ENERO/2015 - CEPRIT

 

 

Riesgos Ligados a las Condiciones Ergonómicas

 

Las condiciones ergonómicas

 El trabajo es una actividad en la que la persona debe poner en marcha una serie de conductas, tanto físicas como psíquicas, para satisfacer los requerimientos que le exigen las tareas. La prevención de riesgos laborales, en su más amplia dimensión, consiste en evitar todo tipo de situaciones e incidencias que puedan suponer cualquier problema para la salud y el bienestar del trabajador. Por ello, debemos conocer y analizar tanto los daños que el trabajo puede originar en la salud del trabajador o trabajadora, como las fuentes que originan dichos daños.

 En el ámbito de las organizaciones, no solo los avances tecnológicos pueden representar una amenaza para la salud de los trabajadores y trabajadoras. Si bien los problemas originados por dichos motivos técnicos han sido más visibles, no se debe olvidar que los problemas de índole ergonómico, como movimiento repetitivo, postura sostenida en forma prolongada, sobre esfuerzos, etc. por la frecuencia e incidencia con que se presentan, tienen importantes repercusiones sobre la salud y el bienestar de los trabajadores y trabajadoras, y también sobre otros aspectos, como pueden ser el rendimiento, la calidad del trabajo, etc.

 

 

  

Ergonomía

Llamada también ingeniería humana, es la ciencia que busca optimizar la interacción entre el trabajador, máquina y ambiente de trabajo con el fin de adecuar los puestos, ambientes y la organización del trabajo a las capacidades y limitaciones de los trabajadores, con el fin de minimizar el estrés y la fatiga y con ello incrementar el rendimiento y la seguridad del trabajador.

 Puede buscar información relacionada al tema en:

RM 375-2008-TR “Norma Básica de Ergonomía y de Procedimiento de Evaluación de Riesgo Disergonómicos

 

 

 

Diseño del puesto de trabajo

Un diseño adecuado del puesto de trabajo que tenga en cuenta los factores tecnológicos, económicos, organizacionales y humanos, es sin duda fundamental para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, los mismos que tienen  efectos positivos en el trabajo y el bienestar de las personas. Por el contrario, un diseño inadecuado, puede conllevar la aparición de riesgos para la salud y la seguridad y provocar efectos negativos combinados con otros riesgos ya existentes.

Un diseño correcto de los puestos de trabajo supone un enfoque global en el que se han de tener en cuenta muchos y muy variados factores entre los que cabría destacar los espacios, las condiciones ambientales (como los agentes físicos, químicos, biológicos, entre otros), los distintos elementos o componentes requeridos para realizar la tarea (y sus relaciones), las propias características de la tarea a realizar, la organización del trabajo y, por supuesto, como factor fundamental, las personas involucradas.

 

 

 

 

Posturas de trabajo

En Ergonomía, se entiende por «postura de trabajo» la posición relativa de los segmentos corporales y no, meramente, si se trabaja de pie o sentado. Las posturas de trabajo son uno de los factores asociados a los trastornos músculo esqueléticos, cuya aparición depende de varios aspectos: en primer lugar de lo forzada que sea la postura, pero también, del tiempo que se mantenga de modo continuado, de la frecuencia con que ello se haga, o de la duración de la exposición a posturas similares a lo largo de la jornada.

No existe una postura ideal, por lo que es recomendable, como principio, diseñar el puesto de trabajo de tal forma que permita cierta movilidad al trabajador o trabajadora, con el fin de que los músculos más sobrecargados se relajen y se recuperen.

 

 

 

 

Calidad de ambiente en interiores

La calidad del ambiente interior se puede definir como el estado de las condiciones ambientales de los locales de trabajo tipo oficinas o similares, en relación a sus efectos sobre la salud y bienestar de los trabajadores y la productividad. Estas condiciones ambientales incluyen agentes químicos, físicos y biológicos.

 

 

 

Ambiente térmico

El valor de las diferentes variables termo higrométricas (térmicas y de humedad), combinado con la intensidad de la actividad realizada en el trabajo, el tipo de vestido y las características individuales de los trabajadores, originan diferentes grados de aceptabilidad del ambiente térmico. El ambiente térmico del lugar de trabajo, aunque no sea extremo, puede influir negativamente en el bienestar de los trabajadores. Un ambiente térmico inadecuado puede originar una reducción del rendimiento físico y mental, con la consiguiente disminución de la productividad, y un incremento de las distracciones, debido a las molestias ocasionadas, pudiendo ser éstas distracciones la causa de accidentes laborales.

