Julio - CEPRIT

 

  

    

Trabajos en Espacios Confinados

 

Un recinto confinado es cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables, o tener una atmósfera deficiente en oxígeno, y que no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador.

 

Los riesgos en estos espacios son múltiples, ya que además de la acumulación de sustancias tóxicas, y/o inflamables y escasez de oxígeno, se añaden los ocasionados por la estrechez, incomodidad dé posturas de trabajo, limitada iluminación, etc. Otro aspecto a destacar es la amplificación de algunos peligros como en el caso del ruido, muy superior al que un mismo equipo generaría en un espacio abierto, por la transmisión de las vibraciones.

 

En general, se puede decir que los trabajos en recintos confinados conllevan a riesgos adicionales que obligan a tomar precauciones exigentes y específicas.

 

Una característica de los accidentes en estos espacios es la gravedad de sus consecuencias tanto de la persona que realiza el trabajo como de las personas que la auxilian de forma inmediata sin adoptar las necesarias medidas de seguridad, generando cada año víctimas mortales.

 

El origen de estos accidentes es el desconocimiento de los riesgos, debido en la mayoría de los casos a la falta de capacitación y adiestramiento, y a una deficiente comunicación sobre el estado de la instalación y las condiciones seguras en las que las operaciones han de realizarse. Este Boletín de Prevención se dedica especialmente al control de los peligros específicos por atmósferas peligrosas.

 

 

 

Tipos de espacios confinados y motivos de acceso:

 

La definición dada anteriormente nos determina la amplitud de lugares que pueden considerarse recintos confinados.

De forma general se distinguen dos tipos de espacios confinados:

1.    Espacios confinados abiertos por su parte superior y de una profundidad tal que dificulta su ventilación natural

En este tipo se incluyen:

·         Fosos de engrase de vehículos.

·         Recipiente de desengrasado.

·         Pozos.

·         Depósitos abiertos.

·         Etc.

 

2.    Espacios confinados cerrados con una pequeña abertura de entrada y salida se incluyen:

·         Reactores.

·         Tanques de almacenamiento, sedimentación, etc.

·         Salas subterráneas de transformadores.

·         Gasómetros.

·         Túneles.

·         Alcantarillas.

·         Galerías de servicios.

·         Bodegas de barcos.

·         Arquetas subterráneas.

·         Cisternas de transporte.

 

Los motivos de acceso a espacios confinados son diversos y se caracterizan por la infrecuencia de su entrada, realizada a intervalos irregulares y para trabajos no rutinarios y no relacionados con la producción, tales como los siguientes:

·         Construcción del propio recinto.

·         Limpieza.

·         Pintado.

·         Reparación.

·         Inspección.

 

 

 

 

 

Riesgos generales

 

Son aquellos que al margen de la peligrosidad de la atmósfera interior se presentan debidos a las deficientes condiciones materiales del espacio como lugar de trabajo.

 

Entre estos pueden destacar los riesgos de:

·         Golpeados por equipos que pueden ponerse en marcha intempestivamente.

·         Atrapamientos, choques y golpes, por chapas deflectoras, agitadores, elementos salientes, dimensiones reducidas de la boca de entrada, obstáculos en el interior, etc.

·         Electrocución por contacto con partes metálicas que accidentalmente pueden estar en tensión.

·         Caídas a distinto nivel y al mismo nivel por resbalamientos, etc.

·         Caídas de objetos al interior mientras se está trabajando.

·         Por malas posturas.

·         Enfermedades ocupacionales por ambiente caluroso o frío; ruido y vibraciones (martillos neumáticos, amoladoras rotativas, etc.). iluminación deficiente.

·         Fatiga.

·         Cambios conductuales y/o fobias asociadas al aislamiento por déficit de comunicación entre el interior y el exterior.

 

 

Importante:

Las señales de aviso de una concentración bajo de oxígeno no se advierten fácilmente y no son de fiar excepto para individuos muy adiestrados. La mayoría de las personas son incapaces de reconocer el peligro hasta que ya están demasiado débiles para escapar por sí mismas.

También debe destacarse la peligrosidad de aquellos contaminantes como el monóxido de carbono (CO) que no es detectable olfativamente.

 

 

Riesgos específicos

 

Son aquellos ocasionados por las condiciones especiales en que se desenvuelve este tipo de trabajo, las cuales quedan indicadas en la definición de recinto confinado y que están originados por una atmósfera peligrosa que puede dar lugar a los riesgos de asfixia, incendio o explosión e intoxicación.

 

Asfixia

El aire contiene un 21% de oxígeno. Si éste se reduce se producen síntomas de asfixia que se van agravando conforme disminuye ese porcentaje. La asfixia es consecuencia de la falta de oxígeno y esta es ocasionada básicamente al producirse un consumo de oxígeno o un desplazamiento de este por otros gases.

 

Incendio y explosión

En un recinto confinado se puede crear con extraordinaria facilidad una atmósfera inflamable.

 

El hecho de formarse una atmósfera inflamable puede deberse a muchas causas, como evaporación de disolventes de pintura, restos de líquidos inflamables, reacciones químicas, movimiento de grano de cereales, piensos, etc., siempre que exista gas, vapor o polvo combustible en el ambiente y su concentración esté comprendida entre sus límites de inflamabilidad.

 

Intoxicación

La concentración en aire de productos tóxicos por encima de determinados límites de exposición puede producir intoxicaciones agudas o enfermedades. Las sustancias tóxicas en un recinto confinado pueden ser gases, vapores o polvo fino en suspensión en el aire.

