JUNIO - CEPRIT
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Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo |
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La Ley N°29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su
reglamento el Decreto Supremo N°005-2012-TR, reconoce la existencia de
agentes psicosociales como parte de los riesgos presentes en las entidades
laborales, los que el empleador debe prever a fin de
que su exposición no genere daños en la salud de los trabajadores. Las
organizaciones públicas y privadas, prestan escasa atención a los Factores de
Riesgo Psicosocial, no obstante ser considerado este riesgo uno de los más
importantes frente a los diversos agentes físicos,
químicos, biológicos y disergonómicos; ya que el
factor humano es la pieza clave en la prevención de los riesgos laborales.
Dentro de esa orientación el profesor Meliá Navarro, experto en Psicometría
de la Seguridad Ocupacional de la Universidad de Valencia considera, en un
estudio, que “al menos el 80% de los accidentes laborales tiene como causa
principal el comportamiento humano”. El mismo estudio considera que las
empresas tienden a obviar el papel del comportamiento, a la hora de
establecer planes de prevención de riesgos. Los factores
psicosociales que afectan negativamente al desarrollo del trabajo y la salud
física, psíquica y/o social del trabajador, pueden generar riesgos como: el
estrés laboral, síndrome de burnout, violencia laboral, mobbing,
acoso sexual, entre otros, los que potencialmente causan daño psicológico,
fisiológico y/o social en las personas. |
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Precisando
conceptos Una
definición cercana de los Factores de Riesgo Psicosocial, la encontramos en
la RM. 375-TR-2008, Norma Básica de Ergonomía y de Procedimiento de
Evaluación de Riesgo Disergonómico, donde lo
denominan “Factores de Riesgo Biopsicosociales”, definiéndolos de esta
manera: “Se llaman así, a aquellas condiciones que se encuentran presentes en
una situación laboral y que están directamente relacionadas con el ambiente,
la organización, el contenido del trabajo y la realización de las tareas, y
que afectan el bienestar o a la salud (física, psíquica y social) del
trabajador, así como al desarrollo del trabajo.” Por otro
lado, para la OIT, los factores psicosociales son las “interacciones entre el
trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones
de su organización por una parte. Y por la otra, las capacidades del
trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del
trabajo, todo lo cual, a través de percepciones y experiencias, pueden
influir en la salud y en el rendimiento y la satisfacción en el trabajo.
(Comité Mixto OIT – OMS, 9° reunión, 1984, p.3). El tema de
los factores psicosociales, es muy amplio, diverso y complejo; por tal motivo
a efecto de una mejor comprensión consideramos referirnos a los: 1) Factores
psicosociales 2) Factores
de riesgo psicosociales 3) Riesgos
psicosociales Aunque son
términos próximos entre sí, sus referencias históricas y conceptuales son
diferentes. En la actualidad es frecuente hablar de unos y otros, a veces de
forma intercambiable, sin establecer ninguna distinción, por lo que haremos
algunas precisiones en las definiciones. |
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1) Factores
psicosociales Los factores
psicosociales son considerados en muchas ocasiones como factores
organizacionales que pueden dar lugar tanto a consecuencias positivas como
negativas. Cuando estos
factores son positivos, es porque las condiciones organizacionales son
adecuadas, facilitan el trabajo, el desarrollo de las competencias
personales, laborales y los niveles altos de satisfacción laboral, de
productividad empresarial y de estados de motivación en los que los
trabajadores alcanzan mayor experiencia y competencia profesional. Así, la toma
de conciencia por parte de los empleadores de las ventajas que da una
acertada cultura empresarial, de liderazgo y de clima laboral que contribuyan
a la salud, generan el desarrollo individual, bienestar personal y
organizacional. |
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2) Factores
de riesgo psicosocial Estudios en
Colombia concluyen que los factores de riesgo psicosocial se constituyen en
tales, cuando son disfuncionales, debido a las exigencias y características
del trabajo, del ambiente laboral y de la organización, aunados a la
percepción, a las expectativas, cultura, actitudes y necesidades del
trabajador provocando los riesgos psicosociales con consecuencias negativas
no solo para la salud del trabajador, sino también en el aspecto
organizacional con el incremento del absentismo laboral, insatisfacción,
desmotivación, baja productividad y propensión a los accidentes, así como
costes económicos para las empresas. Los Factores
