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Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo

 

La Ley N°29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento el Decreto Supremo N°005-2012-TR, reconoce la existencia de agentes psicosociales como parte de los riesgos presentes en las entidades laborales, los que el empleador debe prever a fin de que su exposición no genere daños en la salud de los trabajadores.

 

Las organizaciones públicas y privadas, prestan escasa atención a los Factores de Riesgo Psicosocial, no obstante ser considerado este riesgo uno de los más importantes frente a los diversos agentes físicos, químicos, biológicos y disergonómicos; ya que el factor humano es la pieza clave en la prevención de los riesgos laborales. Dentro de esa orientación el profesor Meliá Navarro, experto en Psicometría de la Seguridad Ocupacional de la Universidad de Valencia considera, en un estudio, que “al menos el 80% de los accidentes laborales tiene como causa principal el comportamiento humano”. El mismo estudio considera que las empresas tienden a obviar el papel del comportamiento, a la hora de establecer planes de prevención de riesgos.

 

Los factores psicosociales que afectan negativamente al desarrollo del trabajo y la salud física, psíquica y/o social del trabajador, pueden generar riesgos como: el estrés laboral, síndrome de burnout, violencia laboral, mobbing, acoso sexual, entre otros, los que potencialmente causan daño psicológico, fisiológico y/o social en las personas.

 

 

 

 

 

 

 

Precisando conceptos

 

Una definición cercana de los Factores de Riesgo Psicosocial, la encontramos en la RM. 375-TR-2008, Norma Básica de Ergonomía y de Procedimiento de Evaluación de Riesgo Disergonómico, donde lo denominan “Factores de Riesgo Biopsicosociales”, definiéndolos de esta manera: “Se llaman así, a aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con el ambiente, la organización, el contenido del trabajo y la realización de las tareas, y que afectan el bienestar o a la salud (física, psíquica y social) del trabajador, así como al desarrollo del trabajo.”

 

Por otro lado, para la OIT, los factores psicosociales son las “interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de su organización por una parte. Y por la otra, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, pueden influir en la salud y en el rendimiento y la satisfacción en el trabajo. (Comité Mixto OIT – OMS, 9° reunión, 1984, p.3).

 

El tema de los factores psicosociales, es muy amplio, diverso y complejo; por tal motivo a efecto de una mejor comprensión consideramos referirnos a los:

 

1) Factores psicosociales

2) Factores de riesgo psicosociales

3) Riesgos psicosociales

 

Aunque son términos próximos entre sí, sus referencias históricas y conceptuales son diferentes. En la actualidad es frecuente hablar de unos y otros, a veces de forma intercambiable, sin establecer ninguna distinción, por lo que haremos algunas precisiones en las definiciones.

 

 

 

 

 

 

 

1) Factores psicosociales

 

Los factores psicosociales son considerados en muchas ocasiones como factores organizacionales que pueden dar lugar tanto a consecuencias positivas como negativas.

 

Cuando estos factores son positivos, es porque las condiciones organizacionales son adecuadas, facilitan el trabajo, el desarrollo de las competencias personales, laborales y los niveles altos de satisfacción laboral, de productividad empresarial y de estados de motivación en los que los trabajadores alcanzan mayor experiencia y competencia profesional. Así, la toma de conciencia por parte de los empleadores de las ventajas que da una acertada cultura empresarial, de liderazgo y de clima laboral que contribuyan a la salud, generan el desarrollo individual, bienestar personal y organizacional.

 

 

 

 

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2) Factores de riesgo psicosocial

 

Estudios en Colombia concluyen que los factores de riesgo psicosocial se constituyen en tales, cuando son disfuncionales, debido a las exigencias y características del trabajo, del ambiente laboral y de la organización, aunados a la percepción, a las expectativas, cultura, actitudes y necesidades del trabajador provocando los riesgos psicosociales con consecuencias negativas no solo para la salud del trabajador, sino también en el aspecto organizacional con el incremento del absentismo laboral, insatisfacción, desmotivación, baja productividad y propensión a los accidentes, así como costes económicos para las empresas.

