Marzo - CEPRIT

 

 

Control Operacional

 

Reconocidos los peligros de seguridad y salud en el trabajo de una organización y/o empresa, deberán implementarse los Controles Operacionales necesarios para controlar, reducir o eliminar los riesgos existentes, como también cumplir con la política y requisitos legales vigentes.

 

 

 

 

 

·         El control operacional se define considerando las siguientes características:

·          

1.     Estar claramente basado en los resultados de las evaluaciones de riesgos y en las evaluaciones de cumplimiento legal.

 

2.     Ser coherente con los objetivos y programas y la política de seguridad y salud de la empresa.

 

3.     Estar sistematizado, documentando las medidas de control y estableciendo procedimientos documentados para las actividades en donde sean necesarios para controlar los riesgos.

 

4.       Para el desarrollo de controles operacionales habitualmente es posible que se presenten diversas opciones de control, pero deberá priorizarse las que con mayor fiabilidad prevengan daños o deterioro de la salud.

 

5.     Un vez definidos los controles operacionales, éstos podrán implementarse y evaluarse de forma continua, a fin de verificar su eficacia y su integración en el sistema global de gestión.

 

 

 

 

Objeto del control operacional

Identificar aquellas operaciones y actividades sobre las que es necesario aplicar medidas de control, como consecuencia de su influencia en los riesgos identificados, y de esta forma planificar tales actividades para que se desarrollen bajo condiciones especificadas.

 

El método de control de los riesgos, requiere de un conjunto de medidas de seguridad y salud en el trabajo que pueden clasificarse entre otras en:

 

·       Medidas de ingeniería: seguridad en el diseño de equipos y lugares de trabajo, se prefieren estos tipos de controles a todos los demás, porque hacen cambios permanentes que reducen la exposición a los riesgos y no dependen del comportamiento del trabajador o del cliente.

·       Medidas de señalización de los riesgos.

·       Medidas de procedimiento o instrucciones de operación y de seguridad.

·       Programas de formación del personal.

·       Utilización de equipos de protección individual.

 

 

 

 

 

 

 

 

Factores del control operacional:

 

Al establecer el control operacional, la empresa debe considerar, entre otros factores, los siguientes:

·          

·         Los resultados de las evaluaciones de riesgos, la evaluación de los controles actuales y la determinación de los nuevos controles.

·         Los requisitos legales y reglamentarios aplicables a sus actividades.

·         Los resultados de las auditorías y de las inspecciones de seguridad.

·         La retroalimentación de la participación y de la consulta a los trabajadores.

 

 

 

Principios de los métodos de control  

·         El método de control que se tome deberá tener en cuenta los siguientes principios:

·       Combatir los riesgos en su origen. Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como la elección de los equipos y métodos de trabajo y producción, con miras, más concretamente, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y reducir los efectos sobre la salud.

·       Tener en cuenta la evolución de la técnica.

·       Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.

·       Adoptar las medidas que antepongan la protección colectiva a la individual

 

Procedimientos para el control de los riesgos

Los procedimientos constituyen un conjunto de actividades, algunas de las cuales habrá que convertir en documento escrito, para el control periódico de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores, así como de su estado de salud (revisiones periódicas, control de riesgos higiénicos, control de riesgos ergonómicos, vigilancia de la salud, etc.),  que permitan mantener los riesgos en niveles tolerables a lo largo del tiempo.

 

 

 

 

Conceptos importantes  

·         La forma más eficiente de asignar los recursos a las actividades preventivas es a través de la implantación de un sistema de gestión de la salud y la seguridad ocupacional (SGSSO) coordinado y coherente con los objetivos y estrategias de la organización.

 

·         Un SGSSO fomenta los entornos de trabajo seguro y saludable al ofrecer un marco que permite a la organización identificar y controlar coherentemente sus riesgos de salud y seguridad.

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·         El sistema de gestión debe integrar prácticas operacionales efectivas, apropiadas a las condiciones de trabajo y que, sobre todo, han de ser percibidas como apropiadas por los trabajadores que las van a implementar.

 

·         Para que este sistema sea efectivo y consiga su objetivo debe ser apoyado por todos los niveles de dirección de la empresa y lograr la implicación de los trabajadores.

 

·         Resulta fundamental el enfoque en la filosofía de mejora continua: “planificar, hacer, verificar, actuar”, lo que exige establecer política y objetivos de SSO, la definición de funciones y responsabilidades, la evaluación de riesgos y la planificación de las actividades, la evaluación y revisión de la gestión, la orientación al cliente, y la formación y participación como principios rectores.

 

·         Además de razones éticas y legales, hay razones económicas para reducir la siniestralidad en el entorno laboral. Una gestión eficaz de la prevención de la siniestralidad, además de reducir costos, aumentando por tanto el margen de beneficios, supone una mejora de la productividad y de la competitividad.

 

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