ENERO/2015
- CEPRIT
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Riesgos Ligados a las Condiciones Ergonómicas |
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Las condiciones ergonómicas El trabajo es una
actividad en la que la persona debe poner en marcha una serie de conductas, tanto
físicas como psíquicas, para satisfacer los requerimientos que le exigen las
tareas. La prevención de riesgos laborales, en su más amplia dimensión,
consiste en evitar todo tipo de situaciones e incidencias que puedan suponer
cualquier problema para la salud y el bienestar del trabajador. Por ello,
debemos conocer y analizar tanto los daños que el trabajo puede originar en
la salud del trabajador o trabajadora, como las fuentes que originan dichos
daños. En el ámbito de las organizaciones, no
solo los avances tecnológicos pueden representar una amenaza para la salud de
los trabajadores y trabajadoras. Si bien los problemas originados por dichos
motivos técnicos han sido más visibles, no se debe olvidar que los problemas
de índole ergonómico, como movimiento repetitivo, postura sostenida en forma
prolongada, sobre esfuerzos, etc. por la frecuencia e incidencia con que se
presentan, tienen importantes repercusiones sobre la salud y el bienestar de
los trabajadores y trabajadoras, y también sobre otros aspectos, como pueden
ser el rendimiento, la calidad del trabajo, etc. |
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Ergonomía Llamada también ingeniería humana, es la
ciencia que busca optimizar la interacción entre el trabajador, máquina y
ambiente de trabajo con el fin de adecuar los puestos, ambientes y la organización
del trabajo a las capacidades y limitaciones de los trabajadores, con el fin
de minimizar el estrés y la fatiga y con ello incrementar el rendimiento y la
seguridad del trabajador. Puede buscar información relacionada
al tema en: RM 375-2008-TR “Norma
Básica de Ergonomía y de Procedimiento de Evaluación de Riesgo Disergonómicos” |
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Diseño del puesto de trabajo
Un diseño adecuado del
puesto de trabajo que tenga en cuenta los factores tecnológicos, económicos,
organizacionales y humanos, es sin duda fundamental para garantizar la
seguridad y salud de los trabajadores, los mismos que tienen
efectos positivos en el trabajo y el bienestar de las personas.
Por el contrario, un diseño inadecuado, puede conllevar la aparición de
riesgos para la salud y la seguridad y provocar efectos negativos combinados
con otros riesgos ya existentes. Un diseño correcto de los puestos de trabajo
supone un enfoque global en el que se han de tener en cuenta muchos y muy
variados factores entre los que cabría destacar los espacios, las condiciones
ambientales (como los agentes físicos, químicos, biológicos, entre otros),
los distintos elementos o componentes requeridos para realizar la tarea (y
sus relaciones), las propias características de la tarea a realizar, la
organización del trabajo y, por supuesto, como factor fundamental, las
personas involucradas. |
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Posturas de trabajo
En Ergonomía, se
entiende por «postura de trabajo» la posición relativa de los segmentos corporales
y no, meramente, si se trabaja de pie o sentado. Las posturas de trabajo son
uno de los factores asociados a los trastornos músculo esqueléticos, cuya
aparición depende de varios aspectos: en primer lugar de lo forzada que sea
la postura, pero también, del tiempo que se mantenga de modo continuado, de
la frecuencia con que ello se haga, o de la duración de la exposición a
posturas similares a lo largo de la jornada. No existe una postura ideal, por lo que es
recomendable, como principio, diseñar el puesto de trabajo de tal forma que
permita cierta movilidad al trabajador o trabajadora, con el fin de que los
músculos más sobrecargados se relajen y se recuperen. |
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Calidad de ambiente en interiores
La calidad del ambiente
interior se puede definir como el estado de las condiciones ambientales de
los locales de trabajo tipo oficinas o similares, en relación a sus efectos
sobre la salud y bienestar de los trabajadores y la productividad. Estas
condiciones ambientales incluyen agentes químicos, físicos y biológicos. |
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Ambiente térmico
El valor de las
diferentes variables termo higrométricas (térmicas y de humedad), combinado
con la intensidad de la actividad realizada en el trabajo, el tipo de vestido
y las características individuales de los trabajadores, originan diferentes
grados de aceptabilidad del ambiente térmico. El ambiente térmico del lugar
de trabajo, aunque no sea extremo, puede influir negativamente en el
bienestar de los trabajadores. Un ambiente térmico inadecuado puede originar
una reducción del rendimiento físico y mental, con la consiguiente
disminución de la productividad, y un incremento de las distracciones, debido
a las molestias ocasionadas, pudiendo ser éstas distracciones la causa de
accidentes laborales. |
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Iluminación
Una iluminación
inadecuada constituye un riesgo en cuanto a que la apreciación errónea de la posición,
forma o velocidad de un objeto puede provocar errores y accidentes, debidos,
en la mayoría de los casos, a falta de visibilidad y deslumbramiento.