 

Los Factores de Riesgo Psicosociales comprenden los aspectos intralaborales, los extralaborales o externos a la organización y las condiciones individuales o características intrínsecas del trabajador, los cuales en una interrelación dinámica, mediante percepciones y experiencias, influyen en la salud y el desempeño de las personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Factores de riesgo psicosociales intralaborales:

 

1.1   Demandas del trabajo

§  Demandas cuantitativas

§  Demandas de carga mental

§  Demandas emocionales

§  Exigencias de responsabilidad del cargo

§  Demandas ambientales y de esfuerzo físico

§  Demandas de la jornada d trabajo

§  Consistencia de rol

§  Influencia del ambiente laboral sobre el extralaboral

 

1.2 Control

§  Control y autonomía sobre el trabajo

§  Oportunidades de desarrollo y uso de habilidades y destrezas

§  Participación y manejo del cambio

§  Claridad de rol

§  Capacitación

 

1.3 Liderazgo y relaciones sociales en el trabajo

§  Características del liderazgo

§  Relaciones sociales en el trabajo

§  Retroalimentación del desempeño

§  Relación con los colaboradores

 

1.4 Recompensa

§  Reconocimiento y compensación

§  Recompensas derivadas de la pertenencia a la organización y del trabajo  que se realiza

 

 

 

 

 

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Factores de riesgo psicosociales extralaborales

 

2.1 Condiciones extralaborales

§  Tiempo fuera del trabajo

§  Relaciones familiares

§  Grupos de apoyo social

§  Situación económica del grupo familiar

§  Características de la vivienda y de su entorno

§  Influencia del entorno extralaboral sobre el trabajo

§  Tiempo de desplazamiento y medios de transporte utilizado para asistir  al trabajo y viceversa.

 

Factores de riesgo psicosociales de condiciones individuales

 

§  Información sociodemográfica

§  Información ocupacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

3) Riesgos psicosociales

 

Fernando Mansilla afirma que los “riesgos psicosociales acaparan más de un tercio de los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo y que un 17% de las bajas laborales están vinculadas a estas patologías; además señala que el 30% de los trabajadores europeos sufre estrés laboral, pero hay que tener en cuenta que con frecuencia, bajo el amplio paraguas del diagnóstico de estrés laboral, no sólo se contempla el estrés laboral, sino también el burnout y el mobbing lo que ha generado cierto grado de confusión. Aun así, los datos europeos constatan que el 9% de los trabajadores han manifestado sentirse afectados de mobbing, un 20% sufren el síndrome de burnout y un 22% padece algún tipo de estrés laboral, aunque las estadísticas suelen diferir.

 

Por tanto, podemos expresar que estos factores de riesgo psicosocial generan consecuencias en las empresas que pueden ser directas e indirectas:

 

Directas: Enfermedad o incapacidad temporal, absentismo, incapacidad permanente, accidentes de trabajo.

 

Indirectas: Quiebran las relaciones humanas, afectan la productividad y la calidad en el trabajo, reducen la creatividad, disminuyen el rendimiento del trabajador; además, debido a la rotación de los puestos de trabajo, crea condiciones favorables para que se produzcan accidentes, incidentes y enfermedades ocupacionales.

 

 

 

 

Riesgos psicosociales más frecuentes en el trabajo:

 

1.  Estrés Laboral

2.  Síndrome de burnout o de estar quemado

3.  Mobbing o acoso laboral

 

 

 

 

Riesgos psicosociales más frecuentes en el trabajo:

 

1. Estrés laboral

 

Es el estado físico y psíquico resultado de la falta de adaptación del trabajador a las exigencias del trabajo, que origina miedo o presunción de que una amenaza se cierne sobre él, produciéndole alteraciones tanto orgánicas como anímicas.  Es el principal riesgo psicosocial, propio de las organizaciones empresariales modernas en las que el trabajo mental ha superado al trabajo físico. Este panorama industrial determina nuevos ritmos de trabajo, la transformación de los procesos productivos como de las organizaciones, a las que debe acomodarse el trabajador. Esta adaptación, a la que no siempre el trabajador puede responder de forma satisfactoria, favorece la aparición del estrés.

 

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2. Síndrome de burnout o de estar quemado:

 

Es el agotamiento psíquico que surge cuando el trabajador advierte que han quedado defraudadas sus expectativas respecto al trabajo y no tiene medios para modificar el curso de las cosas. El síndrome de burnout comporta una respuesta inadecuada a un estrés crónico que no surge de manera súbita, sino que es un proceso continuo que aparece progresivamente en el ámbito laboral.

