AÑO IV - FEBRERO Nº2-2016
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Asesoría y Asistencia Técnica de Enfermería en Salud Ocupacional a las
Empresas Aportantes a EsSalud SCTR y Centros Asistenciales |
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El reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo,
Ley 29783-TR 2012 en el Capítulo III de la Organización del Sistema de
Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en su artículo 26, indica:
“Establecer los programas de prevención y promoción de la salud y el sistema
de monitoreo de su cumplimiento”. El Centro de Prevención de Riesgos del Trabajo CEPRIT, cuenta
con un equipo multidisciplinario de profesionales entre los cuales se integra
el profesional de Enfermería, quien tiene a su cargo el desarrollo de
diversos Programas de Intervención en las empresas usuarias del servicio. La finalidad de nuestra intervención es contribuir a la
protección de la población trabajadora frente a problemas de salud,
enfermedades y daños derivados de su actividad laboral, abordando el estado
de salud de los trabajadores en su relación con el medio laboral y
considerando para ello, las características individuales del trabajador, del
puesto de trabajo y del entorno socio-laboral en que éste se desarrolla, a
fin de alcanzar el mayor grado de bienestar físico, mental y social de la
población trabajadora. Las Profesionales de Enfermería del CEPRIT cuentan con Segunda
Especialidad de Enfermería en Salud Ocupacional, formación reconocida por el Colegio
de Enfermeros del Perú por Decreto Ley N° 22315 – Consejo Directivo Nacional. |
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Competencias Profesionales de la Enfermera en
el CEPRIT |
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Asesoría y Asistencia Técnica de Enfermería
en Salud Ocupacional |
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1. Consejería de
enfermería en salud ocupacional Es una
actividad preventiva promocional que forma parte del Examen Médico
Ocupacional, donde se recoge información sobre el estado de salud del
trabajador, buscando evidencias de funcionamiento anormal o factores de
riesgo laboral que pueden generar problemas de
salud. Con la consejería se busca mejorar la salud del trabajador, proporcionándole
información para la toma de decisiones en el cuidado de su salud, facilitándole la percepción de los propios riesgos
y la adopción de prácticas más seguras para la prevención. La consejería en salud ocupacional consta de: 1.
Entrevista: Se realiza mediante una
comunicación verbal para descubrir hechos relativos al
trabajador, a su familia, historia natural de su enfermedad
o dolencias 2.
Observación: Se observa el estado en que se
encuentre el trabajador en el momento de la entrevista, valorando de forma
rápida y concreta, su estado general, lo cuál va a permitir orientar nuestra
consejería al trabajador. 3. Mediciones:
ü Somatometría (Peso, talla, perímetro abdominal) ü Función de signos vitales: presión
arterial, pulso, saturación de oxígeno ü Determinar el Índice de Masa
corporal (IMC), para determinar si el peso del trabajador es
adecuado, lo cual evitará ser más propenso a padecer enfermedades crónico
degenerativas como la Diabetes, la presión arterial alta, la ateroesclerosis,
riesgo de infartos o de embolias, etc. ü El perímetro abdominal va a
permitir valorar el nivel de riesgo cardiaco. 4. Educación:
Capacitaciones:
Estilos de vida saludable, importancia del uso correcto de los equipos de
protección personal, prevención de enfermedades profesionales y comunes,
pausas activas, demostración de uso de equipos como respirador y tapones
auditivos y otros. 5. Protección
y Promoción de la Salud Promoción:
Información, formación y participación vigilancia de la salud de los
trabajadores: detectar precozmente e individualizar los factores de riesgo
que puedan afectar la salud de los trabajadores Todos estos datos se registran en el formato de Consejería de Enfermería
que es el documento que recoge toda la información relativa a la vigilancia y
control de la salud de los trabajadores. También se hace constar una descripción detallada de los
peligros en el puesto de trabajo, mediciones ambientales que se hayan
registrado, el uso de equipos de protección personal, el tiempo de
permanencia en el puesto de trabajo, vacunación antitetánica, lo cual permite
detectar los peligros a los que está expuesto el trabajador y, por lo tanto,
se podrán tomar medidas preventivas con el trabajador para evitar su
aparición. |
2. Exámenes
auxiliares Espirometría: En el área laboral la Espirometría
es una prueba de gran importancia que permite determinar si los
factores de riesgo a los que se encuentran
expuestos los trabajadores en su sitio de trabajo, pueden estar deteriorando