Asimismo, una iluminación inadecuada puede provocar la aparición de fatiga
visual y otros trastornos visuales y oculares. Es necesario, por tanto,
realizar un acondicionamiento de la iluminación en los puestos de trabajo,
con objeto de favorecer la percepción visual y asegurar así la correcta
ejecución de las tareas y la seguridad y bienestar de los trabajadores. |
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Ruido y vibraciones
El ruido es un sonido molesto, desagradable,
un aumento de la P.A. que puede producir hipoacusia o fatiga auditiva, pero
también puede generar daños y efectos indeseables de tipo extra-auditivo
(pulso, estrés, irritabilidad). Situación similar ocurre con las vibraciones,
que pueden producir daños y lesiones o bien efectos relacionados con el
malestar. El enfoque del ruido y de las vibraciones es ergonómico por tanto
relacionado con el malestar, los efectos subjetivos, la alteración del
comportamiento y del rendimiento. |
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Manipulación manual de cargas Es
cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o
varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la
tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones
ergonómicas inadecuadas generen riesgos. Existen una serie de riesgos asociados a la
manipulación manual de cargas que originan problemas de salud muy frecuentes,
de muy diversa índole, como lumbalgias, discopatías,
golpes, aplastamientos, etc. Si bien estos riesgos rara vez tienen el
carácter de graves al inicio, son causa de un elevado porcentaje de
absentismo y de accidentes debido a su frecuente cronificacion,
siendo una de las causas habituales de incapacidades y minusvalías. |
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Trabajos repetitivos
Movimientos continuos en ciclos cortos de
tiempo, mantenidos durante un trabajo que implica la acción conjunta de los
músculos, los huesos, las articulaciones y los nervios de una parte del
cuerpo, y que puede provocar en esta misma zona la fatiga muscular, la
sobrecarga, el dolor y, por último, una lesión. Esta repetición de las posturas y fuerzas de
corto tiempo de los brazos y las manos, provoca pequeños traumatismos (micro
traumatismos) en los músculos, tendones y ligamentos de las extremidades. Las consecuencias para la salud son daños osteo musculares o en los nervios periféricos en los
miembros superiores: – Tendinitis en mano
– muñeca (inflamación del tendón) – Epicondilitis
(inflamación del codo) – Síndrome del túnel
del carpo (inflamación del ligamento que atrapa una rama del nervio de
la línea del eje pulgar) – Lesiones en cuello
y hombro (contracturas, cervicalgias) La prevención se basará en cambios en el
diseño del puesto: Mecanización de
algunas tareas, o cambios organizativos: alternancia de tareas repetitivas
con otras sin ese riesgo, disminución de la frecuencia. |
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Carga o fatiga mental de trabajo
Es el esfuerzo intelectual
que debe realizar el trabajador, para hacer frente al conjunto de demandas
que recibe en el curso de la realización de su trabajo. La carga o fatiga mental es un concepto que
se utiliza para referirse al conjunto de tensiones inducidas en una persona
por las exigencias del trabajo mental que realiza, se incluye dentro del área
de la Ergonomía Cognitiva. Los síntomas más frecuentes son: - Trastornos neurovegetativos y alteraciones
psicosomáticas: Cefaleas, palpitaciones, mareos, temblores, hipersudoración, trastornos digestivos, nerviosismo. - Perturbaciones psíquicas: ansiedad,
irritabilidad, estados depresivos, dificultad de concentración. - Trastornos del sueño: pesadillas, insomnio,
sueño agitado. El trabajo conlleva siempre exigencias físicas
y mentales, en determinada proporción. No existe trabajo exclusivamente
físico o exclusivamente mental, así diferenciamos trabajo físico de trabajo
mental según el tipo de actividad que predomine. |
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Trabajos con pantallas de visualización de datos:
Involucra la labor
que realiza un trabajador en base al uso de la computadora (hardware y
software). Se consideran trabajadores/as usuarios/as de pantallas de
visualización a todos aquellos que superen las 4 horas diarias o 20 horas
semanales de trabajo efectivo con dichos equipos. En los últimos años
hemos vivido grandes cambios tecnológicos en esta materia, pero aún así, los riesgos derivados del uso de estos
dispositivos se mantienen. Efectos
sobre la salud a) Alteraciones visuales: FATIGA VISUAL Es una modificación
funcional, de carácter reversible, debido a un exceso en los requerimientos
de los reflejos pupilares y de acomodación-convergencia, a fin de tener una
localización fina de la imagen sobre la retina. Los síntomas de la fatiga
visual se dan a tres niveles: • Molestias oculares:
tensión ocular, picores, somnolencia, lagrimeo, ojos llorosos, aumento del
parpadeo, enrojecimiento de la conjuntiva, etc. • Trastornos
visuales: borrosidad de los caracteres, dificultades de enfoque, imágenes
dobles, fotofobia, etc. • Trastornos extra oculares:
cefaleas frontales, occipitales que no son intensas, vértigos y mareos por
trastornos de la visión o ametropías mal corregidas, sensación de ansiedad,
adopción inconsciente de una postura determinada para evitar los reflejos,
etc. b) Alteraciones físicas o musculares: FATIGA
FÍSICA O MUSCULAR Es una disminución de
la capacidad física del individuo debida, bien a una tensión muscular
estática, dinámica o repetitiva, bien a una tensión excesiva del conjunto del
organismo o bien a un esfuerzo excesivo del sistema psicomotor.