 

 

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3. Mobbing o acoso laboral

 

En el Perú, el mobbing o acoso laboral no se encuentra regulado, por lo que resulta necesario establecer con claridad los elementos que tipifican su configuración; para tal fin recurrimos a lo señalado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo que define el acoso moral en el trabajo como un “comportamiento irracional repetido con respecto a un empleado o a un grupo de empleados, que constituyen un riesgo para la salud y la seguridad”. El comportamiento irracional al que se refiere este concepto consiste en discriminar, humillar, debilitar o amenazar.

 

 

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Intervención y medidas preventivas para abordar los riesgos psicosociales

 

La intervención se basa fundamentalmente en realizar el diagnóstico o identificación del riesgo en el puesto de trabajo para después proponer las medidas preventivas pertinentes. Estas pueden enfocarse sobre la organización el contenido, y la naturaleza del trabajo, sobre las interacciones entre el trabajador y su medio ambiente, o sobre el trabajador individualmente. Están orientadas a identificar, evaluar y tratar todos aquellos elementos o agentes estresores, a fin de reducir y/o evitar sus consecuencias en la salud física, mental y social del trabajador en aras de mejorar la calidad de vida del trabajador y la productividad.

 

El Comité Mixto de la OIT/OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al abordar el tema de los centros de trabajo saludable plantea medidas preventivas:

 

a)    Construir políticas públicas de trabajo saludable para todos los sectores de la vida productiva internacional, nacional y local mediante la expedición de normas, reglamentos, planes y programas que conduzcan a ello.

b)    Crear ambientes favorables en el sitio de trabajo partiendo del concepto integral del puesto de trabajo, sin admitir barreras en su alcance, incluyendo la clara identificación de las condiciones y medio ambiente de trabajo, los procesos productivos y la identificación de necesidades de los trabajadores, así como del ambiente general y las poblaciones circunvecinas a la empresa.

c)    Fortalecimiento de la organización y participación de la comunidad trabajadora y general, a través de los comités o comisiones de salud y seguridad conjuntas entre empleadores y trabajadores, y de la acción comunitaria a nivel intersectorial en materia de condiciones del ambiente general, de trabajo, de vivienda, de educación y de vida, entre otros.

d)    Fomentar el apoyo entre los trabajadores y los superiores en la realización de las tareas; por ejemplo, potenciando el trabajo en equipo y la comunicación efectiva, eliminando el trabajo en condiciones de aislamiento social o de competitividad entre compañeros.

e)    Promocionar la autonomía de los trabajadores en la realización de tareas; por ejemplo, potenciando la participación efectiva en la toma de decisiones relacionadas con los métodos de trabajo, el orden de las actividades, la asignación de funciones, el ritmo, la cantidad de trabajo, acercando tanto como sea posible la ejecución al diseño de las tareas y a la planificación de todas las dimensiones del trabajo.

f)     Desarrollo de habilidades y responsabilidades personales y colectivas, relacionadas con la gestión de la salud, la seguridad, el autocuidado y el desarrollo personal de los trabajadores, sus organizaciones y las comunidades a su rededor para proteger y mejorar la salud: fundamentados en estilos de trabajo y de vida saludables en la búsqueda de mejores condiciones y calidad de vida laboral, personal, familiar y comunitaria.

g)    Garantizar el respeto y el trato justo a las personas, proporcionando salarios justos, de acuerdo con las tareas.

h)    efectivamente realizadas y la calificación del puesto de trabajo, garantizando la equidad y la igualdad de oportunidades entre géneros.

i)     Reorientar los servicios de salud ocupacional y otros servicios de salud, para incluir la promoción de la salud y todos sus aspectos relacionados dentro de sus agendas y lograr un mayor acceso del trabajador a los servicios de salud primaria, preventiva y ocupacional. Pretende trascender el horizonte clínico del servicio para buscar las soluciones en materia de Promoción de la Salud de los Trabajadores y de prevención de la enfermedades, encaminados a la mejor protección de su salud y de sus grupos familiares”

 

 

Fuente:

Ø Informe Técnico de los Factores de Riesgo Psicosocial en Trabajadores de Lima Metropolitana - Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo.

Ø RM375-TR-2008, Norma Básica de Ergonomía y de Procedimiento de Evaluación de Riesgo Disergonómico.

Ø Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

Ø DS.005-TR-2013, Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Ø Informe del Comité Mixto de la OIT/OMS: Factores Psicosociales en el Trabajo: Naturaleza, incidencia y prevención.