 

La aparición de una atmósfera tóxica puede tener orígenes diversos, ya sea por existir el contaminante o por generarse éste al realizar el trabajo en el espacio confinado.

 

La intoxicación en esta clase de trabajos suele ser aguda ya que la concentración que la produce es alta. Si la concentración es baja las consecuencias son difíciles de detectar debido a la duración limitada de este tipo de trabajos. Si son repetitivos pueden dar lugar a enfermedades profesionales.

 

Junto al riesgo de intoxicación se pueden incluir las atmósferas irritantes y corrosivas como en el caso del cloro, ácido clorhídrico, amoníaco, etc. Solamente para algunas substancias como el CO2, SH2, Cl2, NH3 se conocen las concentraciones que producen efectos letales y daños funcionales a órganos de seres humanos.

 

Para la mayoría de sustancias tóxicas se desconocen las concentraciones límite que generan daños agudos en personas.

 

 

 

 

 

 

Estos trabajadores deberán ser instruidos y adiestrados en:

 

·         Procedimientos de trabajo específicos, que en caso de ser repetitivos como se ha dicho deberán normalizarse.

·         Riesgos que pueden encontrar (atmósferas asfixiantes, tóxicas, inflamables o explosivas) y las precauciones necesarias.

·         Medición y/o muestro de los agentes ambientales en el ambiente confinado.

·         Procedimientos de rescate y evacuación de víctimas así como de primeros auxilios.

·         Utilización de equipos de salvamento y de protección respiratoria.

·         Sistemas de comunicación entre interior y exterior con instrucciones detalladas sobre su utilización.

·         Tipos adecuados de equipos para la lucha contra el fuego y como utilizarlos.

·         Es esencial realizar prácticas y simulaciones periódicas de situaciones de emergencia y rescate.

 

Medidas preventivas para el control de trabajos en atmósferas peligrosas

 

La adopción de medidas preventivas debe efectuarse tras una escrupulosa identificación y evaluación de todos y cada uno de los peligros existentes. A continuación enunciamos las principales medidas preventivas:

 

1.     Autorización de entrada al recintoEsta autorización es la base de todo plan de entrada en un recinto confinado. Con ella se pretende garantizar que los responsables de producción y mantenimiento han adoptado una serie de medidas fundamentales para que se pueda intervenir en el recinto.

2.     Medición y evaluación de la atmósfera interior: El control de los riesgos específicos por atmósferas peligrosas requiere de mediciones ambientales con el empleo de instrumental adecuado. Las mediciones deben efectuarse previamente a la realización de los trabajos y de forma continuada mientras se realicen éstos y sea susceptible de producirse variaciones de la atmósfera interior.

3.     Medición de oxigeno: El porcentaje de oxígeno no debe ser inferior al 20,5%. Si no es factible mantener este nivel con aporte de aire fresco, deberá realizarse el trabajo con equipos respiratorios semiautónomos o autónomos, según el caso. En la actualidad los equipos de detección de atmósferas inflamables (explosímetros) suelen llevar incorporado sistemas de medición del nivel de oxígeno.

4.     Medición de atmósferas inflamables o explosivas: La medición de sustancias inflamables en aire se efectúa mediante explosímetros, equipos calibrados respecto a una sustancia inflamable patrón. Para la medición de sustancias diferentes al patrón se dispone de gráficas suministradas por el fabricante que permiten la conversión del dato de lectura al valor de la concentración de la sustancia objeto de la medición.

5.     Medición de atmósferas tóxicas: Se utilizan detectores específicos según el gas o vapor tóxico que se espera encontrar en función del tipo de instalación o trabajo.

Se suelen emplear bombas manuales de captación con tubos cclorimétricos específicos, aunque existen otros sistemas de detección con otros principios de funcionamiento. Cabe destacar que el empleo de mascarillas buconasales está limitado a trabajos de muy corta duración para contaminantes olfativamente detectables y para concentraciones muy bajas.

6.     Aislamiento del espacio confinado frente a riesgos diversos: Mientras se realizan trabajos en el interior de espacios confinados debe asegurarse que éstos van a estar totalmente aislados y bloqueados frente a dos tipos de riesgos: el suministro energético intempestivo con la consiguiente puesta en marcha de elementos mecánicos o la posible puesta en tensión eléctrica, y el aporte de sustancias contaminantes por pérdidas o fugas en las conducciones o tuberías conectadas al recinto de trabajo o bien por una posible apertura de válvulas.

7.     Ventilación: es una de las medidas preventivas fundamentales para asegurar la inocuidad de la atmósfera interior, tanto previa a la realización de los trabajos caso de encontrarse el ambiente contaminado o irrespirable o durante los trabajos por requerir una renovación continuada del ambiente interior.

8.     Vigilancia externa continuada: Se requiere un control total desde el exterior de las operaciones, en especial el control de la atmósfera interior cuando ello sea conveniente y asegurar la posibilidad de rescate. La persona que permanecerá en el exterior debe estar perfectamente instruida para mantener contacto continuo visual o por otro medio de comunicación eficaz con el trabajador que ocupe el espacio interior.

9.     Formación y adiestramiento: Dado el cúmulo de accidentados en recintos confinados debido a la falta de conocimiento del riesgo, es fundamental formar a los trabajadores para que sean capaces de identificar lo que es un recinto confinado y la gravedad de los riesgos existentes.