de Riesgo Psicosociales comprenden los aspectos intralaborales,
los extralaborales o externos a la
organización y las condiciones individuales o características
intrínsecas del trabajador, los cuales en una interrelación dinámica,
mediante percepciones y experiencias, influyen en la salud y el desempeño de
las personas. |
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Factores de riesgo psicosociales intralaborales: 1.1 Demandas
del trabajo § Demandas
cuantitativas § Demandas
de carga mental § Demandas
emocionales § Exigencias
de responsabilidad del cargo § Demandas
ambientales y de esfuerzo físico § Demandas
de la jornada d trabajo § Consistencia
de rol § Influencia
del ambiente laboral sobre el extralaboral 1.2 Control § Control
y autonomía sobre el trabajo § Oportunidades
de desarrollo y uso de habilidades y destrezas § Participación
y manejo del cambio § Claridad
de rol § Capacitación 1.3 Liderazgo y relaciones sociales en el trabajo § Características
del liderazgo § Relaciones
sociales en el trabajo § Retroalimentación
del desempeño § Relación
con los colaboradores 1.4 Recompensa § Reconocimiento
y compensación § Recompensas
derivadas de la pertenencia a la organización y del trabajo que se
realiza |
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Factores de riesgo psicosociales extralaborales 2.1 Condiciones extralaborales § Tiempo
fuera del trabajo § Relaciones
familiares § Grupos
de apoyo social § Situación
económica del grupo familiar § Características
de la vivienda y de su entorno § Influencia
del entorno extralaboral sobre el trabajo § Tiempo
de desplazamiento y medios de transporte utilizado para asistir al trabajo y viceversa. Factores de riesgo psicosociales de condiciones individuales § Información
sociodemográfica § Información
ocupacional. |
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3) Riesgos
psicosociales Fernando
Mansilla afirma que los “riesgos psicosociales acaparan más de un tercio de
los accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo y que un 17% de las
bajas laborales están vinculadas a estas patologías; además señala que el 30%
de los trabajadores europeos sufre estrés laboral, pero hay que tener en
cuenta que con frecuencia, bajo el amplio paraguas del diagnóstico de estrés
laboral, no sólo se contempla el estrés laboral, sino también el burnout y el
mobbing lo que ha generado cierto grado de
confusión. Aun así, los datos europeos constatan que el 9% de los
trabajadores han manifestado sentirse afectados de mobbing,
un 20% sufren el síndrome de burnout y un 22% padece algún tipo de estrés
laboral, aunque las estadísticas suelen diferir. Por tanto,
podemos expresar que estos factores de riesgo psicosocial generan
consecuencias en las empresas que pueden ser directas e indirectas: Directas: Enfermedad o incapacidad temporal, absentismo, incapacidad
permanente, accidentes de trabajo. Indirectas: Quiebran las relaciones humanas, afectan la productividad y
la calidad en el trabajo, reducen la creatividad, disminuyen el rendimiento
del trabajador; además, debido a la rotación de los puestos de trabajo, crea
condiciones favorables para que se produzcan accidentes, incidentes y
enfermedades ocupacionales. |
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Riesgos psicosociales
más frecuentes en el trabajo: 1. Estrés Laboral 2. Síndrome de
burnout o de estar quemado 3. Mobbing
o acoso laboral |
Riesgos psicosociales más frecuentes en el trabajo: 1. Estrés
laboral Es el estado físico y psíquico resultado de la falta de
adaptación del trabajador a las exigencias del trabajo, que origina miedo o
presunción de que una amenaza se cierne sobre él, produciéndole alteraciones
tanto orgánicas como anímicas. Es el principal riesgo psicosocial,
propio de las organizaciones empresariales modernas en las que el trabajo
mental ha superado al trabajo físico. Este panorama industrial determina
nuevos ritmos de trabajo, la transformación de los procesos productivos como
de las organizaciones, a las que debe acomodarse el trabajador. Esta
adaptación, a la que no siempre el trabajador puede responder de forma
satisfactoria, favorece la aparición del estrés. |
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2. Síndrome de burnout
o de estar quemado: Es el agotamiento psíquico que surge cuando el trabajador
advierte que han quedado defraudadas sus expectativas respecto al trabajo y
no tiene medios para modificar el curso de las cosas. El síndrome de burnout
comporta una respuesta inadecuada a un estrés crónico que no surge de manera
súbita, sino que es un proceso continuo que aparece progresivamente en el
ámbito laboral. |
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3. Mobbing o
acoso laboral En el Perú, el mobbing o acoso
laboral no se encuentra regulado, por lo que resulta necesario establecer con