 

 

 

Iluminación

Una iluminación inadecuada constituye un riesgo en cuanto a que la apreciación errónea de la posición, forma o velocidad de un objeto puede provocar errores y accidentes, debidos, en la mayoría de los casos, a falta de visibilidad y deslumbramiento. Asimismo, una iluminación inadecuada puede provocar la aparición de fatiga visual y otros trastornos visuales y oculares. Es necesario, por tanto, realizar un acondicionamiento de la iluminación en los puestos de trabajo, con objeto de favorecer la percepción visual y asegurar así la correcta ejecución de las tareas y la seguridad y bienestar de los trabajadores.

 

 

Ruido y vibraciones 

El ruido es un sonido molesto, desagradable, un aumento de la P.A. que puede producir hipoacusia o fatiga auditiva, pero también puede generar daños y efectos indeseables de tipo extra-auditivo (pulso, estrés, irritabilidad). Situación similar ocurre con las vibraciones, que pueden producir daños y lesiones o bien efectos relacionados con el malestar. El enfoque del ruido y de las vibraciones es ergonómico por tanto relacionado con el malestar, los efectos subjetivos, la alteración del comportamiento y del rendimiento.

 

 

 

 

 

Manipulación manual de cargas

Es cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas generen riesgos.

 Existen una serie de riesgos asociados a la manipulación manual de cargas que originan problemas de salud muy frecuentes, de muy diversa índole, como lumbalgias, discopatías, golpes, aplastamientos, etc.

 Si bien estos riesgos rara vez tienen el carácter de graves al inicio, son causa de un elevado porcentaje de absentismo y de accidentes debido a su frecuente cronificacion, siendo una de las causas habituales de incapacidades y minusvalías.

 

 

Trabajos repetitivos

Movimientos continuos en ciclos cortos de tiempo, mantenidos durante un trabajo que implica la acción conjunta de los músculos, los huesos, las articulaciones y los nervios de una parte del cuerpo, y que puede provocar en esta misma zona la fatiga muscular, la sobrecarga, el dolor y, por último, una lesión.

Esta repetición de las posturas y fuerzas de corto tiempo de los brazos y las manos, provoca pequeños traumatismos (micro traumatismos) en los músculos, tendones y ligamentos de las extremidades.

Las consecuencias para la salud son daños osteo musculares o en los nervios periféricos en los miembros superiores:

– Tendinitis en mano – muñeca (inflamación del tendón)

Epicondilitis (inflamación del codo)

– Síndrome del túnel del carpo (inflamación del ligamento que atrapa una  rama del nervio de la línea del eje pulgar)

– Lesiones en cuello y hombro (contracturas, cervicalgias

La prevención se basará en cambios en el diseño del puesto:

Mecanización de algunas tareas, o cambios organizativos: alternancia de tareas repetitivas con otras sin ese riesgo, disminución de la frecuencia.

 

 

 

 

 

 

 

Carga o fatiga mental de trabajo

 Es el esfuerzo intelectual que debe realizar el trabajador, para hacer frente al conjunto de demandas que recibe en el curso de la realización de su trabajo.

La carga o fatiga mental es un concepto que se utiliza para referirse al conjunto de tensiones inducidas en una persona por las exigencias del trabajo mental que realiza, se incluye dentro del área de la Ergonomía Cognitiva.

 Los síntomas más frecuentes son:

 - Trastornos neurovegetativos y alteraciones psicosomáticas: Cefaleas, palpitaciones, mareos, temblores, hipersudoración, trastornos digestivos, nerviosismo.

- Perturbaciones psíquicas: ansiedad, irritabilidad, estados depresivos, dificultad de concentración.

- Trastornos del sueño: pesadillas, insomnio, sueño agitado.

El trabajo conlleva siempre exigencias físicas y mentales, en determinada proporción. No existe trabajo exclusivamente físico o exclusivamente mental, así diferenciamos trabajo físico de trabajo mental según el tipo de actividad que predomine.

 

 

Trabajos con pantallas de visualización de datos:

Involucra la labor que realiza un trabajador en base al uso de la computadora (hardware y software). Se consideran trabajadores/as usuarios/as de pantallas de visualización a todos aquellos que superen las 4 horas diarias o 20 horas semanales de trabajo efectivo con dichos equipos.

En los últimos años hemos vivido grandes cambios tecnológicos en esta materia, pero aún así, los riesgos derivados del uso de estos dispositivos se mantienen.