Los síntomas de la fatiga física o muscular son básicamente a nivel de la
columna vertebral: • Algias de cuello y
nuca. • Dorsalgias. • Lumbalgias |
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Algunos Términos importantes: · Carga: Cualquier objeto susceptible de ser movido.
Incluye, por ejemplo, la manipulación de personas. Se considerarán también
cargas los materiales que se manipulen, por ejemplo, por medio de una grúa u
otro medio mecánico, pero que requieran aún del esfuerzo humano para moverlos
o colocarlos en su posición definitiva. · Carga de trabajo: Es el conjunto de requerimientos físicos y
mentales a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada
laboral. · Carga física de trabajo: Entendida como el
conjunto de requerimientos físicos a los que la persona está expuesta a lo
largo de su jornada laboral, y que de forma independiente o combinada, pueden
alcanzar un nivel de intensidad, duración o frecuencia suficientes para
causar un daño a la salud a las personas expuestas. · Factores de Riesgo Biopsicosociales: Se llaman así, a
aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y
que están directamente relacionadas con el ambiente, la organización, el
contenido del trabajo y la realización de las tareas, y que afectan el
bienestar o a la salud (física, psíquica y social) del trabajador, así como
al desarrollo del trabajo. · Factores de Riesgo Disergonómicos: Es aquel conjunto de
atributos de la tarea o del puesto, más o menos claramente definidos, que
inciden en aumentar la probabilidad de que un sujeto, expuesto a ellos,
desarrolle una lesión en su trabajo. Incluyen aspectos relacionados con la
manipulación manual de cargas, sobre esfuerzos, posturas de trabajo,
movimientos repetitivos. · Fatiga: Consecuencia lógica del esfuerzo realizado,
y debe estar dentro de unos límites que permitan al trabajador recuperarse
después de una jornada de descanso. Este equilibrio se rompe si la actividad
laboral exige al trabajador energía por encima de sus posibilidades, con el
consiguiente riesgo para la salud. · Plano de trabajo: Es la altura en la que se desarrolla una
tarea. Para trabajos de precisión se fija a la altura de los brazos con los
puños entrelazados y, en cambio, para trabajos medianos demandantes de fuerza
moderada se fija a la altura de los codos; asimismo, para trabajos
demandantes de esfuerzo se fija a la altura de las muñecas. · Posturas forzadas: Se definen como aquellas posiciones
de trabajo que supongan que una o varias regiones anatómicas dejan de estar
en una posición natural de confort para pasar a una posición que genera
hiperextensiones, hiperflexiones y/o hiperrotaciones osteoarticulares,
con la consecuente producción de lesiones por sobrecarga. · Riesgo disergonómicos: Entenderemos por
riesgo disergonómicos, aquella expresión matemática
referida a la probabilidad de sufrir un evento adverso e indeseado (accidente
o enfermedad) en el trabajo, y condicionado por ciertos factores de riesgo disergonómicos. · Tarea: Acto o secuencia de actos agrupados en el
tiempo, destinados a contribuir a un resultado final específico, para el
alcance de un objetivo · Trastornos músculo esqueléticos: Son lesiones de músculos,
tendones, nervios y articulaciones que se localizan con más frecuencia en
cuello, espalda, hombros, codos, muñecas y manos. Reciben nombres como:
contracturas, tendinitis, síndrome del túnel carpiano, lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, etc. El síntoma predominante es
el dolor, asociado a la inflamación, pérdida de fuerza, y dificultad o
imposibilidad para realizar algunos movimientos. |
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