la función pulmonar; información necesaria para tomar medidas de prevención y
protección respiratoria dependiendo del cargo, el factor de riesgo y la
fuente al que están expuestos. Audiometría: La audiometría es la exploración del nivel de audición. Es una prueba
absolutamente exenta de complicaciones y riesgos, no tiene contraindicaciones
y solamente requiere un ambiente insonorizado y la colaboración del paciente. Indicaciones y utilidad de la audiometría
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3. Formación de
brigadas de primeros auxilios El Curso Básico de Primeros Auxilios, tiene como finalidad
capacitar a los trabajadores de diferentes empresas, principalmente
aportantes al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. En el desarrollo y
ejecución de actividades de atención al herido o accidentado con la finalidad
de mantenerlo con vida, hasta que llegue la ayuda especializada para su
atención definitiva. Las Brigadas de Primeros Auxilios formadas en el CEPRIT, son
grupos especializados en tareas de prevención, preparación y respuesta al darse
una emergencia de salud, para actuar evitando o atenuando daños a las
personas. Los trabajadores que conforman las brigadas son los encargados de
prestar los primeros auxilios a los lesionados durante una emergencia con
celeridad y eficiencia ante eventos como incendios, sismos, enfermedades
súbitas y accidentes hasta que reciban la atención especializada. El programa de Formación de Brigadas de Primeros Auxilios
forma parte del Plan Operativo de Trabajo que el CEPRIT brinda a las
Empresas, en base al requerimiento de la empresa y a los riesgos potenciales
que los procesos y tareas ejecutados en las mismas pudieran generar. |
4. Inmunización
antitetánica La vacunación es uno de los medios más eficaces para prevenir
enfermedades frente al costo que significaría la atención y tratamiento,
además del costo social de estas enfermedades, no comparable con los
beneficios que proporciona precisamente la conservación de la salud y la
vida. En nuestro país, el tétanos no es una enfermedad muy frecuente en la población trabajadora actual, esto se debe en
gran parte a las campañas desarrolladas en todos los escenarios posibles:
escuelas, comunidad, centros de salud, campañas casa por casa, estrategias
que logran captar a los individuos y brindarle protección específica contra
esta enfermedad. Sin embargo por la elevada mortalidad de los casos
reportados se hace necesario continuar trabajando en su prevención.
Es por ello que el Centro de Prevención de Riesgos del Trabajo
CEPRIT, entre sus objetivos preventivos ha considerado la vacunación
antitetánica en aquellas industrias o
actividades con alta frecuencia de accidentes o de riesgo por el tipo
de actividad que desarrolla el trabajador, y aquellas que están afiliadas al
seguro complementario de trabajo de riesgo o al Seguro Regular de Salud. El esquema actual de la vacunación antitetánica consta de 3
dosis que deben ser aplicadas en un total de 8 meses (0, 2, 6) aunque podrían
ser más si se presentan situaciones que no permitan el cumplimiento de este
lapso de tiempo. |
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5.
Capacitaciones Las profesionales de enfermería
brindan capacitaciones en diferentes tópicos relacionados a la prevención de
accidentes y enfermedades de origen laboral, sobre todo dirige su atención a la
Promoción de Salud en los centros laborales. Se desarrollan programas de
capacitación dirigida tanto a la línea de mando medio como al personal de la
empresa de acuerdo a los riesgos y necesidades de conocimientos y cambios en
el comportamiento que la empresa requiera. Cursos en seguridad e higiene
ocupacional, salud en el trabajo, ergonomía, primeros auxilios, prevención de
riesgos laborales, etc. También desarrollamos actividades
de motivación, mediante charlas y conferencias sobre temas preventivos específicos dirigidas a la Gerencia y Ejecutivos de la empresa
así como a los trabajadores, para lograr el involucramiento hacia una cultura
de prevención de enfermedad en las actividades productivas. |
6.
Asesorías Desarrollamos actividades de
asesoría a las empresas para implementar o mejorar su desempeño en seguridad
y salud en el trabajo, a través de diagnósticos y recomendaciones, basados en
conocimientos y experiencias. 7.
Investigación Realizar estudios de Investigación sobre temas relacionados
con la salud laboral. |
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ERGONOMÍA: Estudios de Identificación y
Evaluación de Factores de Riesgo Disergonómico |
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En
hospitales: |
En
empresas: |
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Fuentes: · www.unizar.es/proactividad/.../11.../Enfermeria_Enfermeria_Laboral.pdf |
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