las campañas desarrolladas en todos los escenarios posibles: escuelas, comunidad, centros de salud, campañas casa por casa, estrategias que logran captar a los individuos y brindarle protección específica contra esta enfermedad. Sin embargo por la elevada mortalidad de los casos reportados se hace necesario continuar trabajando en su prevención.     

Es por ello que el Centro de Prevención de Riesgos del Trabajo CEPRIT, entre sus objetivos preventivos ha considerado la vacunación antitetánica en aquellas industrias  o actividades con alta frecuencia de accidentes  o de riesgo por el tipo de actividad que desarrolla el trabajador, y aquellas que están afiliadas al seguro complementario de trabajo de riesgo o al Seguro Regular de Salud.

cid:image011.jpg@01D1843C.676F0BD0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El esquema actual de la vacunación antitetánica consta de 3 dosis que deben ser aplicadas en un total de 8 meses (0, 2, 6) aunque podrían ser más si se presentan situaciones que no permitan el cumplimiento de este lapso de tiempo.

5. Capacitaciones

Las profesionales de enfermería brindan capacitaciones en diferentes tópicos relacionados a la prevención de accidentes y enfermedades de origen laboral, sobre todo dirige su atención a la Promoción de Salud en los centros laborales.

Se desarrollan programas de capacitación dirigida tanto a la línea de mando medio como al personal de la empresa de acuerdo a los riesgos y necesidades de conocimientos y cambios en el comportamiento que la empresa requiera.

Cursos en seguridad e higiene ocupacional, salud en el trabajo, ergonomía, primeros auxilios, prevención de riesgos laborales, etc.

También desarrollamos actividades de motivación, mediante charlas y conferencias sobre temas preventivos específicos  dirigidas a la Gerencia y Ejecutivos de la empresa así como a los trabajadores, para lograr el involucramiento hacia una cultura de prevención de enfermedad en las actividades productivas.

6.       Asesorías

Desarrollamos actividades de asesoría a las empresas para implementar o mejorar su desempeño en seguridad y salud en el trabajo, a través de diagnósticos y recomendaciones, basados en conocimientos y experiencias.

7.       Investigación

Realizar estudios de Investigación sobre temas relacionados con la salud laboral.

ERGONOMÍA: Estudios de Identificación y Evaluación de Factores de Riesgo Disergonómico

En hospitales:

En empresas:

 

Fuentes:

·         www.unizar.es/proactividad/.../11.../Enfermeria_Enfermeria_Laboral.pdf