 Efectos sobre la salud

 a) Alteraciones visuales: FATIGA VISUAL

Es una modificación funcional, de carácter reversible, debido a un exceso en los requerimientos de los reflejos pupilares y de acomodación-convergencia, a fin de tener una localización fina de la imagen sobre la retina. Los síntomas de la fatiga visual se dan a tres niveles:

• Molestias oculares: tensión ocular, picores, somnolencia, lagrimeo, ojos llorosos, aumento del parpadeo, enrojecimiento de la conjuntiva, etc.

• Trastornos visuales: borrosidad de los caracteres, dificultades de enfoque, imágenes dobles, fotofobia, etc.

•  Trastornos extra oculares: cefaleas frontales, occipitales que no son intensas, vértigos y mareos por trastornos de la visión o ametropías mal corregidas, sensación de ansiedad, adopción inconsciente de una postura determinada para evitar los reflejos, etc.

b) Alteraciones físicas o musculares: FATIGA FÍSICA O MUSCULAR

Es una disminución de la capacidad física del individuo debida, bien a una tensión muscular estática, dinámica o repetitiva, bien a una tensión excesiva del conjunto del organismo o bien a un esfuerzo excesivo del sistema psicomotor. 

     Los síntomas de la fatiga física o muscular son básicamente a nivel de la columna vertebral: 

• Algias de cuello y nuca.

• Dorsalgias.

• Lumbalgias

 

  

Algunos Términos importantes:

 · Carga: Cualquier objeto susceptible de ser movido. Incluye, por ejemplo, la manipulación de personas. Se considerarán también cargas los materiales que se manipulen, por ejemplo, por medio de una grúa u otro medio mecánico, pero que requieran aún del esfuerzo humano para moverlos o colocarlos en su posición definitiva.

· Carga de trabajo: Es el conjunto de requerimientos físicos y mentales a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada laboral.

· Carga física de trabajo: Entendida como el conjunto de requerimientos físicos a los que la persona está expuesta a lo largo de su jornada laboral, y que de forma independiente o combinada, pueden alcanzar un nivel de intensidad, duración o frecuencia suficientes para causar un daño a la salud a las personas expuestas.

· Factores de Riesgo Biopsicosociales: Se llaman así, a aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con el ambiente, la organización, el contenido del trabajo y la realización de las tareas, y que afectan el bienestar o a la salud (física, psíquica y social) del trabajador, así como al desarrollo del trabajo.

· Factores de Riesgo Disergonómicos: Es aquel conjunto de atributos de la tarea o del puesto, más o menos claramente definidos, que inciden en aumentar la probabilidad de que un sujeto, expuesto a ellos, desarrolle una lesión en su trabajo. Incluyen aspectos relacionados con la manipulación manual de cargas, sobre esfuerzos, posturas de trabajo, movimientos repetitivos.

· Fatiga: Consecuencia lógica del esfuerzo realizado, y debe estar dentro de unos límites que permitan al trabajador recuperarse después de una jornada de descanso. Este equilibrio se rompe si la actividad laboral exige al trabajador energía por encima de sus posibilidades, con el consiguiente riesgo para la salud.

· Plano de trabajo: Es la altura en la que se desarrolla una tarea. Para trabajos de precisión se fija a la altura de los brazos con los puños entrelazados y, en cambio, para trabajos medianos demandantes de fuerza moderada se fija a la altura de los codos; asimismo, para trabajos demandantes de esfuerzo se fija a la altura de las muñecas.

· Posturas forzadas: Se definen como aquellas posiciones de trabajo que supongan que una o varias regiones anatómicas dejan de estar en una posición natural de confort para pasar a una posición que genera hiperextensiones, hiperflexiones y/o hiperrotaciones osteoarticulares, con la consecuente producción de lesiones por sobrecarga.

· Riesgo disergonómicos: Entenderemos por riesgo disergonómicos, aquella expresión matemática referida a la probabilidad de sufrir un evento adverso e indeseado (accidente o enfermedad) en el trabajo, y condicionado por ciertos factores de riesgo disergonómicos.

· Tarea: Acto o secuencia de actos agrupados en el tiempo, destinados a contribuir a un resultado final específico, para el alcance de un objetivo

· Trastornos músculo esqueléticos: Son lesiones de músculos, tendones, nervios y articulaciones que se localizan con más frecuencia en cuello, espalda, hombros, codos, muñecas y manos. Reciben nombres como: contracturas, tendinitis, síndrome del túnel carpiano, lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias, etc. El síntoma predominante es el dolor, asociado a la inflamación, pérdida de fuerza, y dificultad o imposibilidad para realizar algunos movimientos.