claridad los elementos que tipifican su configuración; para tal fin
recurrimos a lo señalado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud
en el Trabajo que define el acoso moral en el trabajo como un “comportamiento
irracional repetido con respecto a un empleado o a un grupo de empleados, que
constituyen un riesgo para la salud y la seguridad”. El comportamiento
irracional al que se refiere este concepto consiste en discriminar, humillar,
debilitar o amenazar. |
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Intervención y medidas
preventivas para abordar los riesgos psicosociales La intervención se basa fundamentalmente en realizar el
diagnóstico o identificación del riesgo en el puesto de trabajo para después
proponer las medidas preventivas pertinentes. Estas pueden enfocarse sobre la
organización el contenido, y la naturaleza del trabajo, sobre las
interacciones entre el trabajador y su medio ambiente, o sobre el trabajador
individualmente. Están orientadas a
identificar, evaluar y tratar todos aquellos elementos o agentes estresores,
a fin de reducir y/o evitar sus consecuencias en la salud física, mental y
social del trabajador en aras de mejorar la calidad de vida del trabajador y
la productividad. El Comité
Mixto de la OIT/OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) al
abordar el tema de los centros de trabajo saludable plantea medidas
preventivas: a) Construir políticas públicas de trabajo saludable para todos
los sectores de la vida productiva internacional, nacional y local mediante
la expedición de normas, reglamentos, planes y programas que conduzcan a
ello. b) Crear ambientes favorables en el sitio de trabajo partiendo
del concepto integral del puesto de trabajo, sin admitir barreras en su
alcance, incluyendo la clara identificación de las condiciones y medio
ambiente de trabajo, los procesos productivos y la identificación de
necesidades de los trabajadores, así como del ambiente general y las
poblaciones circunvecinas a la empresa. c) Fortalecimiento de la organización y participación de la
comunidad trabajadora y general, a través de los comités o comisiones de salud
y seguridad conjuntas entre empleadores y trabajadores, y de la acción
comunitaria a nivel intersectorial en materia de condiciones del ambiente
general, de trabajo, de vivienda, de educación y de vida, entre otros. d) Fomentar el apoyo entre los trabajadores y los superiores en
la realización de las tareas; por ejemplo, potenciando el trabajo en equipo y
la comunicación efectiva, eliminando el trabajo en condiciones de aislamiento
social o de competitividad entre compañeros. e) Promocionar la autonomía de los trabajadores en la realización
de tareas; por ejemplo, potenciando la participación efectiva en la toma de
decisiones relacionadas con los métodos de trabajo, el orden de las
actividades, la asignación de funciones, el ritmo, la cantidad de trabajo, acercando
tanto como sea posible la ejecución al diseño de las tareas y a la
planificación de todas las dimensiones del trabajo. f) Desarrollo de habilidades y responsabilidades personales y
colectivas, relacionadas con la gestión de la salud, la seguridad, el
autocuidado y el desarrollo personal de los trabajadores, sus organizaciones
y las comunidades a su rededor para proteger y mejorar la salud:
fundamentados en estilos de trabajo y de vida saludables en la búsqueda de
mejores condiciones y calidad de vida laboral, personal, familiar y
comunitaria. g) Garantizar el respeto y el trato justo a las personas,
proporcionando salarios justos, de acuerdo con las tareas. h) efectivamente realizadas y la calificación del puesto de
trabajo, garantizando la equidad y la igualdad de oportunidades entre
géneros. i) Reorientar los servicios de salud ocupacional y otros
servicios de salud, para incluir la promoción de la salud y todos sus
aspectos relacionados dentro de sus agendas y lograr un mayor acceso del
trabajador a los servicios de salud primaria, preventiva y ocupacional.
Pretende trascender el horizonte clínico del servicio para buscar las
soluciones en materia de Promoción de la Salud de los Trabajadores y de
prevención de la enfermedades, encaminados a la mejor protección de su salud
y de sus grupos familiares” |
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Fuente: Ø Informe Técnico de los Factores de Riesgo Psicosocial en
Trabajadores de Lima Metropolitana - Ministerio de Trabajo y Promoción del
empleo. Ø RM375-TR-2008, Norma Básica de Ergonomía y de Procedimiento de
Evaluación de Riesgo Disergonómico. Ø Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Ø DS.005-TR-2013, Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en
el Trabajo. Ø Informe del Comité Mixto de la OIT/OMS: Factores Psicosociales
en el Trabajo: Naturaleza, incidencia y prevención. |
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